Contenidos
CONTRAINDICACIONES DEL HIPÉRICO
¿Cómo actúa el hipérico?
El hipérico o hierba de San Juan (Hypericum perforatum L.) es una planta medicinal que se utiliza para:
– Episodios de depresión leve, astenia por cambios estacionales, mejorar el estado de ánimo
– Mejorar la memoria y capacidades cognitivas
– Elaboración de aceite de hipérico (véase más información en el listado siguiente)
Esta planta presenta contraindicaciones importantes, principalmente relacionadas con el mal empleo de la misma o con su interacción con medicamentos al bloquear o potenciar sus efectos:
Efectos del hipérico o hierba de San Juan
Ilustración de la hierba de San Juan o hipérico. |
Actúa bloqueando la absorción de neurotransmisores (serotonina, dopamina y noradrenalina) y prolongando la sensación de bienestar que éstos proporcionan.
Los efectos del hipérico se empiezan a notar a los 10-14 días de tratamiento. Si durante las primeras 4 semanas no se observa mejoría, o los síntomas empeoran, se recomienda acudir al médico. Se recomienda no realizar tratamientos de más de 6 meses.
Posibles efectos secundarios del hipérico
Los efectos secundarios son poco frecuentes. Los observados son trastornos gastrointestinales leves y, en menor medida:
– Aumento de la sensibilidad a la luz
– Síntomas en la piel (prurito y exantema)
– Síntomas nerviosos
– En raras ocasiones: náuseas, fatiga, dolor de cabeza, reacciones alérgicas.
Contraindicaciones del hipérico
– No deben tomarse preparados de esta planta durante el embarazo y la lactancia.
– Depresión mayor: El hipérico o hierba de San Juan no presenta ningún beneficio para las personas con depresión grave o depresión mayor.
– Interacciones con medicamentos: El uso interno de esta planta debe suspenderse si se han de tomar otros medicamentos pues presenta muchas incompatibilidades con los barbíturicos, antidepresivos, narcóticos, warfarina, quimioterapéuticos, inhibidores de la ácidez, anticonceptivos, etc. En todo caso, si se ha de tomar algún medicamento o si se está tomando alguno, es mejor consultar al médico antes de emprender curas con esta planta.
– Exposición solar (fototoxicidad): La hipericina en contacto con la luz solar puede producir efectos de fotosensililización en la piel, por lo que pueden producirse, no solamente pequeñas lesiones cutáneas, sino que pueden aparecen en la misma ulceraciones profundas.
Por ello se aconseja que, en caso de seguir un tratamiento con esta planta, sea en uso interno o externo, no se debe exponer a exposiciones solares prolongadas y evitar al máximo exposiciones de la piel al sol de alta montaña. La fototoxicidad es un efecto secundario para las personas con SIDA.
– Preoperatorio: No tomar hierba de San Juan al menos durante las 2 semanas anteriores a una cirugía.
Más información sobre el hipérico.
16 octubre, 2020