Propiedades medicinales del lentisco (Pistacia lentiscus)
El lentisco (Pistacia lentiscus L.) es un arbusto mediterráneo muy abundante por toda la geografía española, con una gran variedad de usos. Desde un punto de vista medicinal, se utilizan las hojas y el mástique o almáciga.
Lentisco con frutos. Se distinguen los frutos rojos, en forma de racimos, y las hojas, que siempre tienen un número par de hojas.
Hojas de lentisco para abrir el apetito
El lentisco siempre se ha considerado una planta para abrir el apetito. Se cuenta que, antiguamente, se ponían unas hojas de lentisco en remojo, con un vaso de agua, durante unas horas (sin hervir el agua). Antes de la hora de comer, se reunía la familia y se bebía ese «vermut», que, cuentan las abuelas, tenía la propiedad de hacer entrar el hambre. Esto se hacía especialmente cuando en casa había niños con poco apetito o personas convalecientes en la casa.
Usos de las infusiones de lentisco
- Astringentes: La infusión de las hojas y los tallos tiernos son un buen remedio para la diarrea.
- Enfermedades de las encías: La almáciga se utiliza como masticatorio, a modo de goma de mascar, para perfumar el aliento, fortificar las encías, apretar y blanquear los dientes.
- Mordeduras de serpiente: Antiguamente, las hojas frescas machacadas y bebidas con vino se recomendaba como remedio para las mordeduras de serpiente. También se utilizaba para mordeduras de perros, de escorpión y de otros animales. (Primeros auxilios para las mordeduras)
Uso externo de las hojas de lentisco
Dolor de muelas: Los enjuagues elaborados con la infusión de hojas y flores de lentisco se obtiene
Propiedades odontológicas del lentisco
La almáciga es utilizada por los odontólogos para elaborar cimientos dentarios. Antes también era muy utilizada como chicle porque perfumaba el aliento y fortificaba las encías, disminuyendo el sangrado.
Almáciga en la alimentación
La almáciga se ha utilizado como chicle (masticatorio) desde tiempos inmemoriales, en la antigua Grecia. Además, también se utiliza para aromatizar alimentos. En Grecia, es muy famoso un licor condimentado con almáciga llamado mastika o mastichato. Éste se suele servir en los postres, como digestivo. Se dice que su sabor recuerda a la regaliz.
Otros usos del lentisco, la almáciga y la madera de la planta
El lentisco pertenece a la familia de las Anacardiáceas, que es la misma a la que pertenecen el molle incienso (Schinus longifolius) o el árbol de la laca (Toxicodendron vernicifluum). Como muchas plantas de esta familia, el lentisco tiene una resina que lo hace aprovechable para fines industriales:
- Antiguamente, de los frutos del lentisco de hacía un tipo de aceite que se utilizaba para iluminar.
- La madera, de color rosado, se utilizaba en ebanistería para la fabricación de muebles y utensilios de uso doméstico. También la utilizan los leñadores y carboneros (madera de frondosa).
- Con los lentiscos se hacían gavillas que, junto con coscojas, eran utilizadas como combustible para alimentar hornos de cal, de empresas de cerámica y de fábricas de baldosas y azulejos, especialmente en la zona de la Comunidad Valenciana (España).
- Manojos de raíces y tallos gruesos de la planta se utilizaban en los hogares para hacer brasas, pues la carbonilla del lentisco tiene la característica de mantenerse encendida hasta que se ha quemado completamente.
- La almáciga se aprovecha en la industria de barnices y en pintura. Se ha empleado en la preparación de aglutinantes en técnicas pictóricas y en la fabricación de barnices transparentes y elásticos, especialmente durante los siglos XVI-XIX (aunque amarillea y se insolubiliza con el tiempo). Es muy famosa la trementina de Quío, de la isla de Quíos, en Grecia, donde se obtiene la mayor parte de esta substancia mediante la explotación de una variedad de lentisco local (Pistacia lentiscus chia).
- Usos ornamentales: Se cultiva como arbusto o árbol de jardinería, y también se utiliza como planta para ramos y guirnaldas, en floristerías y para adornos de Navidad.
- Animales que se alimentan del lentisco: Los frutos, en forma de bolitas rojas, no son comestibles para los humanos, pero sí que alimentan a una gran variedad de pájaros del bosque, motivo por el que estas plantas son de gran importancia ecológica (además de otros beneficios de los árboles para el ecosistema, como el control de la erosión). En particular, los zorzales o tordos son uno de los pájaros que más gustan de los frutos del lentisco.
Contraindicaciones del lentisco
Por la capacidad de los taninos la para inhibir la absorción del hierro, no debería utilizarse con personas que sufren de anemia.
Más información sobre plantas medicinales.
3 junio, 2024