Contenidos
- 1 ¿Para qué se utiliza el hipérico o hierba de San Juan?
- 1.1 Efectos terapéuticos del hipérico o hierba de San Juan
- 1.2 Posibles efectos adversos del tratamiento
- 1.3 Contraindicaciones del hipérico para la depresión
- 1.4 ¿Funciona como antidepresivo?
- 1.5 El hipérico interacciona con otros medicamentos
- 1.6 Contraindicaciones del hipérico o Hierba de San Juan
- 1.7 Exposición solar y hierba de San Juan
- 1.8 Hipérico: contraindicado durante el embarazo y la lactancia
- 1.9 ¿Por qué el uso de hipérico es contraproducente con medicamentos?
¿Para qué se utiliza el hipérico o hierba de San Juan?
El hipérico o hierba de San Juan (Hypericum perforatum L.) es una planta medicinal que se utiliza tanto en uso interno como en uso externo (aceite de hipérico).
- En uso interno (cápsulas o infusiones) el hipérico se utiliza para: episodios de depresión leve, astenia por cambios estacionales, ansiedad, estrés, mejorar el estado de ánimo. También para mejorar la memoria y las capacidades cognitivas
- En uso externo, el hipérico se utiliza para la elaboración de aceite de hipérico, con propiedades contra los golpes. (véase más información en el listado siguiente)
Efectos terapéuticos del hipérico o hierba de San Juan
¿Cómo actúa la hierba de San Juan? La hierba de San Juan o hipérico actúa bloqueando la absorción de neurotransmisores (serotonina, dopamina y noradrenalina) y prolongando la sensación de bienestar que estos proporcionan.
Los efectos del hipérico se empiezan a notar a los 10-14 días de tratamiento.
Posibles efectos adversos del tratamiento
En algunas ocasiones se pueden producir reacciones adversas como inquietud, cansancio o fatiga.
Si durante las primeras 4 semanas no se observa mejoría, o los síntomas empeoran, se recomienda acudir al médico. Se recomienda no realizar tratamientos de más de 6 meses.
Contraindicaciones del hipérico para la depresión
El hipérico o hierba de San Juan se utiliza muy habitualmente para tratar estados de depresión leve, pero esta planta es contraproducente si se está tomando medicación o fármacos para la depresión.
Tomar hipérico hace que los medicamentos para la depresión no tengan efecto. Es decir, estimula el metabolismo de los fármacos antidepresivos (como la ciclosporina o el alprazolam) haciendo que se inactiven, con la consecuente pérdida de efecto de los medicamentos.
Se trata de una interacción importante, puesto que esta planta se recomienda en el tratamiento de la depresión y la ansiedad, y sin embargo su uso con medicamentos que tienen el mismo efecto es contraproducente.
Además, el hipérico o hierba de San Juan no presenta ningún beneficio para las personas con depresión grave o depresión mayor, ya que solamente se ha demostrado efectivo para estados de decaimiento, desánimo o depresión leves.
¿Funciona como antidepresivo?
Foto de pastillas
Las personas no metabolizan igual los principios activos de las plantas, por lo que puede que, en algunos casos, el hipérico no sea un tratamiento efectivo.
Los efectos de la planta tardan entre 3 y 4 semanas. Si durante las primeras 4 semanas no se observa mejoría, o los síntomas empeoran, se recomienda acudir al médico.
Se recomienda no realizar tratamientos de más de 6 meses.
El hipérico interacciona con otros medicamentos
El uso interno de esta planta debe suspenderse si se toman otros medicamentos. El hipérico o Hierba de San Juan presenta muchas incompatibilidades con diferentes medicamentos: los barbíturicos, antidepresivos, narcóticos, warfarina, quimioterapéuticos, inhibidores de la ácidez, anticonceptivos, antiretrovirales,etc.
En todo caso, si se toma algún medicamento es mejor consultar al médico antes de emprender tratamientos con esta planta.
Contraindicaciones del hipérico o Hierba de San Juan
Esta planta presenta contraindicaciones importantes, principalmente relacionadas con el mal empleo de la misma o con su interacción con medicamentos al bloquear o potenciar sus efectos:
- Depresión: como se ha mencionado, la planta bloquea el efecto de los medicamentos antidepresivos.
- Hipertensión: en uso interno, la planta interacciona con medicamentos para la hipertensión, dificultando el control de la misma. Puede producir descompensaciones e hipotensión.
- Enfermedades de corazón: el hipérico reduce el efecto de los medicamentos anticoagulantes como la warfarina, el acenocumarol (Sintrom), digoxina,etc., utilizados para tratar la mala circulación, ictus, problemas de coagulación o insuficiencia cardíaca. (Véase: Contraindicaciones de los anticoagulantes)
- SIDA: La hierba de San Juan presenta contraindicaciones importantes con los fármacos antiretrovirales, como el Indinavir. La hierba interactúa con el citocromo P450, encargado de metabolizar estos medicamentos, y reduce la presencia de antiretrovirales en la sangre. La fototoxicidad es un efecto secundario común en personas con SIDA.
- Preoperatorio: No tomar hierba de San Juan al menos durante las 2 semanas anteriores a una cirugía. Informe siempre a su médico.
Exposición solar y hierba de San Juan
Está contraindicada la exposición solar durante las horas posteriores a la toma de esta planta (fototoxicidad). La hipericina en contacto con la luz solar puede producir efectos de fotosensililización en la piel, por lo que pueden producirse, no solamente pequeñas lesiones cutáneas, sino que pueden aparecen en la misma ulceraciones profundas.
Las reacciones de fototoxicidad pueden manifestarse en forma de prurito (picores), exantema, eritema, dermatitis o incluso quemaduras solares.
Por ello se aconseja que, en caso de seguir un tratamiento con esta planta, sea en uso interno o externo (aceite de hipérico), no se debe exponer a exposiciones solares prolongadas y evitar al máximo exposiciones de la piel al sol agresivas como las de alta montaña, playa,etc.
Hipérico: contraindicado durante el embarazo y la lactancia
No deben tomarse preparados de esta planta durante el embarazo y la lactancia.
La planta tiene ligera acción uterotónica que podría ser peligrosa para el feto, pudiendo producirse aborto o problemas del embarazo. Durante la lactancia, sus principios activos podrían pasar al bebé a través de la leche materna y producir efectos indeseados. En animales, la hierba de San Juan produce descenso de la producción de leche.
¿Por qué el uso de hipérico es contraproducente con medicamentos?
Numerosos estudios han demostrado que el hipérico es capaz de inactivar muchos medicamentos y por lo tanto, quitarles su efecto. Esto es debido a que la planta induce o estimula el metabolismo del citocromo P450 (también llamado CYP3A4), modificando los efectos de los medicamentos que actúan en este punto.
En la mayoría de casos, lo que produce el hipérico es que se inactiven antes los fármacos y que estos pierdan su efecto, lo que resulta muy peligroso para la salud y dificulta el tratamiento de la enfermedad.
*Información relacionada:
– Contraindicaciones de los suplementos de plantas, vitaminas y minerales
– Aceite de hipérico para la piel
– Receta casera aceite de hipérico
– Aceite de hipérico para las hemorroides
Más información sobre propiedades del hipérico.
16 octubre, 2020