Remedios para el corazón

Medicina natural para la insuficiencia cardíaca

Fitoterapia. Preparados con plantas para la salud del corazón

La fitoterapia en el tratamiento del corazón débil por insuficiencia cardíaca supone la utilización de plantas con las siguientes propiedades:

Plantas depurativas que ayudan a eliminar las toxinas del organismo, mejoran la circulación y restan esfuerzo al corazón.

Plantas cardiotónicas que ejercen un efecto tónico sobre el músculo cardíaco por lo que aumentan la potencia de sus latidos.

Hierbas curativas para el corazón: Cardiotónicos

espino blanco para el corazón
Las infusiones de espino blanco ayudan a mejorar el corazón

Las plantas medicinales con propiedades cardiotónicas fortalecen el corazón consiguiendo que éste bombee la sangre mejor. Entre las principales plantas que fortalecen el corazón tenemos las siguientes:

– Retama negra: (Sarothamnus Scoparius W.) (Cocción de una cucharadita de flores secas por taza de agua. Hasta tres tazas diarias.)

– Fumaria: (Fumaria officinalis L.) (Infusión durante 15 minutos de 4 cucharadas por litro de agua. Dos tazas al día)

– Espino blanco o majuelo: (Crataegus oxyacantha) Adecuada solamente en los casos de insuficiencia cardíaca leve (Infusión de una cucharada de mezcla de hojas y flores secas dos veces al día)

Otra serie de plantas tradicionalmente utilizadas como cardiotónicas no deben tomarse porque su uso es peligroso !!!: (Acónito, árnica, eleboros, digitales, muguete, adonis vernal.)

Prevención y consejos para un corazón débil

espino blanco para el corazón
Cuidar la alimentación es básico para tener un corazón sano

Véase: Recetas para el corazón

Entre los consejos más importantes para mejorar o prevenir la aparición de la insuficiencia, se deben tener en cuenta los siguientes:

Evitar realizar esfuerzos: En caso de presentar insuficiencia cardíaca lo mejor es descansar y realizar pocos trabajos que requieran un esfuerzo físico para no exigir un sobre esfuerzo al corazón.

Controlar la ingestión de sal: La sal favorece la retención de líquidos y aumenta la tensión arterial. Una dieta en la que aparezcan alimentos pobres en sodio será la más adecuada.

Se deberán evitar alimentos ricos en sal, como el jamón, los embutidos, las hamburguesas, las carnes preparadas en salazón y en conserva, las sopas animales o vegetales preparadas, los caldos vegetales o animales preparados o en pastillas.

Las verduras u hortalizas preparadas en conserva o fritas con sal. (Nunca se debe salar la comida) Para más detalles de los alimentos adecuados consultar la página » Alimentos para el corazón »

No fumar ni tomar alcohol que empeoran la hipertensión y obligan al corazón a realizar esfuerzos adicionales.

punto rojo Más información sobre la insuficiencia y otros problemas de corazón.

Este artículo ha sido avalado por Elisenda Carballido - Dietista nutricionista. Postgrado en Fitoterapia y máster en Nutrición y Metabolismo.
Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

16 junio, 2020

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.