Efectos secundarios de Lonicera caprifolium
– El uso de las flores y de las hojas en las dosis adecuadas no presenta efectos secundarios, aunque se recomienda no utilizarla en caso de embarazo o lactancia, por existir pocos estudios con respecto a la seguridad de la misma. Los frutos son tóxicos.
– Dermatitis: la madreselva puede producir dermatitis o irritación por contacto directo de la planta fresca con la piel.
– Alteraciones digestivas: el tallo (que es muy dulce y a veces de chupa) y las hojas de madreselva son muy ricas en saponinas, principios irritantes del tracto digestivo. Estos componentes atacan al sistema digestivo y pueden causar vómitos, diarrea e irritación estomacal. Las intoxicaciones pueden producir convulsiones, alteraciones cardíacas e, incluso, la muerte.
– Purgante: los frutos y cantidades superiores a las recomendadas de este remedio tienen efectos purgantes del tracto digestivo, debido al efecto irritante de sus componentes.
– Alergia o erupciones en la piel: algunas personas pueden ser alérgicas a esta planta.
Embarazo y lactancia
No se recomienda el uso de madreselva durante el embarazo y la lactancia por su posible toxicidad debido a las saponinas. No existen informes sobre la seguridad de esta planta durante el embarazo y la lactancia.
*Más información: Plantas y embarazo.
Más información sobre la madreselva.
18 mayo, 2021