Contenidos
Toxicidad de Hibiscus rosa-sinensis
¿El hibisco es una planta tóxica?
No, el hibisco (Hibiscus rosa-sinensis) no es una planta tóxica. Su uso es seguro cuando se toma en las dosis recomendadas para la mayoría de la población. La planta tiene propiedades abortivas y no se debe tomar durante el embarazo o si se planea tener hijos.
¿Qué componentes tiene el hibisco?
Foto de hibisco de la China. Obsérvese la columna central de la flor del hibisco, formada columnas fusionadas de estambres. (Detalle macrofotografía)
- Fibra soluble: mucílagos
- Minerales: calcio, hierro y fósforo.
- Vitaminas: vitamina C, riboflavina y tiamina.
- Ácido cítrico
- Flavonoides: quercetina, betacarotenos
Principios tóxicos y peligros del hibisco
El hibisco tiene propiedades abortivas y no debe ser empleado en mujeres embarazadas dado que puede provocar el aborto. Tampoco deben tomar preparados de hibisco las lactantes. Muchas de las preparaciones contienen alcoholes, por lo que deben evitar su uso los niños pequeños o las personas que estén sometidas a tratamientos de desintoxicación.
Al existir más de 200 especies de hibiscus, es necesario saber con certeza que se trata de una especie adecuada y no tóxica.
El aceite esencial puede tener efectos alucinógenos, por lo que los especialistas prefieren sustituir el tratamiento con hibisco por otras malváceas más seguras, como la malva silvestre o el malvavisco.
Propiedades medicinales del hibisco
Más información sobre el hibisco.
7 mayo, 2020