Plantas para tratar las infecciones
|
Los procesos infecciosos pueden combatirse con plantas medicinales de las siguientes clases:
– Plantas antibacterianas, para impedir el desarrollo de microorganismos causantes de muchos problemas intestinales (putrefacción, flatulencias, diarrea, etc)
– Plantas analgésicas y antiinflamatorias para reducir el dolor y la hinchazón que se produce en muchos procesos infecciosos
– Plantas antisépticas para desinfectar el organismo de microorganismos
– Plantas emolientes: Plantas para ablandar flemas en el aparato respiratorio que se producen en los pulmones.
– Plantas expectorantes: Plantas que facilitan la expectoración, es decir que pueden ayudar a expectorar o expulsar las flemas acumuladas en los pulmones.
– Plantas antifebrífugas o antipiréticas: para disminuir la fiebre que suele acompañar a muchos problemas respiratorios.
– Plantas béquicas: Plantas que disminuyen la tos
– Plantas estimulantes del sistema inmunitario: Plantas que estimulan las defensas para conseguir que el organismo sea más resistente al contagio.
Plantas adecuadas para procesos infecciosos
La equinácea constituye una de las mejores plantas para estimular las defensas, de manera que seamos más resistentes a las infecciones. Dentro de las plantas inmumoestimulantes tenemos también otras como la uña de gato o el maitake.
Entre las plantas con propiedades bacterianas tenemos, por ejemplo, el ajo, el romero y el tomillo. Pueden combatir el resfriado, las anginas, etc. Los dos últimos son muy adecuados para las infecciones intestinales.
El jugo de limón es muy bueno en casos de fiebre y con presencia de mucha sed.
Las compresas de salvia pueden utilizarse para las heridas externas causadas por el virus del herpes. El aceite esencial de lavanda se usa externamente para el herpes y para el tratamiento de la sarna.
Más información sobre plantas medicinales.
9 diciembre, 2021