Contenidos
PROPIEDADES MEDICINALES DE LA HIERBA LUISA O CEDRÓN
USO INTERNO
Remedios tradicionales con infusiones de cedrón
- Planta digestiva: La hierba luisa facilita la digestión a los estómagos débiles o nerviosos, ejerce una función tónica estomacal, digestiva y tranquilizante.
- Tomada en infusión después de las comidas, evita los espasmos intestinales y previene las malas digestiones.
- También es antivomitiva y alivia el ardor de estómago. El borneol y el limoneno son los responsables de esta última propiedad. (Tomar en infusión, 1 cucharada de hojas secas por taza de agua. Tres tazas al día, después de comer)
- Carminativo: Muy útil para expulsar los gases del aparato digestivo, evitando la flatulencia y la aerofagia. (Infusión de una cucharada de hojas secas por taza de agua. Dos tazas al día)
- Mal aliento: Cuando se tiene la tendencia a tener halitosis, o mal aliento resulta muy útil realizar enjuagues con la infusión de una cucharada de hojas y flores secas por taza de agua.
Cedrón para las enfermedades respiratorias
- Enfermedades respiratorias: La infusión de una cucharada de hojas y flores secas resulta beneficiosa para las afecciones del aparato respiratorio, especialmente para expulsar las mucosidades. La hierba luisa o cedrón es expectorante, y resulta útil en caso de bronquitis. De igual manera el mismo preparado resulta adecuado para combatir la tos.
Lámina resumen de las propiedades de la hierba luisa
Lámina resumen con las propiedades de la hierba luisa
USO EXTERNO
- Baños relajantes: Resulta muy adecuada la infusión de hierba luisa para relajar y tonificar los nervios. La infusión anterior se puede añadir al agua del baño para conseguir el efecto tranquilizante mencionado.
Propiedades aromáticas y culinarias de la hierba luisa
- La hierba luisa se utiliza en la cocina como planta aromática, para dar sabor a muchos platos: pescados, pollo, ensaladas, pasteles, etc.
- También entra a formar parte en la combinación de cócteles, sorbetes, o bebidas frías a las que aporta un toque muy exótico.
- Igualmente interesante resulta para los chefs de cuisine la salsa de hierba luisa que se elabora con sus hojas, con azúcar, harina, mantequilla y jugo de limón.
Otros usos de la hierba luisa
- Industria de la perfumería: El aceite esencial muy rico en componentes aromáticos y con propiedades bactericidas se utiliza en la industria de la perfumería y entra a formar parte de la fabricación de productos de limpieza personal, como jabones, champús, dentífricos, lociones capilares, etc.
Más información sobre contraindicaciones de la hierba luisa.
Este artículo ha sido avalado por Elisenda Carballido - Dietista nutricionista. Postgrado en Fitoterapia y máster en Nutrición y Metabolismo.
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos
27 octubre, 2020