Contenidos
Remedios con plantas para tratar el herpes genital
Fitoterapia: Plantas medicinales para curar el herpes genital
La fitoterapia en el herpes labial se basa en utilizar plantas medicinales con las siguientes propiedades:
- Plantas antibióticas: capaces de prevenir las posibles infecciones en las heridas producidas por el herpes.
- Plantas ricas en taninos: por sus propiedades antisépticas
- Plantas que aumentan la inmunidad: por lo que disminuyen la posibilidad de contagio
Principales plantas medicinales para el tratamiento del herpes genital
- Equinácea (Equinacea angustifolia) Aumenta la inmunidad al incrementar la producción de interferón (Infusión cucharada pequeña por taza).
- Aloe: (Aloe vera) El gel de aloe o la crema de aloe que se obtiene exprimiendo las hojas tiene propiedades antibióticas que pueden ayudar a que las heridas no se infecten y, sobre todo, alivia la zona afectada disminuyendo el dolor, la quemazón o el picor (aplicar gel de aloe o jugo de aloe sobre la zona afectada)
Lavados genitales con infusiones ricas en taninos
Se prepara una infusión concentrada de una planta rica en taninos. Pasados 15-20 minutos, colar y dejar enfriar. Se empapan compresas o gasas estériles y se lava la zona afectada con este preparado. Los taninos son antisépticos y evitarán la infección de las heridas.
Estas infusiones las puede preparar con diversas plantas (la que se tenga a mano en casa, o que puede encontrar en alguna tienda). Por eejmplo:
- Abedul (Betula spp.)
- Vara de oro (Solidado virgaurea)
- Agrimonia (Agrimonia eupatoria)
- Té verde (Tea sinensis)
- Romero (Rosmarinus officinalis)
La dosis sera de 3 cucharaditas de planta por medio litro de agua. Se realizarán 1-2 limpiezas al día
No aplicar cremas que no estén especialmente aconsejadas para las zonas genitales ya que pueden irritar la piel, que es muy sensible.
Suplementos para el herpes genital
- Shiitake, Maitake, Reishi: Estos hongos tienen la capacidad de aumentar los niveles de interferón, una sustancia natural del cuerpo que actúa contra los virus como el herpes. (Tomar suplementos de alguna de las setas medicinales anteriores según indicaciones del prospecto) (Comer en la alimentación)
- Polen de abeja: Puede ser recomendable un suplemento de polen de abeja para ayudar a mejorar la cicatrización y aumentar los niveles de vitamina A, necesaria para las defensas. 1 cucharadita, 2-3 veces al día. El polen de abeja también contiene aminoácidos como la lisina, que ayuda a vencer el herpes (no debe tomarlo si es alérgico al polen).
Lo más recomendable es consultar con el médico para aplicar un tratamiento más personalizado, especialmente si estas infecciones se presentan de forma recurrente o frecuente o si toma otros medicamentos.
Lámina resumen con las vitaminas y plantas recomendables para el tratamiento natural del herpes genital.
Más información sobre el herpes y su tratamiento natural.
13 mayo, 2020