Propiedades del hibisco

Propiedades de Hibiscus rosa-sinensis

Propiedades del hibisco como planta medicinal

El hibisco o rosa de la China (Hibiscus rosa-sinensis L.) es una planta medicinal y ornamental muy apreciada tanto en medicina natural como en jardinería. Las infusiones de las flores son emolientes, suavizan la garganta irritada y alivian el dolor producido por la tos, bronquitis o enfermedades respiratorias. Se utilizan como remedio contra la ronquera y la afonía.

hibisco

Foto de hibisco de la China. Obsérvase la columna central de la flor del hibisco, formada columnas fusionadas de estambres. (Detalle macrofotografía)

Su contenido en mucílagos le otorga estas propiedades suavizadoras, que también son adecuadas para ayudar a proteger la mucosa gástrica de la acidez de estómago y la gastritis, a la vez que ayudan a tratar las hemorroides. Estas mismas propiedades se utilizan para suavizar las mucosas irritadas por cistitis o infecciones urinarias.

Remedios con hibisco para el cuidado de la piel

El hibisco común, al igual que el resto de plantas de la familia de las malváceas, es muy rico en mucílagos, unos componentes (fibra soluble) que les confieren propiedades emolientes, es decir, hidratan y protegen la piel.

Por este motivo puede utilizarse para aliviar muchas afecciones de este órgano: heridas, grietas, úlceras, granos, cortes, quemaduras, quemaduras solares, etc. La forma más habitual es realizar una infusión con una cucharada de hojas y flores secas por vaso de agua. Con el agua de esta infusión se moja una compresa que se aplica encima de la zona afectada. Este tipo de tratamientos pueden complementarse con sábila o aloe (Aloe vera) y con otros remedios de cosmética natural.

Hibisco Rosa de Jamaica para la hipertensión

El hibisco constituye un antihipertensivo eficaz, tal como han demostrado recientes investigaciones. Los expertos atribuyen estos efectos al contenido en antocianinas de la planta. Se trata de potentes antioxidantes con capacidad para disminuir la fragilidad capilar y mejorar la circulación. Además, estos componentes también ayudarían a disminuir los niveles de colesterol malo (colesterol LDL), ejerciendo un efecto protector de la salud cardiovascular.

hibisco flor de jamaica medicinal Hibiscus sabdariffa

Fruto desecado de la rosa de Jamaica (Hibiscus sabdariffa). Como curiosidad, son las frutas con más calcio que se conoce. Conviene buscarla seca, sin azúcar, porque el consumo de azúcar aumenta el riesgo cardiovascular.

Además, dado su contenido en potasio, la infusión tiene cierta capacidad para eliminar líquidos corporales, lo que resulta beneficioso en el tratamiento de la hipertensión.

Los estudios científicos actuales han comprobado cómo una especie de hibisco, llamado flor de Jamaica o rosa de Jamaica (Hibiscus sabdariffa) tiene un leve efecto antihipertensivo, igual de eficaz que algunos fármacos utilizados para la hipertensión como el lisinopril.

Una extensa revisión de estudios científicos (meta análisis) del 2015 concluyó que la infusión de esta planta produjo una disminución significativa de la presión arterial, por lo tanto tiene un potencial interesante como planta para el tratamiento natural de la hipertensión (Consultar con el médico) (Infusión de flor de hibisco) (Consumir los frutos desecados) (Utilizar tintura de hibisco que puede encontrarse en farmacias o herbolarios de acuerdo a las condiciones del prospecto) (Extracto de Hibiscus sabdariffa) (No se recomienda el hibisco confitado con azúcar, ya que el azúcar aumenta el riesgo cardiovascular).

Hibisco para el aparato respiratorio

Para eliminar la tos resultan especialmente útiles los vahos de vapor de hibisco que se realizan añadiendo unas gotas de extracto de hibisco en el agua de la bañera. Igualmente los preparados de estas plantas se utilizan para combatir otras enfermedades del aparato respiratorio como la gripe, la bronquitis o los resfriados.

Propiedades del hibisco para el aparato digestivo

Por su contenido en ácidos málico, tartárico, cítrico y hibíscico, tiene propiedades digestivas y tonificantes del organismo.

Las infusiones de estas plantas pueden utilizarse para el tratamiento de los problemas digestivos que hacen referencia a irritaciones o inflamaciones de las mucosas, como la gastritis, las malas digestiones o la acidez estomacal. (Infusión de una cucharadita de la planta seca. Tomar un par de tazas al día)

Otros usos tradicionales del hibisco

  • Fiebre: Su contenido en ácido cítrico le proporciona propiedades antifebrífugas Para rebajar la fiebre se puede realizar una infusión con una cucharadita de pétalos secos por vaso de agua. Tomar un par de tazas al día.
  • Caída del cabello: Esta misma infusión resulta adecuada para fortalecer las raíces del cabello evitando la alopecia o calvicie. También se puede utilizar el extracto fluido que se puede encontrar en farmacias o herbolarios. (Utilizar de acuerdo al prospecto)
  • Cáncer: Se esta investigando la posibilidad de que los hibiscos inhiban el crecimiento de las células cancerosas.
  • Estimulante

Otros usos del hibisco

Propiedades del hibisco

Principales propiedades curativas del hibisco.

  • Hojas y flores comestibles: Las hojas tiernas de la rosa de la China son comestibles. Igualmente las flores secas o frescas pueden comerse. En algunos países asiáticos son servidas encurtidas para aromatizar las ensaladas.
  • Tintes: Con los jugos de los pétalos se obtiene tintura negra. En China la utilizan abundantemente para tintar los zapatos.
  • Fibras: De las ramas y los tallos tiernos se producen fibras que posteriormente se utilizan para fabricar papel, tejidos o tela.

Contraindicaciones del hibisco y toxicidad

¿Es seguro el hibisco? Estas plantas, en dosis elevadas, son abortivas por lo que no deben ser utilizadas por personas embarazadas dado que puede provocar el aborto. Tampoco deben tomar preparados de hibisco las lactantes.

Igualmente, muchas de las preparaciones contienen alcoholes por lo que deben evitar su uso los niños pequeños o las personas que estén sometidas a tratamientos de desintoxicación. Al existir más de 200 especies de hibiscus, es necesario saber con certeza que se trata de una especie adecuada y no tóxica.

Por las contraindicaciones anteriores y por el hecho de tratarse de plantas con propiedades ligeramente alucinógenas, muchos especialistas prefieren sustituir los hibiscos por otras malváceas más seguras, como la malva silvestre o el malvavisco.

Otras especies de hibiscus

Además de la rosa de la China o hibisco común, las otras especies importantes de hibiscus son:

  • La rosa de Siria o rosa de Sharón (Hibiscus syriacus): Con un porte más pequeño, no supera los 3 metros de altura. Posee propiedades parecidas al hibisco común. Las flores son más pequeñas -de 8 a 10 cm- y más abiertas. Es muy habitual encontrarla como planta de jardines o en los parques.

Hibiscus syriacus

Foto del hibisco Rosa de Síria o Rosa de Sharón (Hibiscus syriacus).

  • La rosa de Jamaica (Hibiscus sabdariffa): Procedente de las regiones tropicales africanas. se distingue por sus llamativos cálices rojizos. Puede alcanzar los 5 metros de altura. Las propiedades medicinales son semejantes a los hibiscus anteriores. Al igual que todos ellos, sus flores contienen mucha vitamina C por lo que en el Caribe la utilizan para prevenir el escorbuto. Al igual que las especies anteriores sus hojas tiernas son comestibles y pueden ser cocinadas como si fuesen espinacas. El hibiscus sabdariffa se cultiva en numerosos lugares de África, América y Asia tropical. En estos lugares se toma como té en las reuniones con amigos o conocidos, cumpliendo una función social. Además, por sus propiedades refrescantes, resulta muy adecuado en estos lugares cálidos.
  • Okra, quimbombo, abelmosco u ocra (Hibiscus esculentus= Abelmoschus esculentus.) Otra especie de hibiscus africano, aunque cultivada en el Caribe, Sudámerica, Sur de los Estados Unidos y la India. Los frutos inmaduros son ampliamente utilizados por su riqueza en mucílagos que le da una consistencia pastosa a los guisos con ella producidos, tales como el gumbo, un plato muy tradicional de Lousinia. Como medicinal se utiliza para el tratamiento de enfermedades de transmisión sexual, especialmente sífilis y gonorrea, por sus propiedades desinfectantes.

okra planta flor y fruto

Foto de planta de Okra con flor y fruto.

  • Estrella de Texas (Hibiscus coccineus Walter)
  • Manihot (Hibiscus manihot) procede de las regiones montañosas del sureste de Asia, llegando a alcanzar grandes alturas en las laderas rocosas de las montañas del Nepal. En uso externo con las hojas machacadas se realiza una pasta que los habitantes de estas zonas utilizan para el tratamiento de los tumores y para curar las luxaciones y los estiramientos.
  • Rosa de algodón (Hibiscus mutabilis) Procede de la China. Es un arbusto de unos 3, 5 m con hojas y brotes jóvenes muy característicos por estar cubiertos de una densa pilosidad que recuerda al algodón. Alcanza unos 3,5 metros de altura y produce flores generalmente solitarias de unos 10 cm de diámetro al llegar el otoño. Se utiliza para el tratamiento de los golpes.
  • Hibisco de pantano (Hibiscus palustris) Es un arbusto perenne que alcanza un par de metros de altura que crece en lugares salobres o pantanosos de Europa, Asia y América del Norte. Se ha utilizado externamente para el tratamiento de los tumores.
  • Kenaf (Hibiscus cannabinus) Es un tipo de hibisco anual o bianual, muy cultivado en el sur de la India para la producción de un tipo de fibra parecida al yute que se llama kenaf. Esta fibra se utiliza para la producción de sacos y cuerdas. De los mismos tallos se extrae un aceite rico en ácidos grasos omega 3. Como planta medicinal se utiliza para la curación de heridas, para rebajar la fiebre, como afrodisíaco, estomacal y aperitivo.
  • Majuaga o majó : (Hibiscus elatus) Natural del Caribe, alcanza los 25 m. de altura. Su madera es muy apreciada en la construcción de muebles e instrumentos musicales. Hojas enteras de un tamaño muy grande, flores de color rojo o amarillo de hasta 20 cm de diámetro. Ha sido plantado en los parques de clima cálido por la belleza de sus flores y el tamaño considerable de sus hojas que proporcionan una gran sombra y protegen de los calores de verano. Como planta medicinal posee propiedades febrífugas, emolientes, antidisentéricas y laxantes.

punto rojoMás información sobre el hibisco.

Este artículo ha sido avalado por Vicente Martínez Centelles - Fundador de la web y director. Profesor de ciencias naturales, experto en plantas, remedios naturales y fotografía botánica.
Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

9 octubre, 2020

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.