Efectos secundarios de Laurus nobilis
- Dermatitis por contacto: por su contenido en eugenol, el laurel puede causar dermatitis en la piel e irritación de mucosas digestivas.
Como curiosidad, la dermatitis por laurel es muy frecuente, y se conoce como dermatitis del sombrero. Es la responsable del eccema lineal que dibuja el sombrero sobre la frente. Ello es debido a que en España se utilizaba aceite de laurel en la fabricación del fieltro de los sombreros hasta 1962.
- Vómitos: las hojas de laurel a altas dosis son vomitivas.
- Ardor de estómago: grandes cantidades de laurel pueden provocar pirosis. Estos efectos son debidos a sus propiedades estimulantes sobre el sistema digestivo y las mucosas gástricas.
- Asma: las hojas y el aceite esencial de laurel puede causar reacciones asmáticas.
- Manchas en la piel: el aceite esencial de laurel es fototóxico, que reacciona con la exposición solar. Su uso puede ocasionar la aparición de manchas en la piel.
- Existe poca bibliografía acerca de los efectos secundarios de esta planta. Si padece alguna enfermedad o toma medicación, consulte con su médico antes de iniciar un tratamiento con laurel.
El aceite esencial de laurel no se debe administrar a niños menores de 12 años ni a mujeres embarazadas o durante la etapa de lactancia. |
- Alergia: como cualquier planta, pueden algunas personas pueden desarrollar reacciones alérgicas al laurel. Los primeros síntomas de alergia pueden incluir erupciones cutáneas, picor, inflamación (especialmente en la cara, lengua y garganta) y mareo. Acuda inmediatamente al médico si presenta algunos de estos signos de alergia.
Más información sobre el laurel.
Este artículo ha sido avalado por Montserrat Enrich - Periodista especializada en plantas silvestres comestibles y usos de las plantas.
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos
7 mayo, 2020