Contenidos
Toxicidad de Lippia triphylla = Aloysia citrodora
¿La hierba luisa es una planta tóxica?
No, la hierba luisa, cidrón o maría luisa (Aloysia citriodora) no es una planta tóxica. Su uso es seguro cuando se toma en las dosis recomendadas para la mayoría de la población.
Peligros de la hierba luisa
Se considera un alimento seguro y la FDA. incluye el clavo de olor en la lista de alimentos seguros GRAS (Generally Recognised As Safe).
¿Qué componentes tiene?
- Aceite esencial (0,1 – 0,2%): principalmente citral (35%), limoneno y linalol. También contiene otros terpenoides como: borneol, cineol, citroneal, cimol, eugenol, geraniol, b-pineno, nerol, terpineol, cariofileno, mirceneno, ácido isovaleriánico.
- Ictiogenina y ácido rehmánnico: componentes con efecto hepatotóxico en altas dosis.
- Flavonoides: apigenina, crisoeriol, cirsimaritina, diosmetina, luteolina.
Principios tóxicos y peligros de la hierba luisa
- No se han descrito efectos tóxicos para esta planta. En general, su uso es seguro para todas las personas sanas. El aceite esencial en altas dosis puede ser irritante para las mucosas digestivas y la piel, pudiendo provocar gastritis (vía interna) o dermatitis (vía tópica). La sobredosis es tóxica para el cerebro y causa síntomas como somnolencia, cefalea y debilidad.
- El aceite esencial puede causar fotosensibilidad.
- El citral presente en el aceite esencial posee propiedades antibacterianas, antihistamínicas, antiinflamatorias, fungicidas, expectorantes y anticancerígenas. Está contraindicado en el embarazo por el efecto neurotóxico que ejerce en altas dosis.
Más información sobre la hierba luisa.
Este artículo ha sido avalado por Vicente Martínez Centelles - Fundador de la web y director. Profesor de ciencias naturales, experto en plantas, remedios naturales y fotografía botánica.
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos
30 agosto, 2023