Contenidos
Características y efectos del lupulino
¿Qué es el lupulino?
El lupulino es un concentrado de polvo amarillo que cubre los conos de las flores del lúpulo (Humulus lupulus). El lúpulo es una planta de la familia de las Cannabiáceas que se caracteriza por ser trepadora.
¿Cómo se obtiene el lupulino?
El lupulino se extrae golpeando los conos para que caiga el polvo. Luego se tiene que cribar para eliminar las impurezas. Con ello se obtiene una substancia de textura resinosa y color amarillento, muy inflamable por la presencia de aceites naturales.
Usos del lupulino
- Muy utilizado para la elaboración de la cerveza. Le proporciona el amargor característico que tiene esta bebida fermentada, además de aportarle propiedades.
- También se utiliza por sus propiedades tranquilizadoras, calmantes y sedativas. A nivel terapéutico, se utiliza porque posee las mismas propiedades que las flores del lúpulo, pero mucho más concentradas, por lo que se ha utilizado para el tratamiento de del delirium tremensen el alcoholismo o toxicomanía.
Propiedades medicinales del lupulino
- Entre otras de sus aplicaciones mencionaremos:
- Alteraciones del sistema nervioso: Nerviosismo, insomnio, palpitaciones, rigidez muscular, etc.
- Problemas estomacales: malas digestiones, acidez, gases, etc.
- Deseo exacerbado
Modo de aplicación del lupulino
- Polvo: Las dosis medicinales de este preparado se establecen en un máximo de 0,2 a 0,7 g. por toma, lo que correspondería a una cantidad de entre 6 y 10 granos. Puede tomarse como tal o formarse con el una bolita y ingerirse como si fuera una pastilla.
- Tintura de lupulina: Se utiliza fundamentalmente para el tratamiento de las alteraciones del estómago. Las dosis habituales se establecen entre 3,6 y 12 ml.
Contraindicaciones del lúpulo
Más información sobre el lúpulo.
19 marzo, 2019