Contenidos
Remedios caseros para curar el herpes
PLANTAS MEDICINALES PARA EL HERPES
Con el líquido de la infusión de manzanilla se puede mojar una compresa que se aplicará sobre las heridas del herpes. La infusión de hojas de salvia puede ayudar en la cicatrización de las marcas del herpes |
Compresas para el herpes
Para tratar las heridas del herpes podemos elaborar compresas con plantas medicinales.
Aplicaremos las compresas sobre las llagas de manera que éstas podrán curarse más rápidamente y evitaremos que se infecten.
Entre todas las plantas adecuadas para esta finalidad tenemos las siguientes:
- Manzanilla: (Matricaria Chamomilla) Posee propiedades antisépticas y vulnerarias que la hacen muy conveniente en el cuidado y reparación de las afecciones de la piel
(Infusión de un puñado de la planta seca por litro de agua. Aplicar una compresa caliente sobre la zona afectada.)
- Nogal: (Juglans regia.) En el tratamiento externo de la piel. Pueden utilizarse para tratar los problemas de la piel como eccemas, psoriasis, dermatitis, granos, prurito, etc.
(Infusión al 10 % de hojas secas en un libro de agua. Aplicar compresas mojadas sobre la zona afectada)
(Verter un puñado de hojas secas en el agua de baño) (Decocción de 40 gr. de hojas secas por litro de agua. Aplicar una compresa sobre la zona afectada.)
- Salicaria: (Lythrum salicaria L.)La pectina y los taninos, así como la vitexina y el ácido clorogénico, por sus propiedades astringentes y bacterianas le otorgan valores muy positivos para el cuidado de la piel, siendo muy útil en las afecciones de esta, como en dermatosis y eczemas.
(Decocción de un buen puñado de sumidades florales secas por litro de agua. Aplicar una compresa sobre la zona afectada)
- Salvia: (Salvia officinalis L.) (Infusión de un puñado de hojas secas por litro de agua. Aplicar una compresa)
Cremas o ungüentos para el herpes
Podemos optar por alguna crema de las muchas que se venden en las farmacias para el tratamiento externo del herpes. Estas cremas se aplican sobre las heridas producidas por el herpes y son capaces de calmar el dolor y favorecer la cicatrización.
|
Muy interesantes son las cremas o ungüentos realizadas con productos naturales. Podemos comprarlas en farmacias o tiendas alternativas o elaborarlas en casa. Entre todas ellas tenemos, por ejemplo:
- Pimienta de cayena: (Capsicum frutescens) Muy interesante resulta el uso de la capsaicina, extraída de la pimienta de Cayena, para el tratamiento externo de esta enfermedad.
algunos estudios, la utilización de capsaicina puede ayudar a disminuir este dolor en el 50 % de pacientes tratados. (Las cremas o ungüentos deben aplicarse dos o tres veces por día y requieren unos cuantos días para que se vean los efectos positivos.
En caso de no experimentar mejoría al cabo de unas semanas o incluso si se presenta un deterioramiento de las condiciones del paciente se debe abandonar el tratamiento)
- Caléndula: (Calendula officinalis) La caléndula tiene componentes con actividad antibacteriana, antimicótica y antiviral. Una loción cutánea se recomienda para tratar el virus del herpes simple.
Aceites esenciales para el herpes
Para disminuir el dolor se puede aplicar aceites esenciales diluidos en agua sobre la zona que causa dolor, prurito o quemazón.
Entre los aceites convenientes tenemos: el aceite esencial de manzanilla, aceite esencial de lavanda, aceite esencial de limón, aceite esencial de eucalipto o de bergamota.
Más información: Enfermedades de la piel
… Lectura anterior: Tratamiento natural del herpes // Seguir leyendo: Dieta para el herpes
Más información sobre el herpes.
27 enero, 2022