Contenidos
- 1 Propiedades curativas del limonero y del limón
- 1.1 PROPIEDADES MEDICINALES DEL LIMONERO
- 1.2 El limón como planta medicinal
- 1.3 Limón para infusiones digestivas
- 1.4 Limón para el aparato digestivo
- 1.5 Limón para tonificar el hígado
- 1.6 Limón para los gases
- 1.7 Limón para aumentar las defensas
- 1.8 Limón para afecciones respiratorias
- 1.9 Limón para el corazón y la circulación
- 1.10 Limón para la anemia
- 1.11 Limón para la migraña
- 1.12 Limón como remedio depurativo
- 1.13 Limón como antiesorbútico y vitamínico
- 1.14 Las propiedades antioxidantes del limón
- 1.15 Propiedades depurativas del limón
- 1.16 Recuperador de líquidos, bebidas después del deporte o transpiración
- 1.17 Otras propiedades del limón
- 1.18 Otros cítricos importantes
Propiedades curativas del limonero y del limón
PROPIEDADES MEDICINALES DEL LIMONERO
Preparados de uso interno con limón o limonero
El limón como planta medicinal
El limón (Citrus X limonia Osbeck.) es un fruto muy popular por su contenido en vitamina C y porque antiguamente se había utilizado como remedio contra el escorbuto (una enfermedad que se produce por déficit de esta vitamina).
Sin embargo, las propiedades de este fruto van mucho más allá de su contenido vitamínico. Del limón merece ser destacada su gran riqueza en flavonoides, ácidos (cítrico, málico,…) y aceites esenciales, que le otorgan propiedades superiores a otros frutos.
Es muy interesante como remedio digestivo, tónico hepático, y por sus beneficios sobre el corazón y para fortalecer los vasos sanguíneos, además de otros beneficios.
Limón para infusiones digestivas
El limón tiene propiedades para el aparato digestivo ya que es un excelente tónico digestivo y hepático.
Esto es debido a su riqueza en ácidos (6-8%), principalmente cítrico y málico, que ayudan a estimular los órganos digestivos en sus funciones. (Vaso de agua con limón exprimido) (Infusión digestiva de tomillo, melisa, menta o jengibre con limón)
Limón para el aparato digestivo
El fruto se emplea tradicionalmente para casos de proclives a una defecación excesiva, ya que resulta útil para detener diarreas, y por su contenido en vitamina C, antioxidantes y aceites esenciales antisépticos, ayudan a combatir infecciones intestinales.
(Mezclar medio vaso de jugo de limón con medio vaso de agua. Añadir una cucharada de miel. Tomar un vaso en ayunas y otro a media tarde) (Infusión antiséptica de menta o romero con limón)
Al mismo tiempo, el limón contiene componentes con propiedades antiulcéricas que le confiere el beta bisolobeno, sin embargo, en casos de úlceras y gastritis, el limón es mejor consumirlo en infusión, no en jugo. (Infusión de llantén, melisa, flores de malva o manzanilla con limón)
Limón para tonificar el hígado
Resulta muy adecuado en caso de digestiones lentas e insuficiencia hepática. El limón tiene diferentes principios que tonifican y estimulan el hígado.
Por ello el jugo de limón es muy adecuado para depurar el hígado, en casos de congestión hepática, hígado graso, obesidad y como remedio para la ictericia.
(Mezclar medio vaso de jugo de limón con medio vaso de agua. Añadir una cucharada de miel. Tomar un vaso en ayunas y otro a media tarde) (Remedio con aceite y limón en ayunas para limpiar el hígado)
*Más información: Limón para el hígado
Limón para los gases
Puede ayudar a combatir los gases o flatulencias producidas por las malas digestiones (Tomar a pequeños sorbos el jugo de medio limón diluído en un vaso de agua despues de las comidas) (En caso de mala digestión se puede preparar una maceración de corteza con alcohol de 40º y tomar unos 5 ml diarios)
Limón para aumentar las defensas
Por la capacidad para regenerar los glóbulos blancos de la vitamina C, el limón es muy adecuado para potenciar las defensas del organismo, previniendo la aparición de muchas enfermedades.
La propiedad de la vitamina C para aumentar las defensas es probablemente la más conocida.
Probablemente los científicos empezaron a intuir las propiedades de esta vitamina para las defensas al descubrir que se encontraba en gran concentración en el interior de los leucocitos o glóbulos blancos, que son las células inmunitarias.
De esta observación se puede la importancia de la vitamina C para el buen funcionamiento del sistema inmunitario.
*Más información: Propiedades de la vitamina C para las defensas
Limón para afecciones respiratorias
En las afecciones respiratorias, los componentes del aceite esencial le otorgan propiedades antibacterianas y expectorantes muy útiles en la curación de catarros y resfriados.
Por ello el limón es una de las plantas para el aparato respiratorio que no pueden faltar en las infusiones.
El alfa pineno que contiene el aceite esencial de limón es un antigripal muy importante por lo que resulta muy adecuado tomar infusiones y jugo (zumo) de limón en presencia de la gripe.
Por sus propiedades para aumentar las defensas ya mencionadas, es adecuado tomar limón tanto en infecciones bacterianas, como de hongos, parásitos o virus.
El jugo de limón resulta también muy útil para calmar la sed y quitar la fiebre cuando existe fiebre o cuando la temperatura es muy alta. (La infusión de flores de violeta con limón resulta particularmente útil en estos casos)
Limón para el corazón y la circulación
Los flavonoides del limón, principalmente la rutina y la hesperidina, refuerzan la salud de las arterias, además de constituir un buen tónico cardíaco, fluidificar la sangre y ayudar a depurar el organismo.
La vitamina C tiene propiedades antioxidantes que evitan el daño de los radicales libres en el organismo. Evita la degradación del colesterol, ayuda en la circulación sanguínea, previene el colesterol malo alto y su depósito en las arterias. Los ácidos cítrico y málico del limón potencian las propiedades antioxidantes de su vitamina C.
Resulta muy adecuado para la prevención y durante el tratamiento de la hipertensión, angina de pecho, trombosis, para combatir la arteriosclerosis y también para aquellas afectaciones propias de mala circulación, como varices o arañas vasculares o mala circulación en las piernas.
Limón para la anemia
El limón se viene recomendando para la anemia debido a sus propiedades depurativas, fortalecedoras del corazón, y porque combinado con las comidas, su vitamina C aumenta la absorción del hierro de los alimentos de origen animal.
Para ello es necesario consumir una dieta adecuada, rica en alimentos ricos en hierro, ácido fólico y vitamina B12. Acompañar las comidas con limón exprimido en los aliños.
Lámina con las principales propiedades y beneficios medicinales del limón. Destaca por su contenido en vitamina C antioxidante, pero sobre todo por los flavonoides que contiene que potencian el efecto de la vitamina C
Limón para la migraña
El limón es un antimigrañoso al constreñir los vasos sanguíneos pericraneales, la cafeína, además de ser estimulante, alivia en los dolores de cabeza, resultando especialmente útil en casos de migraña.
Este componente lo tiene en el té (Camellia sinensis) en mayor proporción, y aparece en proporciones menores en las hojas de otras plantas, como el cacao, la cola, el café, y en las flores de algunos cítricos como en la naranja o el limón. (Infusión de flores secas)
Limón como remedio depurativo
El ácido ascórbico y el limoneno le confieren propiedades depurativas, por lo que resulta un excelente remedio contra el reumatismo, artrosis, artritis, gota, colesterol, arteriosclerosis y el ácido úrico.
Es una fruta con propiedades alcalinizantes de la orina por lo que resulta ideal para evitar la formación de piedras en el riñón. Para combatir estas dolencias es muy útil la dieta de la cura del limón, que consiste en tomar el jugo de un limón diluido en agua e ir bebiendo durante todo el día. Aumentar progresivamente la dosis, añadiendo un limón diario hasta llegar a 11 o 12. Invertir el proceso hasta llegar de nuevo a un limón diario. Es uno de los alimentos más utilizados en dietas mixtas de frutas y verduras.
Limón como antiesorbútico y vitamínico
El limón es muy rico en vitamina C, una vitamina con propiedades antiescorbúticas. Es por ello que este fruto fue muy importante para prevenir el escorbuto en los navegantes, una enfermedad que se presentaba en estos debido a la carencia de vitamina C en la dieta, pues era imposible llevar provisiones de frutas y verduras frescas en sus largas travesías.
Los limones pueden aguantar mucho tiempo frescos, por lo que muchos capitanes se los proporcionaban a la tripulación para que no cayesen enfermos.
Por ello la armada británica obligaba a sus embarcaciones a llevar provisión de limones que debían ser ingeridos a razón de 30 gr diarios una vez llevaban más de diez días en el mar.
Las propiedades antioxidantes del limón
Uno de los componentes más interesantes que aporta el limón son sus flavonoides y fitoquímicos, entre los que se encuentra la hesperidina, la rutina, el ácido cítrico y málico, con propiedades antioxidantes.
Los principales componentes del aceite esencial, mencionados anteriormente, poseen propiedades anticancerígenas y antitumorales, previniendo la formación de células cancerosas y ayudando a que no se produzcan metástasis en el caso de que esta enfermedad ya se ha desarrollado. Se reconoce el jugo de limón como un buen antioxidante y alcalinizante, por lo que contribuye a restablecer el equilibrio celular.
Propiedades depurativas del limón
Aunque parece que los términos «detox» o «depurativo» sean algo novedoso, lo cierto es que no son ningún descubrimiento. Se sabe que el hígado necesita vitaminas y antioxidantes para realizar sus procesos de desintoxicación hepática (llamados procesos de conjugación).
Por ello siempre se utiliza el limón, que es muy rico en flavonoides antioxidantes como la hesperidina y la rutina, en la mayoría de dietas de limpieza hepática, para limpiar los riñones, etc.
*Mas información: ¿Qué significa desintoxicar el organismo?
Recuperador de líquidos, bebidas después del deporte o transpiración
Además, por sus contenido en agua y electrolitos, el limón es un excelente hidratante y mineralizante, siendo muy rico en potasio y calcio.
El jugo de limón combinado con el agua y las sales constituye un buen recurso para hidratar el organismo y recuperar los minerales perdidos. Ideal en casos de deshidratación, calor excesivo, diarrea, etc. (Exprimir dos limones y verter el zumo en un litro de agua, con una pizca de sal y de bicarbonato. Servir frío)
Otras propiedades del limón
- Limón para el ácido úrico: el limón presenta grandes propiedades para las personas con hiperuricemia, ácido úrico o enfermedad gotosa.
- Diurético: Por el valor estimulante de la cafeína o del mismo ácido ascórbico, puede utilizarse como como diurético en tratamientos de obesidad, al aumentar la micción, eliminando líquido corporal. (Jugo de limón)
- Potenciador: (Tomar el zumo de limón a voluntad)
- Insomnio: El jugo de un limón combinado con un par de cucharadas de miel mezclados en agua tibia antes de irse a la cama ayuda a conciliar el sueño.
- Lombrices intestinales: Las pepitas de limón machacadas pueden ayudar a eliminar los gusanos intestinales. Las pepitas de limón trituradas y hervidas en leche pueden matar las lombrices cuando se toma en ayunas. (Machacar media cucharada de pepitas de limón – unas 10- para niños y una cucharada para adultos. Hervirlas en un vaso de leche. Colar y tomar un vaso al día durante 3 o 4 días.)
Otros cítricos importantes
- Naranjo (Citrus sinensis (L.) Osbeck)
- Cidro (Citrus medica L.): Muy parecido al limonero pero de frutos más grandes y más redondeados, corteza más gruesa y jugo más agrio. Suele alcanzar entre 3 y 5m. Componentes activos: Esencia de cidra, formada de limoneno, dipanteno y citral, además de un glucósido: La hesperidina. Partes activas: El fruto. Propiedades medicinales: El jarabe de cidra es estimulante, aromatizante y edulcorante.
- Pomelo (Citrus X paradisi Macfad)
- Bergamota(Citrus bergamia Risso)
- Naranjo amargo (Citrus aurantium L.)
*Más información:
– ¿El limón es alcalino o ácido?
– Limón para la acidez y úlcera de estómago
– Composición nutricional del limón
Más información sobre el limón.
9 octubre, 2022