Contenidos
Remedios para los celiacos
¿Se pueden utilizar remedios naturales para la intolerancia al gluten?
El tratamiento natural de la enfermedad celíaca o intolerancia al gluten supone la utilización de una serie de recursos naturales que pueden ayudar a mejorar la salud intestinal de las personas afectadas.
Estos remedios sólo son aplicables junto a una dieta adecuada sin gluten y con el consentimiento del médico o dietista profesional.
Entre los principales recursos podríamos mencionar los siguientes:
Fitoterapia: Plantas para el tratamiento de la enfermedad celíaca
La fitoterapia en el tratamiento de la enfermedad celíaca debe hacerse de mutuo acuerdo entre el paciente y el médico de cabecera, al cual se le debe comunicar la voluntad de adoptar alguna de estas terapias.
Solamente bajo consentimiento y vigilancia del especialista un paciente con enfermedad celíaca debe emprender este tratamiento.
En algunas ocasiones la aplicación de estos tratamientos pueden interactuar con los medicamentos recetados o reaccionar individualmente con el intestino delicado del paciente y resultar contraproducentes.
La fitoterapia en el tratamiento de la enfermedad celíaca supone la utilización de una serie de plantas cuya función es la siguiente:
- Plantas antiinflamatorias que ayuden a relajar el intestino irritado y desinflamen la zona.
- Plantas con propiedades cicatrizantes que ayuden a recuperar la mucosa intestinal.
- Plantas astringentes que controlen el exceso de heces blandas.
Preparaciones con hierbas medicinales para tratar la intolerancia al gluten
Entre todas las plantas podríamos mencionar las siguientes:
Las infusiones y decocciones de de algunas plantas medicinales pueden ayudar a mejorar el intestino de las personas con celiaquía, de manera que consiguen disminuir la inflamación, aumentar la capacidad de absorción del intestino y reducir el número y la textura muy blanda de las deposiciones.
- Manzanilla (Matricaria chamomilla): con propiedades antiinflamatorias y relajantes que pueden ayudar a disminuir la inflamación, prevenir la hinchazón y rebajar el dolor. Al mismo tiempo, sus propiedades vulnerarias pueden ayudar a prevenir el deterioramiento de la pared intestinal. (Infusión de una cucharada de flores secas por taza de agua. Tomar 2 tazas al día)
Las infusiones de manzanilla ayudan a mejorar las condiciones intestinales.
- Malvavisco (Althaea officinalis) Su riqueza en mucílagos la hace adecuada para el tratamiento de las mucosas irritadas. Igualmente la presencia de taninos pueden ayudar a frenar el exceso de deposiciones. (Infusión de una cucharada pequeña de flores y hojas secas por taza de agua durante 10 minutos. Dos tazas al día)
Las propiedades demulcentes del malvavisco son adecuadas para suavizar las mucosas del intestino irritadas por la celiaquía
- Regaliz (Glycyrrhyza glabra) La raíz de esta planta posee propiedades antiespasmódicas y antiinflamatorias de la mucosa gástrica, lo
- Cebolla (Allium cepa) Por su contenido en Quercetina ayuda a disminuir la inflamación.(Decocción de una cebolla con piel en un litro de agua. Beber el agua resultante a lo largo del día)
- Valeriana: (Valeriana officinalis) Ayuda a disminuir el estrés y reducen los espasmos de los músculos intestinales. (Infusión de una cucharadita de hierba seca por taza de agua. Un par de tazas al día)
- Alimentos ricos en betacarotenos: El betacaroteno es una substancia vitamínica que aporta mucha vitamina A, que es imprescindible para la regeneración de las mucosas digestivas. Las zanahorias, la verdura de hoja verde y los vegetales de color naranja aportan abuntantes cantidades de estos componentes.
Suplementos para la intolerancia al gluten
Estos pueden ayudar a corregir las deficiencias de vitaminas y minerales que produce en el organismo una mala absorción de los alimentos. Resultan particularmente interesantes durante los primeros meses de tratamiento hasta que los enfermos recuperen la salud intestinal y puedan volver a incorporar los nutrientes requeridos:
- Pysylliumn o zaragatona: (Plantago psyllum):Las semillas de esta planta son muy ricas en mucílagos. Estos pueden absorber el exceso de agua de un intestino con heces muy acuosas, previenen el estreñimiento y ablandan las heces por lo que facilitan la expulsión. (Una cucharada sopera por vaso de agua durante toda la noche. Beber un par de vasos al día del líquido resultante como mínimo.) (Añadir una cucharadita de zaragatona reblandecida en agua al yogur o a la ensalada) (En caso de reacción adversa, suspender el tratamiento)
Con las semillas de zaragatona se prepara un agua medicinal que ayuda a detener la diarrea. También pueden comerse las semillas en yogur
- Ácido fólico (Vitamina B9): Estos pacientes suelen presentar déficit de esta vitamina tanto por una mala absorción del mismo como por las múltiples deposiciones. La ingestión de 400 mg diarios de ácido fólico, combinados con 200 mg de vitamina B12 puede suplir las carencias. Debido a los problemas de absorción de esta última vitamina, muchas veces se tiene que suplir con inyecciones.
- Complejo polivitamínico: Estos complejos suelen presentar diferentes vitaminas lo que puede ayudar a reponer los niveles de las mismas en los enfermos celíacos. Es interesante mencionar que estos complejos suelen contener vitamina D, la cual es necesaria para la correcta absorción del calcio y el buen estado de los huesos. Este tipo de vitaminas podría ser útil en caso de que la persona enferma presente también intolerancia a la lactosa de la leche.
- Quercetina: Es uno de los principales componentes contra el tratamiento de las enfermedades intestinales. Por sus propiedades antiespasmódicas y antiinflamatorias ayuda a mejorar las condiciones del intestino (400 mg, 20 minutos antes de las dos comidas principales).
Más información sobre remedios naturales para la enfermedad celíaca
21 septiembre, 2023