Remedios para la infertilidad
Fitoterapia: plantas medicinales para aumentar la fertilidad
La función principal de la fitoterapia para la infertilidad consistirá en utilizar aquellas plantas cuya finalidad se traducirá en:
- Plantas que estimulan la espermatogénesis y la movilidad del esperma.
- Plantas que aumentan o que influyen en las hormonas para que produzcan más óvulos y espermatozoides. Regulan los niveles hormonales hasta un equilibrio adecuado para que se produzca el embarazo.
- Plantas para ayudar a superar los problemas emocionales, tranquilizando la pareja.
- Plantas lubricantes que facilitan las relaciones
Remedios de uso interno
Maca, un remedio tradicional para la fertilidad
La Maca (Lepidium meyenii), también conocida como viagra peruana, se ha utilizado desde tiempos antiguos para tratar todo tipo de alteraciones relacionadas con la infertilidad tanto femenina como masculina, tales como la impotencia o disfunción eréctil, la infertilidad, o para remediar la falta de libido o de deseo sexual.
Se sabe que se utilizaba con esta finalidad desde los tiempos de los antiguos Incas, como planta mágica en los rituales sagrados para la prosperidad de los pueblos.
La maca es una planta afrodisíaca y con propiedades para aumentar la fertilidad femenina y masculina. Estimula la producción de esperma, mejora su calidad y también tiene beneficios sobre la fecundidad femenina. (Tomar 1 cucharadita de maca diariamente durante 60 días)
* Véase: Beneficios de la maca para la fertilidad
Plantas para la fertilidad en hombres y mujeres
A continuación se mencionan toda una serie de plantas destinadas a aumentar la fertilidad:
- Berberina: Se ha comprobado que la ingestión de este suplemento mejora la resistencia a la insulina y aumenta el éxito de los tratamientos de fertilización en mujeres. (Suplementos de 500 mg de berberina, 30 minutos antes de las comidas) (Cómo tomar berberina)
- Sauzgatillo (Vitex agnus-castus): Planta utilizada actualmente para el tratamiento de la infertilidad femenina porque regula las hormonas, reduciendo el nivel de los estrógenos, al mismo tiempo incrementa la producción de leche materna en el caso de las las madres que dan pecho. Muy útil para regular los ciclos y si ocurre síndrome premenstrual (40 gotas de extracto líquido) (No tomar durante el embarazo o si hay dudas sobre su posible existencia) (Sauzgatillo en hombres)
- Clavo (Syzygium aromaticum): Planta medicinal tradicionalmente utilizada para trastornos sexuales masculinos, como rejuvenecedor sexual. Estudios científicos han demostrado la capacidad del clavo de olor para aumentar la motilidad espermática, la morfología espermática, y la espermatogénesis. En el estudio se dieron cantidades pequeñas de clavo (15 mg diarios) durante 35 días. Se destaca el hecho demostrado en el mismo estudio que altas dosis de clavo (30 mg y 60 mg) fueron contraproducentes.
- Apio (Apium graveolens): Experimentos en ratones han demostrado que estimula la espermatogénesis. En comparación con el grupo control, hubo mayor diámetro de los conductos seminales, mayor volumen de líquido y más cantidad de esperma.
- Ginseng panax (Panax ginseng): Utilizado como recurso tradicional para aumentar la capacidad productiva del esperma, aunque los resultados no están lo suficientemente demostrados (Tomar comprimidos preparados) (Consultar contraindicaciones)
Lámina con las plantas medicinales y suplementos recomendados en el tratamiento natural de la infertilidad, o para aumentar la fertilidad.
Otras plantas medicinales para aumentar la fertilidad
- Ciprés (Cupressus sempervirens) Algunas veces los problemas de infertilidad masculina se deben a la presencia de varices en los testículos (varicocele) que producen la infertilidad de los espermatozoides. La capacidad de protección y de desinflamación de las venas del ciprés puede ser usado en el tratamiento de esta anomalía para disminuir la la hinchazón, rebajar el dolor y aumentar las posibilidades de fertilidad masculina. (Decocción durante unos 10 minutos de dos cucharadas de hojas secas por litro de agua. Filtrar y dejar enfriar. Tomar siete cucharadas diarias)
- Onagra (Oenothera biennis) La utilización del aceite de onagra puede se útil para solucionar ciertos problemas de infertilidad relacionados con problemas hormonales de la mujer. (Ver estudio completo de la planta)
- Aceite de casis (Ribes nigrum) También parece tener una influencia positiva en el tratamiento de otras enfermedades de la mujer como ciertos problemas de infertilidad relacionados con problemas hormonales de la mujer. (Ver estudio completo de la planta)
- Levadura nutricional: Por su alto contenido en zinc, mineral indispensable para la fertilidad de la mujer y sobre todo del hombre (Añadir levadura en copos sobre las recetas, como si fuese queso) (Cómo tomar)
- Té (Camellia sinensis): Por su riqueza en arginina que parece tener una influencia en el aumento de andrógenos y hormonas. Para aumentar los espermatozoides (Infusiones de la planta seca)
- Avena (Avena sativa) El extracto de avena (de venta en herbolarios) parece propiciar el aumento de fertilidad masculina (Copos de avena en la alimentación) (Extracto de avena según indicaciones del prospecto)
Plantas lubricantes para las relaciones
El aceite de oliva es muy recomendable para lubricar la vagina cuando se presenta sequedad vaginal debido a que forma una película sobre la piel que actúa como una segunda capa protectora de la piel.
Dieta para la fertilidad masculina y femenina
Más información sobre fertilidad: plantas medicinales, dieta,etc
30 abril, 2022