Contenidos
Toxicidad de Humulus lupulus
Peligros del lúpulo
¿El lúpulo es tóxico?
El lúpulo, lupina o betiguera (Humulus lupulus) no es una planta tóxica y se puede consumir a nivel medicinal y comestible. Sin embargo, el abuso de este remedio, o de preparados con lúpulo (como la cerveza o la levadura de cerveza), puede presentar efectos adversos relacionados con exceso de estrógenos.
Por otra parte, los suplementos (fitoestrógenos de lúpulo) están sujetos a precripción médica, ya que pueden tener efectos secundarios no deseados. Por todo ello, la planta presenta contraindicaciones.
El lúpulo se puede consumir como planta comestible, los tallos nuevos, como si fuesen espárragos.
¿Qué componentes tiene el lúpulo?
- Resinas (15-30%): las resinas de la planta son muy ricas en un compuesto llamado lupulino.
- Principios amargos: humulona, lupulona (acilfloroglúcidos)
- Aceites esenciales (0,3-1%): principalmente alfa-cariofileno (90%), farnesceno, eugenol, limoneno, mirceno, éster valeriánico. El componente principal del aceite, alfa-cariofileno, es conocido también como humuleno, por su presencia en el aceite esencial del Humulus lupulus.
- Flavonoides: astragalina, camferol, quercetina, quercitrina, rutina, kaemferol
- Chaclonas: xantohumol (efecto estrogénico y anti-androgénico), isoxantohumol
- Taninos (2-4%): galocatequina
- Fitoesteroles
Principios tóxicos y peligros del lúpulo
Principios tóxicos de la semillas: principios amargos de la resina.
- Los principios amargos que se encuentran en la resina del lúpulo tienen efectos depresores sobre el sistema nervioso, y le confieren las propiedades sedantes y tranquilizantes por las que se utiliza la planta.
- En altas dosis, estos componentes pueden producir efectos adversos tales como cefalea, episodios de delirios y cansamiento mental, además de mareo, náuseas, vómitos, bajo pulso o estreñimiento. Los cultivadores de lúpulo y las personas que trabajan manipulando los conos (frutos) suelen padecer estos síntomas.
- En altas dosis, el aceite esencial es irritante y tiene efecto narcótico.
Contraindicaciones del lúpulo
Lúpulo para el embarazo y la lactancia
El uso de lúpulo está contraindicado en el embarazo y la lactancia por su efecto estrogénico. Estudios demuestran que cuando se administra a las madres lactantes, la lupulina aumenta el flujo de la leche. No se ha demostrado su seguridad. Consulte con el médico antes de tomar lúpulo.
Plantas medicinales y embarazo
Más información sobre el lúpulo.
9 febrero, 2024