Contenidos
- 1 Formas de prevenir la malaria o paludismo u otras enfermedades transmitidas por mosquitos
- 1.1 Prevención natural para evitar las picaduras de los mosquitos
- 1.2 Educación en la importancia de la prevención
- 1.3 ¿Por qué es tan difícil curar la malaria?
- 1.4 ¿Cómo se puede evitar el contagio?
- 1.5 Métodos para la prevención enfermedades transmitidas por mosquitos.
- 1.6 Plantas medicinales para repeler mosquitos transmisores de enfermedades contagiosas
- 1.7 ¿Epazote para la malaria?
Formas de prevenir la malaria o paludismo u otras enfermedades transmitidas por mosquitos
Prevención natural para evitar las picaduras de los mosquitos
Es de suma importancia realizar una correcta prevención contra la infección del parásito que causa la enfermedad de la malaria, ya que su cura puede resultar muy complicada.
La malaria o paludismo se contagia por mosquitos que son portadores de estos parásitos.
Educación en la importancia de la prevención
Conviene destacar que la mayoría de las personas infectadas por malaria son niños, lo que indica que conviene educarles en la importancia de la prevención del contagio. El tratamiento de la malaria es complicado, por lo que una buena campaña de prevención es sin duda la mejor apuesta para no contraer este mosquito.
¿Por qué es tan difícil curar la malaria?
El parásito Plasmodium se multiplica dentro de nuestras células hepáticas y en los glóbulos rojos. Podríamos decir que se esconden dentro de nuestras células y, como dichas células forman parte de nuestro organismo, las defensas de nuestro cuerpo no son capaces de detectarlas para destruirlas. Además, cambian continuamente, con lo cual, durante el tiempo que transcurre entre que el sistema inmune las detecta y crea anticuerpos para destruirlas, dichos anticuerpos ya no son funcionales, es decir, no son capaces de destruirlas, puesto que éstas ya son distintas y no las reconoce. Si bien, el bazo es capaz de eliminar algunos glóbulos rojos infectados, a la vez que nuestro sistema inmunitario es capaz de eliminar las células parasitarias cuando residen libremente en el torrente sanguíneo.
¿Cómo se puede evitar el contagio?
Es fundamental actuar desde la prevención para no contraer infecciones por picadura de mosquitos.
Ello supone evitar la picadura de mosquitos cuando se vive o se viaja a países cálidos o tropicales.
Métodos para la prevención enfermedades transmitidas por mosquitos.
Se recomiendan las siguientes precauciones:
- Rociarse con repelente de mosquitos (máximo al 35%, por resultar tóxico en mayores cantidades). Además, pueden utilizarse repelentes naturales, como incienso para el hogar y productos elaborados con aceites esenciales.
- Cubrirse todo el cuerpo con ropa, camisetas de manga larga, pantalones largos,… en las zonas donde existe riesgo de infectarse por la picadura del insecto, especialmente zonas húmedas y pantanosas, selvas, lagos, ríos, mercados con poca higiene, etc.
- Resguardarse sobre todo de zonas húmedas y cálidas, como charcas, lagos y zonas pantanosas con aguas estancadas. Quedarse en zonas protegidas de los mosquitos, no estar al aire libre, especialmente al atardecer y en la noche, que es cuando con más frecuencia suelen picar los mosquitos.
- Utilizar insecticida y mosquiteras, en ventanas y en las camas.
- Tomar medicamentos antipalúdicos en las zonas de riesgo de infección, antes de viajar, durante y después. Consultar a un especialista, cuando y como empezar a tomarlos, puesto que puede que se deba iniciar el tratamiento incluso hasta 2 meses antes de iniciar el viaje y también durante el mes posterior a la vuelta, ya que el ciclo de los parásitos tarda algunos días y los fármacos no son efectivos si los parásitos no están libres en la sangre.
Plantas medicinales para repeler mosquitos transmisores de enfermedades contagiosas
- El eucalipto (Eucalyptus camaldulensis), es un árbol al que se atribuyen propiedades capaces de sanear zonas pantanosas de los mosquitos que residen en ellas. Motivo por el cual, se le confieren cualidades para disminuir la infección de la malaria.
- El geranio (Pelargonium reniforme), es una planta que se utiliza como repelente de mosquitos. Su tiempo de efectividad requiere una reiterada aplicación de su extracto en alcohol, cada 3 horas y tiene una eficacia casi del 70%.
- El agracejo es una planta muy rica en berberina cuyas infusiones pueden ayudar a luchar contra este parásito (Cómo tomar berberina)
- El noni (Morinda citrifolia), es una planta medicinal de origen asiático que se suele utilizar en forma de ungüento tópico como repelente de mosquitos. También tiene propiedades analgésicas que pueden resultar útiles en caso de cursar un cuadro febril, cefaleas, etc. Más información sobre las propiedades medicinales del Noni.
Lámina resumen – infografía de los principales remedios para prevenir la malaria y evitar el contagio. Los niños son los más afectados por malaria, y es por tanto a los que conviene destinar mayores esfuerzos en educar sobre la importancia de la prevención.
¿Epazote para la malaria?
Se ha comprobado que el epazote, por su contenido en ascaridol, posee propiedades anti-malaricas, aunque no se recomiendan tratamientos con esta planta por su toxicidad.
Más información sobre el la malaria o paludismo.
22 junio, 2021