Contenidos
Riesgos de consumir maca
Toxicidad de la maca
Como alimento comestible, la maca es segura para la mayoría de personas y no presenta problemas de toxicidad graves. En altas dosis, podría producir algún efecto adverso, en personas sensibles.
Dibujo de maca
¿La maca es tóxica?
No, la maca no es una planta tóxica para la salud cuando se emplea en las cantidades recomendadas. Estudios científicos han confirmado la inocuidad de la maca como suplemento alimenticio para las variedades de maca roja, amarilla y negra.
Componentes de la maca que pueden producir efectos adversos
En grandes dosis, la maca contiene unas sustancias presentes en todas las plantas crucíferas (misma familia que la mostaza), llamadas glucosinolatos. Los glucosinolatos son componentes medicinales que en altas dosis tienen efecto irritante y rubefaciente, lo que ocurriría al ingerir grandes cantidades del vegetal fresco.
Este efecto no se podría producir en la maca en polvo, ya que durante el procesado del vegetal éste ha perdido su capacidad irritante (por la temperatura se destruyen las enzimas productoras de glucosinolatos).
En los suplementos de maca (comprimidos o tabletas), no se encuentran suficientes cantidades de glucosinolatos como para provocar efectos tóxicos.
Maca para el tiroides ¿bociogénica?
Teóricamente los glucosinolatos son bociogénicos, que grandes dosis pueden presentar toxicidad con efectos sobre la glándula tiroides, aunque con el tiempo se ha desmentido esta teoría.
*Más información: Crucíferas para el tiroides
Contraindicaciones de la maca
Los suplementos de maca o la maca en polvo son productos naturales muy populares que pueden presentar algunas contraindicaciones.
Contraindicaciones de la maca
Más información sobre la maca.
13 agosto, 2022