Contenidos
- 1 Alimentos y hierbas medicinales que se pueden consumir durante la lactancia
- 1.1 ¿Hay alimentos prohibidos durante la lactancia?
- 1.2 ¿Qué sustancias son tóxicas y hay que evitar durante la lactancia?
- 1.3 ¿Qué infusiones se pueden tomar en la lactancia?
- 1.4 Plantas medicinales para estimular la lactancia
- 1.5 Infusiones que se pueden tomar durante la lactancia
- 1.6 Plantas medicinales que sí se pueden consumir en la lactancia
- 1.7 Plantas medicinales de las que no se conoce su seguridad
- 1.8 ¿Por qué es necesario evitar estas sustancias?
Alimentos y hierbas medicinales que se pueden consumir durante la lactancia
¿Hay alimentos prohibidos durante la lactancia?
La lactancia materna ofrece muchas ventajas a la madre y al bebé. En la mayoría de casos, amamantar no conlleva ningún tipo de restricción dietética, porque no hay alimentos que sean nocivos, y es suficiente con llevar una dieta saludable para la lactancia.
¿Qué sustancias son tóxicas y hay que evitar durante la lactancia?
Hay una serie de sustancias que es mejor no tomar porque pueden ser perjudiciales para la madre y para el bebé, que son principalmente los medicamentos, el tabaco y el alcohol, los disruptores endocrinos (plásticos, plaguicidas, detergentes, etc.), el exceso de cafeína y algunas plantas medicinales.
A continuación se mencionan las plantas y alimentos que SÍ se pueden tomar durante la lactancia. Para conocer las que no, consúltese la lista de plantas medicinales prohibidas durante la lactancia.
¿Qué infusiones se pueden tomar en la lactancia?
Se pueden tomar plantas medicinales adecuadas para la lactancia, que son aquellas que no presentan efectos tóxicos para la madre ni para el bebé. Aunque estén permitidas, hay una serie de recomendaciones generales al respecto, que son las siguientes:
- Evitar tomar plantas medicinales los primeros meses del bebé. Incluso las plantas autorizadas durante el embarazo pueden tener componentes susceptibles de poder llegar al bebé a través de la leche materna. Debido a su metabolismo inmaduro, por precaución, es preferible evitar la exposición innecesaria a estas sustancias.
- No realizar tratamientos con suplementos (de vitaminas, minerales o plantas) ni medicamentos sin consejo médico.
- Usar la mínima dosis de planta efectiva: No existen estudios que hayan evaluado la seguridad total de una planta durante la lactancia. Por lo tanto, incluso aunque sean plantas permitidas, se recomienda consumir la dosis mínima efectiva para evitar efectos adversos.
- Comprar las plantas debidamente envasadas y conservar adecuadamente: Existen casos de intoxicación por la compra de una planta que realmente era otra. Se debe comprar en sitios autorizados. Para evitar la formación de tóxicos durante el almacenamiento, siempre hay que conservar en recipientes herméticos, en lugar fresco y seco.
- Consumir hierbas aromáticas y especias en las cantidades alimentarias establecidas. Algunas especias, como la nuez moscada, tienen alcaloides tóxicos, pero un consumo esporádico, en las cantidades mínimas que se consume, no es perjudicial.
Plantas medicinales para estimular la lactancia
El presente artículo trata, en general, todas las plantas, alimentos, hierbas y especias permitidas durante la lactancia desde un punto de vista alimentario o medicinal. Por ejemplo, se puede utilizar cardo mariano, comino, sésamo, cebolla, alcaravea, etc.
En caso de buscar información sobre plantas galactogogas, para estimular la producción de leche, véase:
Remedios para tener más leche
Infusiones que se pueden tomar durante la lactancia
Las infusiones que se pueden tomar durante la lactancia, porque se consumen habitualmente y parecen seguras durante la lactancia (no se han descrito efectos adversos), son las siguientes:
- Achicoria (Cichorium intybus): el «café» de achicoria es una bebida que a veces se consume como alternativa al café, sin cafeína, o simplemente porque está rica. La fitoterapia le atribuye propiedades digestivas. Algunas veces, se encuentra en la composición de alimentos ya que es una fuente de inulina, con efecto prebiótico.
- Anís (Pimpinella anisum): planta de uso alimentario. Teóricamente, en cantidades normales y esporádicas, se puede consumir durante la lactancia. Sin embargo, los frutos tienen mucho anetol, que pasa a la leche materna y luego al bebé, por lo que no es recomendable abusar de su consumo, especialmente durante los primeros meses del bebé. (Más información) ¡Atención! No se recomienda el anís estrellado.
- Café (Coffea ssp.): se puede tomar, pero se recomienda sustituir por otras plantas con menor contenido en cafeína, por ejemplo el té verde.
- Estevia (Stevia rebaudiana): su consumo parece seguro durante la lactancia. (Edulcorante purificado de stevia) (Hojas de stevia en infusión)
- Fenogreco (Trigonella foenum-graecum): es un remedio para la lactancia. Los estudios demuestran que carece de toxicidad y por lo tanto, se puede tomar durante la lactancia. Consta en muchas formulaciones herbales galactogogas en bajas dosis. (Cómo tomar fenogreco)
- Hibisco (Hibiscus rosa-sinensis L.): se encuentra en la composición de numerosas infusiones porque las tiñe de un color rojo brillante. Las infusiones se pueden tomar durante la lactancia.
- Hierba Luisa (Lippia citriodora): se considera una infusión segura durante la lactancia.
- Hinojo (Foeniculum vulgare): planta de uso alimentario. Teóricamente, en cantidades normales y esporádicas, se puede consumir durante la lactancia. Sin embargo, los frutos tienen mucho anetol, que pasa a la leche materna y luego al bebé, por lo que no es recomendable abusar de su consumo, especialmente durante los primeros meses del bebé. (Más información)
- Manzanilla (Matricaria chamomilla): se puede tomar durante la lactancia.
- Mate (Ilex paraguariensis): se considera seguro durante la lactancia, aunque hay que moderar su consumo debido a su contenido en mateína (=cafeína), sustancia estimulante que pasa a la lactancia.
- Melisa (Melissa officinalis): infusión muy aromática. Se puede tomar durante la lactancia.
- Menta (Mentha x piperita): se puede tomar durante la lactancia (Infusión de menta) (no se recomienda el aceite esencial)
- Romero (Rosmarinus officinalis): se puede consumir durante la lactancia. (Infusión de romero)
- Rooibos (Aspalathus linearis): de origen africano, se considera seguro durante la lactancia. Se utiliza muchas veces como alternativa al té, porque carece de teína.
- Té verde (Camellia sinensis): se puede tomar durante la lactancia. Es preferible optar por tés que contengan poca cafeína, tipo té blanco o verde.
- Tomillo (Thymus vulgaris): se puede consumir durante la lactancia. (Infusión de tomillo)
- Limón (Citrus x limonia): no presenta ninguna contraindicación durante la lactancia. (Agua con limón exprimido)
Plantas medicinales que sí se pueden consumir en la lactancia
- Ajo (Allium sativum) y cebolla (Allium cepa): se pueden consumir con normalidad durante la lactancia, por ejemplo en recetas, crudo o cocido, en salsas, como el ajoaceite, etc. Solamente hay que tener precaución si se toman medicamentos.
- Alcachofa (Cynara scolymus): es adecuada tanto como alimento, como suplemento.
- Algarroba (Ceratonia siliqua L.): se puede utilizar en recetas, como leche chocolateada, trufas, helados caseros, crema de algarroba, chocolate, etc. (no tiene los efectos estimulantes del cacao), o se puede consumir como remedio para el estreñimiento o para bajar el colesterol.
- Canela de Ceilán (Cinnamomum verum J. Presl.): no hay peligro con consumirla. ¡Atención! No se debe confundir con canela de la China, que presenta propiedades diferentes a la canela tradicional y no se recomienda.
- Cardo mariano (Silybum marianum): los suplementos son adecuados ya que carecen de toxicidad. Además, constituyen uno de los remedios galactógenos tradicionales más importantes.
- Cilantro (Coriandrum sativum): se puede consumir durante la lactancia como especia.
- Diente de león (Taraxacum officinale): se puede consumir ya que no se ha observado toxicidad. Algunos autores consideran que, al contener principios amargos, puede dar mal sabor a la leche materna.
- Maca (Lepidium meyenii): se puede consumir durante la lactancia, aunque se recomienda precaución por su contenido en estimulantes.
- Moringa (Moringa oleifera): se puede consumir durante la lactancia.
- Rábanos (Rhapanus sativus): se puede consumir durante la lactancia. Normalmente como depurativo.
Plantas medicinales de las que no se conoce su seguridad
- Castaño de Indias (Aesculus hippocastanum): se podría consumir, aunque se recomienda precaución.
- Hierba de San Juan (Hypericum perforatum): aunque algunos expertos consideran que es una planta segura, esta planta es una de las que acumula más contraindicaciones. Se recomienda precaución.
- Lúpulo (Humulus lupulus): no se conoce la seguridad del consumo de esta planta durante la lactancia. Contiene componentes que podrían pasar a la leche materna, con efectos desconocidos.
- Nueces del Brasil (Bertholletia excelsa): se puede consumir como alimento, de forma esporádica, pero se recomienda tomar con mucha moderación al ser uno de los alimentos con mayor contenido en selenio que existen. (2-3 nueces de Brasil al día, como máximo)
- Valeriana (Valeriana officinalis): sus componentes pueden pasar a la leche materna. Se recomienda precaución con su uso (consultar con el facultativo)
Plantas medicinales peligrosas para niños
¿Por qué es necesario evitar estas sustancias?
Durante la lactancia materna, la madre debe saber que muchos de los componentes de los medicamentos, bebidas e infusiones que toma, pueden pasar a la leche y llegar al bebé.
Los bebés tienen un metabolismo muy inmaduro y, sobre todo los primeros meses de vida, son muy sensibles a los efectos adversos de las sustancias.
Lista de plantas prohibidas en la lactancia
Más información sobre la lactancia materna.
14 marzo, 2022