Consecuencias y efectos adversos de tomar kalanchoe
¿Es seguro tomar kalanchoe?
No existen estudios suficientes sobre la seguridad del Kalanchoe en humanos. La seguridad de esta planta, en dosis adecuadas, esta solamente refrendada por uso habitual en muchas lugares del mundo. No obstante, no hay datos científicos que avalen su inocuidad, tampoco en las dosis recomendadas basadas en los remedios tradicionales.
Por otra parte, se ha comprobado que la utilización de esta planta en animales ha conllevado una serie de efectos secundarios en su sistema nervioso central y en los músculos (cotiledonosis).
¿Cómo se manifiesta la intoxicación por kalanchoe en animales?
Entre los síntomas más característicos de esta intoxicación en animales tenemos los siguientes:
- Comportamientos dementes
- Falta de movimiento
- Parálisis de la mandíbula inferior y de la lengua
- Dificultad para tragar
- Dolor abdominal
- Convulsiones
- En los casos más graves, muerte por parada cardiorespiratoria.
¿Qué efectos secundarios tiene el Kalanchoe en las personas?
NO existen suficientes estudios en humanos que aporten efectos secundarios del Kalanchoe.
Según las personas que la toman habitualmente:
- En dosis adecuadas, no presenta efectos secundarios.
- Si se supera la dosis diaria, puede producir toxicidad. Entre los síntomas más característicos se encuentran las nauseas, los vómitos, la diarrea, la acidez o dolor de estómago o, en casos más graves, puede producir problemas de desorientación, debilidad, falta de coordinación o problemas respiratorios.
¿Que reacciones adversas puede producir el kalanchoe?
Los preparados con kalanchoe, la planta fresca o el zumo de la planta pueden producir efectos secundarios en las siguientes personas:
- Mujeres embarazadas, lactantes o niños: Dado que constituyen una población más sensible y no se ha probado que esta planta sea adecuada en estos casos.
- Reacciones alérgicas: En personas sensibles a sus componentes, su uso externo puede producir reacciones alérgicas en la piel, que se manifiestan en forma de quemazón, hinchazon o enrojecimiento. En uso interno, de tratarse de personas alérgicas, puede producir reacciones más graves que podrían conducir a un shock anafiláctico.
- Hipotensión: En personas con la tensión arterial baja el Kalanchoe puede disminuir demasiado la presion arterial.
- Enfermedades hepáticas: Podría agravar las enfermedades hepáticas, como cirrosis o hepatitis.
- Taquidardias u otros problemas cardíacos : La capacidad cardiotónica de la kalanchoe podría empeorar las condiciones de las personas con problemas cardíacos.
¿Cuál es la dosis que puede resultar peligrosa?
Según algunos estudios, su uso en humanos es seguro hasta los 5 gr por kg de peso. Según este dato, un hombre medio debería tomar 350 g de hojas diarias para manifestar signos de intoxicación. (5g X 70 kg de peso de hombre medio= 350 g de hojas).
No obstante, la dosis normal recomendada es de 35 g diarios de hojas, por lo tanto, según estos estudios, en la práctica, es prácticamente imposible llegar a la cantidad que resulta tóxica.
Cómo tomar remedios con kalanchoe
Más información sobre la kalanchoe.
3 agosto, 2021