Propiedades de la macadamia

Propiedades de Macadamia integrifolia 

Beneficios de la nuez de macadamia

Las nueces de macadamia o nueces australianas son un fruto seco esférico, de color blanco o crema, tiene textura cremosa y mide entre 2,5 – 3,5cm. de diámetro.

macadamia

Fotografía de nueces de macadamia

Su sabor es suave, que puede recordar al coco, y tiene una textura agradable, cremosa y crujiente, muy característica.

El fruto procede de un árbol perenne de la familia de las Protáceas, originario de Australia. En el mercado podemos encontrar dos tipos de nueces de macadamia, aunque no suelen distinguirse.

Se trata de dos especies estrechamente relacionadas: Macadamia integrifolia y Macadamia tetraphylla. Generalmente, M. integrifolia es el fruto que encontramos en los mercados.

La nuez australiana o de macadamia, se consume en la alimentación como snack, igual que otros frutos secos, aunque debido a su precio y a su exquisito sabor, suele reservarse a los platos gourmet.

Algunas personas lo introducen en su dieta por sus propiedades medicinales para el colesterol, ya que son muy ricas en ácido oleico Omega 9.

Vía interna

– Para la salud cardiovascular: las macadamias tienen un alto contenido en grasas saludables, que ayudan a tratar el colesterol y a prevenir enfermedades cardiovasculares.

En efecto, las nueces de macadamia son el fruto seco más rico en grasas: contienen alrededor del 75% de grasa, principalmente monoinsaturada, del tipo Omega 9 (ácido oleico y palmitoleico).

Numerosos estudios evidencian los beneficios del ácido oleico para la salud. Estos beneficios están estrechamente relacionados con el sistema cardiocirculatorio: este tipo de grasas, consumidas de forma equilibrada, ayudan a reducir el colesterol malo, reducen los procesos de inflamación del organismo y previenen las enfermedades del corazón.

– Nueces de macadamia para reducir el colesterol: un estudio evaluó el efecto de tomar nueces de macadamia (40 -90g. diarios) sobre los niveles de colesterol, en personas de 54 años con hipercolesterolemia durante 1 mes.

Los resultados mostraron que las personas que tomaron raciones de macadamias diariamente redujeron su colesterol total y especialmente los valores de colesterol malo o LDL.

El consumo equilibrado de nueces de macadamia puede ayudar a reducir el colesterol malo y a aumentar el colesterol bueno.

Nueces de macadamia, en moderación

Las nueces de macadamia también contienen altas cantidades de ácido palmitoleico y ácido araquídico. Estos componentes son un tipo de grasas capaces de aumentar el colesterol malo si se consumen en exceso. La cantidad diaria recomendada de nueces de macadamia oscila entre 25 hasta 90g.

macadamias crudasFotografía de macadamias, tal como se venden en los mercados.

El ácido araquídico es una grasa saturada, y como tal, debe estar menos presente en la dieta. En cambio, el ácido palmitoleico es un ácido graso monoinsaturado, omega 7, que en exceso podría comportarse como una grasa saturada y tener sus mismos efectos sobre el aumento del colesterol malo y de la inflamación.

Para la obesidad: los alimentos ricos en omega 9 como las macadamias y otros frutos secos, han demostrado efectos positivos cuando se introducen en una dieta para la obesidad.

Aunque inicialmente podamos pensar que estos alimentos están contraindicados por su alto valor calórico, estudios científicos han demostrado que los aceites vegetales y los frutos secos sacian más y reducen el apetito. Para conseguir todos sus efectos positivos, se debe equilibrar el consumo moderado de macadamias con una alimentos saludables para el corazón.

Antiinflamatorias: las grasas omega 9 regulan la inflamación en el cuerpo, y para ello, actúa en equilibrio con las grasas omega 3 y omega 6 (Más información).

Cuando sufrimos una inflamación de la piel, como sucede con una dermatitis, o internamente con una gastritis, la grasa omega 9 ejerce de lubricante y protector de la dermis, ayudando a cuidar la piel dañada.

Estreñimiento: por sus propiedades lubricantes, esta grasa es un ingrediente esencial en la dieta para el estreñimiento. El omega 9 lubrica los intestinos y mejora el tránsito intestinal. Por su efecto antiinflamatorio, puede ayudar a tratar la diverticulitis y la colitis ulcerosa.

Es habitual que las personas que siguen un plan de adelgazamiento y que excluyan totalmente el aceite en su dieta, padezcan problemas de estreñimiento. Tomar una ración de macadamias al día puede ayudar a solucionar este problema.

*Más información: Suplementos para el estreñimiento.

La macadamia no tiene las mismas propiedades que el aceite de oliva

Las propiedades de los alimentos ricos en omega 9, como las nueces de macadamia, no deben confundirse con las propiedades del aceite de oliva.

Los efectos saludables del aceite de oliva para la salud cardiovascular no sólo son debidos solamente a su composición de grasas omega 9, sino también a los compuestos fenólicos que aporta (hidroxitirosol, tirosol y oleuropeína). Estos componentes son potentes antioxidantes y protectores de los capilares sanguíneos, que previenen la fragilidad capilar y su deterioro causado por el colesterol acumulado en las arterias.

Aunque tomemos macadamias en la alimentación, no debemos olvidar que el mejor aceite vegetal para completar la dieta es el aceite de oliva virgen extra. (Más información)

punto rojo Más información sobre la macadamia.

Este artículo ha sido avalado por Montserrat Enrich - Periodista especializada en plantas silvestres comestibles y usos de las plantas.
Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

20 agosto, 2022

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.