Contenidos [mostrar]
Cómo preparar remedios caseros y naturales con jengibre
¿Qué es el jengibre y para qué se utiliza?
El jengibre (Zingiber officinale) es una planta medicinal empleada desde los tiempos del Imperio Romano. Se utiliza el rizoma de la planta, que es rico en aceites esenciales y principios activos (shoagoles y gingeroles). Tiene propiedades estimulantes, antivomitivas, antiinflamatorias, antibacterianas, analgésicas, digestivas y potenciadoras.
Infusión con jengibre, limón y menta
Usos del jengibre
Después de la caída del Imperio Romano, el jengibre se vio relegado al olvido y fue recuperado por Marco Polo en su viaje a Oriente.
Actualmente el jengibre se usa ampliamente en la India , China y en muchos lugares del mundo donde es reconocido como uno de los antiinflamatorios más potentes que existen (junto con la cúrcuma).
Las propiedades del jengibre son tales que muchos tratamientos convencionales ya empiezan a incorporar este ingrediente en sus productos, o su infusión en diferentes tratamientos naturales.
Infusión de jengibre
El método de infusión consiste en extraer los principios de las plantas mediante el agua y la temperatura. En el caso del jengibre, los gingeroles son liberados en el agua de infusión para ser luego ingeridos a través de la bebida. Sus propiedades son:
- Tiene propiedades antivomitivas para tratar las náuseas y vómitos.
- Ayuda contra los mareos en los viajes (Tomar media hora antes de salir)
- Si se tolera, se toma para evitar los efectos secundarios producidos por la quimioterapia (Consultar con el médico).
- Para conseguir potenciar sus efectos estimulantes y propiedades digestivas, se recomienda combinar la infusión con otras hierbas como la menta y el limón. Esta infusión es muy utilizada para estudiantes para aumentar la concentración.
- Estimula el páncreas y es adecuada para las personas con digestiones pesadas.
- Contra infecciones como Helicobacter pylori.
- Por sus propiedades antibacterianas, combate las bacterias que causan el mal aliento.
- Estimula la salivación y es un remedio para la boca seca.
Léase cómo preparar infusión de jengibre. También tenemos recetas donde se puede combinar el jengibre con otras plantas, como la infusión de romero y jengibre o la infusión de hinojo y jengibre.
Jengibre para el dolor de espalda
Por sus propiedades analgésicas y antiinflamatorias, el jengibre es adecuado para el tratamiento del dolor. Mitiga el dolor y la hinchazón de los músculos y las articulaciones.
Aplicación de una compresa de jengibre
Se aplica en compresa sobre la zona para aumentar la temperatura corporal, dilatar los capilares y aumentar la irrigación sanguínea de la zona. Para la artritis, se pone una compresa de jengibre bien caliente durante unos 15 0 20 minutos sobre la articulación afectada. Este remedio también es útil para el túnel carpiano.
Las gárgaras de jengibre alivian el dolor de muelas.
*Más información: Compresas de jengibre
Vahos de jengibre para el resfriado
El jengibre rallado se exprime en el agua de infusión para hacer vahos
El jengibre constituye un aliado valioso para el aparato respiratorio por sus propiedades expectorantes y para prevenir algunas de las enfermedades que le afectan:
- Los vahos alivian la congestión nasal y disuelven las mucosidades, favoreciendo su expulsión.
- Elimina la congestión de pecho y el acúmulo de mucosidad. Alivia los síntomas del resfriado.
- Para tratar la sinusitis.
*Más información: Vahos de jengibre
Miel de jengibre
Miel de jengibre
Las propiedades de esta miel pueden variar ligeramente en función del tipo de miel que utilicemos para elaborarla. Se debe utilizar miel cruda, es decir, no pasteurizada para que así conserve todos sus componentes medicinales (la miel que se compra en los supermercados suele ser pasteurizada).
En general, la miel de jengibre tendrá efecto antibiótico, debido a que contiene inhibinas (miel cruda) y los principios antibióticos del jengibre.
Muy adecuada para tratar las infecciones respiratorias por sus propiedades antisépticas.
La miel de jengibre minimiza las irritaciones de garganta e infecciones. Es un gran protector contra diversas afectaciones respiratorias que podemos utilizar para prevenir enfermedades de invierno.
*Más información: Miel de jengibre
Más información sobre propiedades y contraindicaciones del jengibre.
31 agosto, 2022