Kalanchoe daigremontiana, Bryophyllum pinnatum
¿Qué es la kalanchoe y para qué se utiliza?
Kalanchoe es un género de plantas crasas perteneciente a la familia de las Crasuláceas. Algunas de estas especies se utilizan en medicina casera para problemas del estómago, lesiones de la piel, enfermedades hepáticas, problemas respiratorios y reumatismo.
La especie de Kalanchoe más utilizada con fines medicinales es la Bryophyllum pinnatum (sinónimo de Kalanchoe pinnatum).
Peligros de los remedios con kalanche
Dada la elevada cantidad de fitoquímicos, este género es de los que se le han dedicado más estudios en animales para descubrir su posible aplicación en enfermedades del cuerpo humano.
Entre sus principales componentes se encuentran los los glucósidos cardíacos bufadienólidos, los cuales han demostrado, «in vitro», poseer propiedades anticancerosas para el tratamiento del cáncer cerebral, la leucemia, el melanona, el cáncer de próstata y otros tipos de cáncer.
¿Qué componentes tóxicos tiene la planta?
Entre los principales bufadienólidos, se encuentra la daigromontanina, un principio tóxico que causa una tercera parte de las muertes de ganado por envenenamiento vegetal en Sudáfrica. Estos componentes son los responsables de un tipo de envenenamiento que se conoce como cotyledonosis, una enfermedad que afecta principalmente a las ovejas.
Foto de Kalanchoe daigremontiana o espinazo del diablo. ¿Podría ser que el nombre de esta especie «daigremontiana» indique un alto contenido en daigromontanina? Este componente es responsable de un tipo de envenenamiento que se conoce como cotiledonosis y que se da en el ganado.
También se han descrito casos de personas y perros intoxicados después de comer carne de animales enfermos.
¿Es tóxico el Kalanchoe para perros, gatos u otros animales?
Estudios realizados en animales, confirman que diversas plantas Kalanchoe contienen componentes con propiedades tóxicas. Según estos estudios los glucósidos cardíacos bufadienólidos han producido intoxicaciones en animales, afectando al sistema nervioso central y a los músculos.
Síntomas de intoxicación por kalanchoe
Entre los principales síntomas de la cotiledonosis, observados en animales, se encuentran los siguientes:
Comportamientos dementes
Falta de movimiento
Parálisis de la mandibula inferior y de la lengua
Dificultad para tragar
Dolor abdominal
Convulsiones y muerte por parada cardiorespiratoria.
¿Es tóxico comer kalanchoe?
No existen estudios en humanos que valoren la toxicidad del kalanchoe. Según la tradición, muchos pueblos de África, Sur y Sureste de Asia y Sudámerica, como Madagascar, Filipipas, Indonesia, India, México o Brasil, utilizan las hojas del kalanchoe como remedio casero.
Aunque no se ha documentado casos de toxicidad en personas, cabe mencionar la posibilidad de que éstos se hayan producido pero no que hayan sido reportados.
Por ello, si se utiliza kalanchoe, es muy necesario que sea bajo consejo y supervisión del profesional, que probablemente aconsejará otros cambios y plantas medicinales, además de (o en lugar de) kalanchoe, y podrá hacer un seguimiento, control y registro del uso e inconvenientes de esta planta.
Cómo tomar kalanchoe
Más información sobre la kalanchoe.
19 marzo, 2019