Propiedades medicinales del kalanchoe

Propiedades medicinales de Kalanchoe y Bryophyllum pinnatum

¿Qué es la planta Kalanchoe y para qué se utiliza?

Las kalanchoe son un tipo de plantas crasuláceas que posteriormente se han clasificado entre los géneros Kalanchoe spp. y Bryophyllum spp. Tradicionalmente, muchas de estas plantas se han utilizado para la curación de numerosas afecciones de salud con excelentes resultados.

Actualmente, diversos estudios han confirmado las propiedades prometedoras de algunas de estas especies para el tratamiento de diversas enfermedades.

Kalanchoe pinnata Bryophyllum pinnatum

La especie de Kalanchoe más utilizada con fines medicinales es la Bryophyllum pinnatum (sinónimo de Kalanchoe pinnatum)

Beneficios de las plantas Kalanchoe

Tiene propiedades depurativas, bactericidas, antiinflamatorias, antitumorales, hemostáticas, astringentes y cicatrizantes que la facultan para:

  • Curación de heridas
  • Tratamiento natural del cáncer
  • Alteraciones gastrointestinales
  • Infecciones genitourinarias
  • Infecciones respiratorias

Kalanchoe para las enfermedades de la piel

La mayoría de los kalanchoes se utilizan para el tratamiento de lesiones de la piel, como heridas, arañazos, picaduras , quemaduras, herpes, verrugas, etc.

Sus propiedades bactericidas, antiinflamatorias, hemostáticas y astringentes consiguen rebajar el dolor, detener el sangrado y facilitar una mejor cicatrización al mismo tiempo que evitan su infección. (La forma habitual de aplicación consiste en realizar una compresa con las hojas exprimidas de la planta y aplicarla sobre la zona afectada).

En México, la Kalanchoe pinnata se utiliza para curar los golpes o la hinchazón de los pies. Para ello toman una hoja y la colocan sobre la palma de la mano. Después de frotarla un poco suavemente para que se desprendan sus propiedades medicinales, la aplican sobre la zona dolorida.

Kalanchoe pinnata Bryophyllum pinnatum

Foto de Bryophyllum pinnatum (sinónimo de Kalanchoe pinnatum)

Kalanchoe para el cáncer

Se habla mucho sobre las propiedades anticancerígenas del Kalanchoe. Muchos estudios otorgan a los principios activos de estas plantas, los glucósidos cardíacos bufadienólidos, propiedades antitumorales o anticancerosas para el tratamiento de la leucemia, el melanona, el cáncer de prostata y otros tipos de cáncer.

Sin embargo, cabe mencionar que las investigaciones científicas sobre esta planta aún están en fases iniciales. Así como, por ejemplo, existen numerosos estudios sobre la cúrcuma y el cáncer, o el cardo mariano y el cáncer, la mayoría de propiedades de la kalanchoe se basan en estudios in vitro o sobre animales. Se necesita investigar mucho más sobre las potenciales propiedades de la Kalanchoe para tratar enfermedades.

kalanchoe contra el cáncer

Kalanchoe contra el cáncer

Kalanchoe para problemas digestivos

Las propiedades astringentes del kalanchoe pinnata son usadas para remediar muchos problemas digestivos en países tropicales, como Madagascar, Filipinas, Indonesia, Madagascar, India, o Brasil. Las hojas y los tallos son usados para detener la diarrea o para tratar el estreñimiento, para los dolores de estómago, para las flatulencias o en caso de vómitos.

En México, se mezcla el zumo o jugo exprimido de esta planta con jugo de limón para tratar la indigestión o cuando tienen problemas para defecar.

Propiedades medicinales de la planta kalanchoe pinnatum

Lámina resumen con las principales propiedades medicinales de la planta Kalanchoe y sus posibles beneficios

Kalanchoe para la fiebre

En muchos países de Asia, África y Latinoamérica las hojas del Kalanchoe pinnata son utilizadas para disminuir la fiebre. En México, por ejemplo, trituran la planta y la colocan encima del abdomen del paciente para que baje la calentura.

Otros usos tradicionales del kalanchoe

  • Problemas del hígado: En la India, los preparados de la hoja de del Kalanchoe pinnata se usan para limpiar el hígado de toxinas, especialmente en caso de ictericia.
  • Enfermedades del aparato urinario: En ciertos paises los preparados de esta planta, por sus propiedades diuréticas y antibacterianas, ha sido utilizados para tratar problemas del aparatato urinario, como piedras en los riñones, arenillas, falta de micción, cistitis, etc.
  • Reumatismo: Por las propiedades mencionadas anteriormente, se usa esta planta para el tratamiento de la artritis reumatoide o la gota(La forma de tomarla suele ser generalmente mediante infusiones de las hojas.)
  • Enfermedades respiratorias: Las propiedades anti-bacterianas y anti-inflamatorias del kalanchoe han sido aprovechadas en países como Nigeria para tratar enfermedades respiratorias como el resfriado, la tos o el asma. (Suelen preparar extractos acuosos para estos menesteres).

Usos médicos y experimentales actuales de las Kalanchoes

Existen ejemplos de usos médicos o experimentales más o menos recientes de ciertas kalanchoes. Muchos de ellos vienen a confirmar la validez de algunos de sus usos tradicionales. Entre todos ellos, tenemos, por ejemplo:

Kalanchoe para los trastornos del sueño y otros desórdenes neurológicos

Entre las principales aplicaciones del kalanchoe se encuentra su capacidad para relajar el organismo y disminuir la ansiedad, hasta el punto de que algunas investigaciones proponen que sus efectos son tan eficaces como los que produce el diazepam.

Estas propiedades se han aplicado para tratar a pacientes con trastornos del sueño, debido al embarazo o al cáncer, consiguiendo reducir el número de veces que las personas con éstos se despertaban durante la noche.

Kalanchoe pinnata Bryophyllum pinnatum

Hojas de Bryophyllum pinnatum (sinónimo de Kalanchoe pinnatum)

Kalanchoe para eliminar bacterias, hongos y parásitos

Las propiedades antimicrobianas de los kalanchoes son utilizadas en medicina casera. Para comprobar su efectividad, se han realizado numerosos experimentos en los que se ha visto que numerosos componentes de estas plantas poseen propiedades antifúngicas, bactericidas y antiparasitarias.

Las propiedades insecticidas de Kalanchoe pinnata y Kalanchoe daigremontiana ha sido probada ampliamente con la aplicación de extractos de estas plantas sobre diferentes organismos. Se cree que la briofilina A, la briofilina C, la daigremontianina y la bersaldegenina 1,3,5-ortoacetato son los que les proporcionan principalmente esta capacidad.

Kalanchoe contra la Leishmaniasis

La leishmaniasis es la peor enfermedad de los perros. Está causada por un protozoo que se transmite por la picadura de los mosquitos flebótomo. En un estudio, se trataron a ratas afectadas por esta enfermedad con un extracto acuoso de las hojas de Kalanchoe pinnata. La aplicación de este producto detuvo el progreso de la infección y mejoró las lesiones. Se concluyó que fueron los flavonoides quercetina y quercitrina los responsables de esta actividad…

plantas para la leishmania

Remedios naturales para la leishmaniasis

Kalanchoe para retrasar el parto

Se han utilizado extractos de kalanchoe para evitar los partos prematuros. Se ha comprobado que estos preparados resultaban tan eficaces como algunos medicamentos oficiales como el fenoterol.

Por otra parte, este tratamiento natural reducía los efectos secundarios de las medicinas convenciones, como las palpitaciones y permitía utilizar menores dosis de antibióticos y corticosteriodes.

Kalanchoe para la incontinencia urinaria

El extracto de Kalanchoe pinnata ha demostrado que es capaz de reducir la micción involuntaria en experimentos realizados con mujeres en la fase de menopausia.

Kalanchoe para la alergia

Experimentos llevados a cabo en cerdos de guinea demostraron las propiedades antihistamínicas y antiinflamatorias del jugo de las hojas del Kalanchoe pinnata. La aplicación de este jugo consiguió reducir la congestión bronquial y disminuir los ataques de tos, lo que indica que podría ser una planta muy interesante para el tratamiento de la alergia. Estas propiedades fueron atribuidas a los flavonoides y a la quercetina.

Kalanchoe para las piedras en los riñones

Se ha visto en experimentos realizados sobre orina humana que los extractos etanólicos del Kalanchoe pinnata reducían la formación de cristales o piedras en los riñones. Igualmente, experimentos realizados en ratones con extracto acuoso de las hojas de la misma planta demostraron que este producto era capaz de reducir el nivel de oxalatos, mejoraba los niveles de creatinina y urea en la sangre y disminuía los depósitos de oxalatos en los riñones.

Todo ello venía a confirmar el uso tradicional de esta planta para prevenir y tratar la formación de piedras en los riñones, un tratamiento doméstico muy habitual en la India y Pakistán.

Kalanchoe para el hígado

Se han visto que el jugo concentrado del Kalanchoe pinnata resulta potente protector del hígado cuando se aplica sobre las células hepáticas de ratones o sobre estos animales vivos. Los resultados demuestran una disminución de los niveles de bilirrubina y de la transaminasa alanina aminotransferasa (ALT), por lo tanto una mejora en las condiciones del hígado.

Kalanchoe para la diabetes

El extracto acuoso de las hojas del Kalanchoe pinnata consiguió reducir los niveles de glucosa en ratones diabéticos. El uso de esta planta resulta prometedor en el tratamiento natural de la diabetes, siempre que se acompañe de un tratamiento adecuado y de una dieta para la diabetes.

Kalanchoe para la úlcera

El extracto metanólico de las hojas del Kalanchoe pinnata inhibió el desarrollo inducido de úlceras gástricas en ratones y favoreció su cicatrización. En el mismo experimento también se comprobó que el jugo obtenido por prensado de las hojas de esta planta era ineficaz para prevenir el desarrollo de úlceras de estómago.

Kalanchoe para la hipertensión

El extracto acuoso de las hojas del Kalanchoe pinnata redujo la hipertensión en ratones que habían llevado una dieta rica en sal.

Kalanchoe para curar las heridas

El extracto etanólico de las hojas del Kalanchoe pinnata redujo las lesiones de las ratas sometidas al experimento, al tiempo que disminuyó notablemente la inflamación.

¿Qué otros tipos de plantas kalanchoe se utilizan medicinalmente?

Kalanchoe daigremontiana

Detalle de los bulbillos del Kalanchoe daigremontiana o espinazo del diablo.

El género botánico Kalanchoe contiene alrededor de 125 especies. Los principales kalanchoes que se utilizan en medicina tradicional son los siguientes:

  • Kalanchoe pinnata (Bryophyllum pinnatum): Es la que está más utilizada y sobre la que existen más estudios científicos sobre sus posibles aplicaciones medicinales.
  • Kalanchoe daigremontiana (Bryophyllum daigremontianum): Es la planta descrita anteriormente.

propiedades de la kalanchoe daigremontiana

Propiedades de la kalanchoe daigremontiana

  • Kalanchoe delagoensis (Bryophyllum delagoense): Muy parecida a la anterior. Se diferencia principalmente porque los bulbillos solamente aparecen situados en los extremos de las hojas.
  • Kalanchoe gastonis-bonnieri: Conocida como «mala madre». Con propiedades similares a la anterior.
  • Kalanchoe thyrsiflora: Nativa de Sudáfrica. Hojas redondeadas con los extremos rojizos. Flores amarillas en primavera. Se utiliza para eliminar los gusanos intestinales, para tratar la retención de líquidos y en rituales mágicos.
  • Kalanchoe spathulata: Generalmente con flores amarillas.
  • Kalanchoe laciniata: Diarrea, fiebre, piedras en los riñones, resfriado, bronquitis, asma, dolor de cabeza, picaduras de insectos, heridas, etc.
  • Kalanchoe brasiliensis: Utilizada para elaborar remedios contra el cáncer de próstata y para contrarrestar los efectos de las mordeduras de las serpientes.

punto rojo Más información sobre el kalanchoe.

Este artículo ha sido avalado por Elisenda Carballido - Dietista nutricionista. Postgrado en Fitoterapia y máster en Nutrición y Metabolismo.
Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

11 junio, 2023

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.