Contenidos
- 1 Propiedades de Humulus lupulus
- 1.1 PROPIEDADES MEDICINALES DEL LÚPULO
- 1.2 Usos tradicionales del lúpulo
- 1.3 Lúpulo para los problemas nerviosos
- 1.4 Remedios con lúpulo
- 1.5 Propiedades tranquilizantes del lúpulo
- 1.6 Fitoestrógenos del lúpulo para la menopausia
- 1.7 Lúpulo para el tratamiento de ciertas disfunciones
- 1.8 Lúpulo para el cáncer
- 1.9 Lúpulo para los gusanos intestinales
- 1.10 PREPARADOS CON LÚPULO PARA USO EXTERNO
- 1.11 Propiedades alimentarias del lúpulo
- 1.12 Aromatizante y conservador de la cerveza
- 1.13 Otros usos del lúpulo
- 1.14 Toxicidad ¿Es seguro el lúpulo?
Propiedades de Humulus lupulus
PROPIEDADES MEDICINALES DEL LÚPULO
Usos tradicionales del lúpulo
El lúpulo (Humulus lupulus L.) ha sido utilizado tradicionalmente como planta medicinal tranquilizante. El uso del lúpulo como planta medicinal o utilitaria era muy difundido entre los romanos, según numerosas referencias escritas que han llegado hasta nuestro tiempo. De hecho, uno de los remedios tradicionales para conciliar el sueño consistía en dormir sobre cojines de lúpulo, es decir, una almohada rellena con las hojas de esta planta.
Posteriormente, los estudios realizados sobre los principios del lúpulo han demostrado que posee más de 20 compuestos que ejercen una función sedante y que nos ayudan a tranquilizarnos.
PREPARADOS DEL LÚPULO PARA USO INTERNO
Lúpulo para los problemas nerviosos
El lúpulo se utiliza para enfermedades de los nervios. El uso medicinal del lúpulo se centra fundamentalmente en la utilización de sus propiedades sedantes para tranquilizar el estado de los nervios. Entre los muchos componentes tranquilizantes podemos mencionar entre los más importantes el estigmasterol, el ácido isovalérico o algunos componentes de su aceite esencial, como el limoneno, o el eugenol. También intervienen algunos de sus principios amargos como la hupulona y humulona.
Remedios con lúpulo
Estas propiedades pueden aprovecharse en numerosas anomalías que implican la presencia de unos » nervios destemplados» como:
- Nerviosismo: Una falta de tranquilidad, una agitación o nerviosismo, producido ante ente la expectativa de una situación que nos incomoda o sin causa aparente, es capaz de originar un estado de ánimo muy negativo. Las infusiones de las inflorescencias femeninas pueden ayudar a equilibrar esta falta de tranquilidad (Infusión de una cucharada de flores femeninas secas de lúpulo en una taza de agua durante 10 minutos. Tomar una taza antes de irse a dormir)
- Ansiedad: Esta sensación de miedo, angustia o inquietud que suele acompañar ante un peligro real o imaginario que caracteriza la ansiedad puede disminuirse con el uso de esta planta. (Infusión de una cucharada de flores femeninas secas de lúpulo en una taza de agua durante 10 minutos. Tomar una taza antes de irse a dormir)
- Insomnio: Los nervios son los causantes muchas veces de la imposibilidad de conciliar el sueño. La infusión vista anteriormente puede ser utilizada para dormir mejor. (Infusión de una cucharada de flores femeninas secas de lúpulo en una taza de agua durante 10 minutos. Tomar una taza antes de irse a dormir)
Propiedades tranquilizantes del lúpulo
- Dolor de cabeza producida por tensión o jaquecas: En las jaquecas, producidas muchas veces por una acumulación de tensión corporal, la ingestión del remedio anterior puede ayudar a calmar el dolor de cabeza.
- Palpitaciones, espasmos, rigidez muscular: Muchas de las manifestaciones anteriores tienen en la mayoría de las ocasiones un origen nervioso, como las palpitaciones o aumentos de ritmo del corazón, la pesadez muscular o los espasmos estomacales. El lúpulo puede ayudar a superar estas anomalías cuando responden a motivos psicológicos. (Tomar el tratamiento superior)
- Alteraciones del estómago: El estómago puede resultar beneficiado con los tratamientos de flores de lúpulo. Por una parte muchos de los problemas de este órgano tienen un origen psicológico. La frase popular » tener nervios en el estómago» resume en palabras sencillas esta afirmación.
- Espasmos intestinales, malas digestiones o dispepsia, acidez estomacal pueden responder a un estómago afectado por un sistema nervioso alterado. (Maceración de 3 cucharadas de flores secas en un litro de agua durante un día completo. Beber un vaso antes de las comidas principales) (Cápsulas preparadas de venta en farmacias o herbolarios antes de comer según las condiciones del prospecto) (2 ml de tintura antes de cada una de las tres comidas principales)
Lámina resumen con las principales propiedades medicinales del lúpulo. Se considera una planta con propiedades tranquilizantes, contra el insomnio y con posibles beneficios para la menopausia
Fitoestrógenos del lúpulo para la menopausia
Actualmente el lúpulo se está estudiando su uso en la menopausia como planta rica en fitoestrógenos, unos componentes que ayudan a reducir síntomas de esta etapa como los sofocos y la irritabilidad. Estas propiedades son debidas al efecto hormonal o efecto estrogénico que tienen ciertos componentes de la planta, llamados «fitoestrógenos«.
Los fitoestrógenos son sustancias que se encuentran en las plantas que se están estudiando por su capacidad para suplir los estrógenos en la menopausia y reducir los efectos secundarios que produce la disminución hormonal en esta etapa (síntomas de la menopausia, sofocos, osteoporosis, etc.). El lúpulo contiene un potente fitoestrógeno llamado 8-Preninlnaringenina (8PN) (en inglés: 8-Prenylnaringenin).
Como anécdota, se cuenta que las mujeres que cosechan lúpulo empiezan a menstruar tras dos días de empezar la cosecha de la planta, lo cual sugiere su efecto hormonal.
Igual que sucede con las isoflavonas de soja, este fitoestrógeno es liberado cuando la flora intestinal (microbiota) metaboliza los fitoestrógenos (en el caso del lúpulo, flavonoides prenilados como el isoxanthohumol). Por lo tanto, en cierto modo, el efecto estrogénico de esta planta vendrá condicionado por un buen estado de la microbiota intestinal.
En la cerveza se encuentra una cantidad insignificante de este componente, que se debe administrar en forma de suplemento de extracto de lúpulo, bajo recomendación médica.
Lúpulo para el tratamiento de ciertas disfunciones
El lúpulo se ha utilizado como relajante para el tratamiento de ciertas disfunciones.
*Más información: Lúpulo como potenciador
Lúpulo para el cáncer
Modernas investigaciones apuntan la posibilidad de que esta planta podría inhibir el crecimiento de las células cancerosas, especialmente en el cáncer de mama.
Las razones de estos estudios se centran en la hipótesis de que algunos de sus componentes puedan neutralizar las encimas que desencadenan el crecimiento anómalo de las células produciendo tumores cancerosos.
Sin embargo, dado que el lúpulo contiene estrógenos, se ha aconsejado que no debería tomarse para el cáncer de mama, por lo que es mejor abstenerse de tomar esta planta en estos casos hasta que el tema se encuentre más definido.
Lúpulo para los gusanos intestinales
La infusión de conos de lúpulo, por su contenido en eugenol, ayuda a eliminar los gusanos intestinales. (Infusión de media cucharada de conos de lúpulo por vaso de agua)
PREPARADOS CON LÚPULO PARA USO EXTERNO
- Afecciones de la piel: Los ácidos cafeico, clorogénico y ascórbico así como su elevado contenido en zinc confieren al lúpulo propiedades vulnerarias, adecuadas para el tratamiento externo de ciertas afecciones de la piel, como el eccema, la dermatitis o las úlceras de la piel. (Mojar una gasa con unas gotas de tintura de lúpulo diluidas en un vaso de agua y aplicar sobre la zona afectada)
- Dolores reumáticos: El tratamiento anterior puede ser útil para reducir el dolor y la inflamación de las articulaciones afectadas por enfermedades reumáticas, como la artritis reumatoide o la gota.
Propiedades alimentarias del lúpulo
El lúpulo es una planta silvestre comestible. Con sus hojas frescas se pueden preparar ensaladas o se pueden hervir y comer como verdura. Con los brotes tiernos podemos elaborar sopas o tortillas como si fueran espárragos.
Recetas con lúpulo
Aromatizante y conservador de la cerveza
Además de sus propiedades medicinales, reconocidas desde la antigüedad, el lúpulo se utiliza industrialmente en la fabricación de la cerveza, a la cual otorga su peculiar aroma y sabor al mismo tiempo que permite su conservación. Antiguamente también se habían utilizado otras plantas como la artemisa (Artemisia vulgaris) con los mismos fines.
Las propiedades conservantes se producen porque el lúpulo inhibe el desarrollo de numerosas bacterias, entre las que se encuentra principalmente el Staphylococcus aureus y el Escherichia coli, lo que, al mismo tiempo explicaría el motivo por el cual esta planta puede ser útil para evitar algunas infecciones intestinales y en el tratamiento de infecciones bacterianas tanto en uso interno como externo. De hecho, en la Medicina China Tradicional se utiliza como antibiótico para el tratamiento de enfermedades respiratorias, incluyendo la tuberculosis.
Otros usos del lúpulo
- Elaboración de perfumes: En la industria química se utiliza en la elaboración de aceites con los que se proporciona aroma a ciertas comidas, o en la industria de la perfumería.
- Elaboración del lupulino: El lupulino es un concentrado de polvo amarillo que cubre los conos de las flores del lúpulo. Muy utilizado para la elaboración de la cerveza. A nivel terapéutico se utiliza porque posee las mismas propiedades que las flores del lúpulo pero mucho más concentrado. (Más información en el listado inferior)
Toxicidad ¿Es seguro el lúpulo?
El lúpulo es una planta comestible y como verdura se puede comer con normalidad. Se aconseja consejo del facultativo en caso de personas afectadas de depresión, embarazadas o personas con cáncer. En algunas personas muy sensibles, el peculiar olor del lúpulo o del lupulino puede producir náuseas, precisamente uno de las anomalías estomacales que esta planta puede solucionar.
El contacto de esta planta con la piel puede producir reacciones alérgicas en personas sensibles.
Contraindicaciones del lúpulo
Más información sobre el lúpulo.
19 agosto, 2024