Contenidos
Remedios caseros con jengibre para aliviar el dolor de espalda
Cómo preparar el jengibre para mejorar el dolor
El jengibre (Zingiber officinale) es una planta rizomática de la misma familia que la cúrcuma o que la galanga. Se utiliza por las propiedades medicinales que le otorgan sus principios activos, los gingeroles y shoagoles.
Para el dolor se utiliza vía externa en forma de compresas, que se empapan en una infusión concentrada y se aplican sobre la espalda o zona dolorida.
No es adecuado el uso de jengibre en polvo (seco) con agua, en cataplasma, directamente sobre la piel, porque produce irritación.
Jengibre para aliviar el dolor de espalda y articulaciones
Las compresas de jengibre se utilizan para aliviar el dolor de espalda y la tensión muscular producida por el estrés, por ejemplo. El jengibre tiene propiedades analgésicas y antiinflamatorias que ayudan al tratamiento del dolor.
Estimula la circulación e irrigación sanguínea de los músculos y es un remedio estimulante y reconfortante adecuado para la artritis, fatiga, fibromialgia, cansancio, dolor del túnel carpiano, dolores del aparato genital femenino,etc.
En forma de gárgaras, la misma infusión alivia el dolor de muelas.
Receta para preparar compresas de jengibre para el dolor
Las compresas de jengibre se preparan en pocos minutos y se utilizan para aliviar el dolor de espalda o de las articulaciones.
Se deben preparar de la siguiente manera:
- Rallar la raíz de jengibre, en cantidad abundante.
- Colocar agua a hervir.
- Antes de que hierva el agua, exprimir todo el jugo del jengibre, llegar a hervir 1 minuto y apagar el fuego.
- Tapar y dejar reposar hasta que se temple de temperatura.
- Empapar una toalla con la infusión no demasiado caliente. Probar primero en una parte del brazo, para comprobar que no produce irritación. La coloración rojiza es normal, pero hay personas con pieles sensibles que pueden presentar reacciones exageradas.
- Aplicar la compresa con la infusión caliente -no quemando- sobre la espalda o el músculo dolorido y cubrir con una toalla seca. Cuando se enfríe la toalla de debajo, volver a mojarla en la infusión caliente, y volver a cubrir con la toalla seca. Retirar cuando se enfría, y repetir. Así varias veces.
- Repetir hasta que se alivie el dolor. No se puede hacer si la infusión está fría.
Compresas de jengibre en Medicina Tradicional China
En Medicina Tradicional China se considera que la compresa de jengibre en la espalda fortalece los riñones. Los riñones son los órganos encargados de la energía vital, y utilizan este remedio con jengibre para mitigar el estrés, aumentar la vitalidad y reducir el cansancio físico y mental.
*Información relacionada:
– Remedios con jengibre para el resfriado
– Cómo se prepara infusión de jengibre
Más información sobre propiedades y contraindicaciones del jengibre.
3 septiembre, 2022