Contenidos
Propiedades de Hedera helix
Usos tradicionales de la hiedra en medicina
La hiedra ha sido utilizada desde la antigüedad como planta medicinal. Culpeper comenta que Plinio consideraba que los sus frutos maduros eran adecuados para curar la ictericia y que si se tomaban antes de beber protegían contra la borrachera. Añade que, según Plinio, cuando los frutos se mezclan con vino, son adecuados para disolver las piedras en los riñones, aumentar la orina, y el menstruo. Las hojas frescas hervidas en vinagre pueden aplicarse sobre los costados de las personas que tienen dolores de bazo o en los costados. Esta misma preparación, mezclada con agua de rosas y aceite de rosas, aplicada sobre la frente y las sienes, mejora el dolor de cabeza aunque debe aplicarse con bastante continuidad…
Hiedra con frutos
Continua afirmando, según la misma fuente, que las hojas frescas, hervidas en vino, son buenas para curar las úlceras ya que «ayudan maravillosamente a limpiarlas» y de la misma manera esta preparación«, resulta efectiva para curar todas las quemaduras e irritaciones y todo tipo de ulceraciones que procedan de las mismas, o las flemas y humores en otras partes del cuerpo.
Añade que «el jugo de las bayas de la hiedra esnifado por la nariz, purga la cabeza y el cerebro del reuma que produce las destilaciones de la nariz y de los ojos«, y que el mismo preparado «introducido en forma de gotas dentro del oído, ayuda a las viejas y actuales úlceras«.
Para los enfermos del bazo comenta que «encontrarán mucho confort bebiendo una taza de hiedra, con tal de que la bebida pueda permanecer dentro antes de que sea bebida» porque «Catón dijo que que el vino introducido dentro de una taza como esa desaguará a través de ella, a razón de la antipatía que existe entre ellos«.
Culpeper es de la misma opinión de Catón cuando afirma: «Parece haber una gran antipatía entre el vino y la hiedra; porque si uno ha cogido un gran empacho por beber vino, su cura más rápida consiste en en beber un trago del mismo vino donde se han hervido un puñado de hojas de hiedra, previamente machacadas«.
Desde muy antiguo se dice que la hiedra anula el efecto del alcohol.
Una opinión semejante es la que proporciona Pío Font Quer en su libro «El Dioscórides renovado», cuando hace referencia a los escritos de Laguna sobre esta planta: Laguna afirma que, según Catón, se puede saber si el vino contiene agua si echamos el vino en un vaso hecho de madera de hiedra porque «el vino se colara por él y se quedará el agua clara«.
Laguna coincide con Culpeper sobre los usos de esta planta cuando comenta que la decocción de las hojas en vino, aplicada en forma de emplasto resulta adecuada para curar todo tipo de llagas, quemaduras y manchas de la piel. Al igual que físico y apotecario inglés, añade que los los frutos de la hiedra tienen propiedades emenagogas y que la resina de la planta, aplicada sobre el bello, resulta un buen depilatorio o un remedio contra los piojos.
Propiedades medicinales de la hiedra
REMEDIOS DE HIEDRA PARA USO INTERNO
El uso interno de esta planta resulta peligroso, incluso mortal, por lo que se aconseja no tomar preparados internos de uso casero y utilizar esta planta solamente cuando lo prescriba el médico.
Etiqueta de un jarabe para la tos expectorante y mucolítico. El principio activo es el hederacósido C extraído de las hojas de hiedra
Hiedra para enfermedades respiratorias
En uso interno, las propiedades de la hiedra para las enfermedades respiratorias derivan de su contenido hederina, una saponina con propiedades expectorantes y emenagogas.
Por este motivo, se ha utilizado en la confección de remedios para las vías respiratorias (bronquitis, resfriados, tos, tuberculosis, etc) (La forma habitual de preparación ha sido la utilización de tintura) (Tomar preparados estandarizados con extracto de hiedra que se pueden encontrar en farmacias y parafarmacias)
Hiedra para el reuma
La capacidad vasoconstrictora de la hederina se ha utilizado también en uso interno para el tratamiento de dolores de tipo reumático o neurálgico, mediante la ingestión de unas gotas de extracto fluido.
Preparados de hiedra para uso externo
En uso externo, las principales propiedades de la hiedra son las siguientes:
Ilustración botánica de flores de hiedra
- Dolor: La capacidad de la hiedra para disminuir la sensibilidad de los nervios periféricos se aprovecha para el tratamiento externo del dolor, especialmente en lo que se refiere a dolor muscular o dolor producido en las articulaciones por el reuma. (Se han utilizado compresas con la decocción de 200 g de hojas por litro de agua durante 10 minutos. Sin embargo, dada la toxicidad de esta planta, se aconseja utilizar preparados estandarizados de acuerdo a las condiciones del prospecto y bajo supervisión médica)
- Celulitis: La hiedra es una planta muy utilizada en cosmética natural y remedios caseros para el tratamiento natural de la celulitis. El componente o principio responsable de sus efectos es la &-hederagenina produce la constricción y posterior dilatación de los vasos sanguíneos. Esta propiedad se aprovecha para el tratamiento externo de la celulitis. (La mejor opción es aplicar una crema anticelulítica de venta en farmacias o tiendas especializadas según las condiciones del prospecto)
- Piojos: La decocción anterior se ha utilizado para eliminar los piojos, aunque resulta más prudente utilizar otros remedios.
Toxicidad de la hiedra
Dada la toxicidad de esta planta, se desaconseja un uso casero de la misma, tanto en uso interno como externo, y solamente se puede administrar en forma de preparados estandarizados cuando lo dictamine el médico.
*Información relacionada: Usos de la hiedra
Más información sobre toxicidad y cultivo de la hiedra.
12 diciembre, 2021