Contenidos
REMEDIOS DE USO EXTERNO REALIZADOS CON LIMÓN
USO EXTERNO
El jugo de limón tiene muchas aplicaciones como remedio utilizado en forma de gargarismos, lavados, fricciones, etc. ayuda a mejorar y curar muchas enfermedades. Entre todas ellas, podemos mencionar las siguientes:
- Halitosis, gingivitis y caries: Por sus propiedades bacterianas es adecuada para eliminar el mal aliento y proteger la boca contra las infecciones que producen inflamación de las encías. De igual manera resulta útil en el tratamiento de las llagas de la boca (Enjuagues con el jugo)
Por sus propiedades antisépticas el jugo de limón se puede utilizar para combatir la irritación producida por infecciones bacterianas en la garganta. (Realizar gargarismos con el jugo de un limón)
Hongos en las uñas: Por sus propiedades fungicidas resulta adecuado para eliminar hongos de las uñas de las manos o de los pies. Mojar las uñas con jugo de limón, dejando que este se vaya secando poco a poco. Le proporcionan estas propiedades componentes como el ácido P-coumarico, el ácido ferúlico, el cineol y el citroneal
- Piel: El jugo de limón es muy adecuado para combatir las impurezas de la piel, constituyendo uno de los mejores astringentes. Un par de aplicaciones diarios sobre los granos, espinillas, costras, manchas de la piel, estrías del embarazo, etc. ayuda a la desaparición de las mismas. De igual manera el alfa terpineol y el ácido ascórbico hacen de este fruto un vulnerario reconocido muy adecuado en la cicatrización de llagas o heridas o picaduras de insectos. (Además del jugo, podemos utilizar la esencia diluida en agua para la misma finalidad)
- Hemorragias por la nariz: Las propiedades astringentes del zumo de limón pueden ayudar a detener las hemorragias nasales.
- Aliviar el picor: El zumo de limón constituye un buen remedio para aliviar los picores en el cuerpo que presentan aquellas personas cuyo hígado se encuentra enfermo. Realizar fricciones sobre la piel con zumo de limón.
- Pies: Una buena manera de relajar los pies cansados e hinchados es realizar masajes con una buena crema de pies en la que se haya disuelto un chorrito de jugo de limón.
- Cuidado de la uñas: Una buena manera de regenerar las uñas, haciéndolas más fuertes, es realizar baños en jugo de limón durante unos minutos cada día, al levantarnos y antes de ir a la cama.
Mascarillas para la piel con limón
- El limón es una planta muy utilizada para el cuidado del cutis. Entre sus propiedades, principalmente destaca el ácido ascórbico, con propiedades blanqueantes para quitar las manchas en la piel. Además es un buen remedio para pieles grasas y como antiarrugas.
- Aunque el limón es un remedio muy utilizado en cosmética natural, se debe utilizar con precaución en remedios caseros, ya que en exceso puede ser irritante de la piel.
- Pieles grasas: el aceite esencial de limón se utiliza para la confección de mascarillas, cremas limpiadoras o cremas para el cuidado del cutis, especialmente cremas para la piel grasa.
- Arrugas: El limón, por su riqueza en flavonoides y vitamina E, constituye un buen antioxidante. Puede realizarse una preparación a base de limon y perejil para eliminar las arrugas. (Dejar reposar una rodaja de limón y una rama de perejil en un vaso de agua durante una noche. A la mañana siguiente mojar la cara con esta mezcla hasta que se seque naturalmente) (Véase también Máscarillas para las arrugas)
- Otra preparación interesante es mezclar unas gotas de limón con una cucharada de miel caliente y otra de yogur. Remover bien y aplicar en forma de crema sobre el rostro durante ¾ de hora. Luego lavar bien la cara.
- Manchas amarillas de tabaco: Muy adecuado para limpiar las manchas amarillas de la nicotina del tabaco en las uñas (Exprimir un limón, anadir unas gotas de jugo en una tacita con azúcar en polvo. Restregar bien las uñas con esta mezcla) Muy adecuado para dar consistencia a las uñas cuando estas son frágiles o quebradizas (Mezclar jugo de limón con yodo al 50 % y mojar las uñas varias veces cada día hasta que se hayan fortalecido)
Otros remedios con limón en uso externo
- Sabañones: Como buen astringente, favorece la cicatrización de los sabañones e impide su infección (Restregar un limón sobre la zona afectada
- Amigdalitis y otitis: Ante la aparición de anginas o dolor de garganta, puede resultar útil realizar gargarismos con el jugo. De igual manera, podemos utilizar el jugo de limón aplicado con un algodón empapado dentro del oído cuando sintamos dolor en esta zona.
- Reumatismo: Para aliviar los dolores articulares producidos por las enfermedades reumáticas se pueden realizar fricciones con el aceite esencial en las zonas afectadas.
- Picor vaginal y del escroto: Por sus propiedades antisépticas el jugo de limón se puede utilizar para combatir el picor del aparato genital, especialmente aquel que se centra en la vagina y en el escoto. (Lavar la zona afectada con unas pocas gotas de limón exprimido diluidas en infusión de romero fría o de gel de áloe. El limón sólo se aplica 1 vez al día, en exceso puede ser irritante)
Preparados y remedios con limón ¿Cómo se toma?
El limón se puede tomar en las siguientes preparaciones:
- Natural: exprimido y diluido en una infusión, en caldos, sopas, o con un poco de agua (agua con limón).
Siempre que se toma sólo, natural o en ayunas se recomienda diluir en líquido, para que su acidez no dañe el esmalte dental.
- Infusiones con el fruto en piel: infusiones con el fruto con piel. Este preparado proporciona mayor cantidad de aceites esenciales y flavonoides, pero sólo se recomienda si se tiene la certeza de que el fruto no contiene pesticidas u otros restos de posibles contaminantes agroquímicos. De otro modo es mejor pelar.
*Ver: Propiedades medicinales del limón
Más información sobre el limón.
9 octubre, 2022