Plantas medicinales para tratar la hepatitis

Remedios  para la hepatitis

Fitoterapia: Tratamiento  de la hepatitis con plantas medicinales

La hepatitis es una inflamación del hígado que puede ser debida a diferentes causas. En muchos casos, un tratamiento adecuado de la hepatitis puede curar eficazmente la enfermedad sin dejar secuelas en este órgano.

cardo mariano

Foto de cardo mariano, planta medicinal para el hígado

Remedios caseros para la hepatitis

Es estrictamente necesario que un médico evalúe el estado de la persona, la causa de hepatitis, el tipo y el tratamiento más adecuado.

Este profesional médico también es el más oportuno al que consultarle el pronóstico de la enfermedad y las expectativas que puede esperar del tratamiento natural.

En caso de no recibir el tratamiento adecuado, o dependiendo de la virulencia de la enfermedad, la hepatitis puede transformarse en una enfermedad de carácter crónico y conducir a una degeneración progresiva del órgano, cirrosis, insuficiencia hepática o cáncer de hígado.

Por este motivo, siempre, en caso de hepatitis, se debe acudir a un médico.

Eliminar el alcohol

Juntamente con el tratamiento, es importante eliminar el consumo de alcohol, se incluyen las bebidas alcohólicas, alimentos con alcohol y medicamentos como las tinturas.

¿En qué consiste el tratamiento natural de la hepatitis?

El tratamiento natural de la hepatitis sirve para ayudar a mejorar el estado de salud del hígado y sus funciones. En ningún caso las plantas medicinales pueden sustituir el tratamiento médico. Se deben utilizar como terapia complementaria a la convencional, capaz de mejorar la calidad de vida, la eficacia de los medicamentos y el pronóstico de la enfermedad.

plantas tratamiento natural de la hepatitis

Principales plantas utilizadas en el tratamiento natural de la hepatitis: Cardo mariano, alcachofa y diente de león o amargón

Hierbas medicinales para la hepatitis

La fitoterapia o plantas medicinales en el tratamiento de la hepatitis se centrará en los siguientes objetivos:

  • Plantas hepatoprotectoras que mejoren la condición del órgano
  • Plantas antiinflamatorias que rebajen la inflamación del hígado enfermo.
  • Plantas antioxidantes, ya que los principios antioxidantes colaboran en procesos de detoxificación hepática
  • Plantas dexintoxicantes o depurativas que ayuden al hígado a eliminar las toxinas del organismo.
  • Plantas antivíricas que protegen al organismo contra el contagio.

Entre las tres mejores plantas para tratar la hepatitis tenemos las siguientes:

Cardo mariano para la hepatitis

El cardo mariano (Silybum marianum), por la presencia en sus semillas de un componente denominado silimarina, constituye un remedio para el tratamiento de las enfermedades del hígado, entre las que podríamos mencionar la hepatitis, la insuficiencia hepática y la cirrosis.

suplemento cardo mariano

El cardo mariano se utiliza para regenerar el hígado. Se debe tomar en comprimidos ricos en silimarina.

El cardo mariano actúa sobre las células hepáticas enfermas regenerándolas y tiene un efecto protector al impedir que estas enfermen, por eso resulta muy adecuado en los que beben mucho alcohol ya que les protege contra una posible cirrosis.

El cardo mariano también es adecuado para eliminar las impurezas que en él se pueden depositar cuando este órgano filtra la sangre contaminada.

Su eficacia como antídoto del veneno de la Amanita phaloides ha sido probado al impedir que las toxinas de este hongo destruyan el hígado. (Raíces, tallos, así como el jugo de sus hojas machacadas en la proporción deseada) (1 ml de tintura 3 veces al día) (Infusión de una cucharadita de frutos triturados por vaso de agua durante ¼ de hora. Tomar tres tazas al día durante 1 o 2 meses). (Recomendable suplementos de silimarina que pueden tomarse de acuerdo a las condiciones del prospecto)

Comer cardo mariano para la hepatitis

Además de la fitoterapia, el cardo mariano es una planta silvestre comestible cuyas hojas tiernas, los cardos, pueden añadirse a las ensaladas y ejercen una función reparadora de las células del hígado y ayudan a este órgano a eliminar toxinas, lo que resulta especialmente interesante cuando el hígado enfermo precisa esta ayuda. (Comer cardos en la alimentación)

cardo mariano higado

Cardo mariano en enfermedades hepáticas

Alcachofera para la hepatitis

La alcachofera (Cynara scolymus), por su contenido en cinarina, protege al hígado y ayuda a su recuperación en caso de enfermedad hepática. Favorece la función biliar y ayuda a eliminar la necesidad de vomitar que ocurre en hepatitis.

Los ácidos cafeico, linoleico y oleico intervienen en su poder hepato-protector y el ácido cafeolquínico y la cinanina son los que que aportan un valor coleretico, es decir de estimulación de la bilis. (Infusión de dos cucharadas de hojas secas por litro de agua. Tomar tres veces al día antes de las comidas.) (Un preparado de jugo de las hojas verdes mezcladas con vino puede servir para el mismo cometido.)

Berberina para la hepatitis

La berberina es un alcaloide natural que se encuentra en determinadas plantas medicinales, como el agracejo (Berberis vulgaris). Este suplemento se presenta como uno de los más prometedores en el tratamiento del colesterol alto y de la diabetes.

En estudios científicos, la toma de berberina durante 2 meses disminuyó los niveles de azúcar en la sangre, los triglicéridos y los marcadores de daño hepático en personas con diabetes y hepatitis B y C. (Cómo tomar berberina) (Se recomienda supervisión médica en este tratamiento)

berberina suplemento recomendado

Suplemento de berberina Supersmart.

Diente de león o amargón para la hepatitis

El diente de león o amargón (Taraxacum officinale) es un buen estimulante de la función hepática y biliar, siendo muy útil en aquellos casos en que se presente hepatitis.

Además, siendo uno de los mejores diuréticos, incrementa la producción de orina y depura el organismo de toxinas por lo que ayuda al hígado a realizar su función sin que se tenga que esforzar tanto. (Decocción de 100 gr. de raíces en litro y medio de agua. Tomar tres tazas al día) Es una infusión muy amarga (De hecho a esta planta también se la conoce como amargón) por lo que puede combinarse con las hierbas anteriores o con otras plantas, como la menta, el hinojo o el boldo.

Al igual que el cardo mariano, es una planta silvestre comestible cuyas hojas tiernas pueden añadirse a las ensaladas a las que les proporciona un sabor especial, con un toque amargo muy característico.

Alimentos para la hepatitis

Entre los principales alimentos medicinales para el hígado se encuentran:

remolacha roja
Foto de remolacha roja
  • Vitamina C: El hígado utiliza los antioxidantes que proporcionan la fruta y los vegetales para realizar sus tareas de desintoxicación del organismo. Una dieta muy rica en frutas y verduras frescas es la mejor forma de tomar esta vitamina. (Abundantes frutas, mango, zanahoria rallada con limón, kiwi, pimientos, mermelada de escaramujos, frambuesas, arándanos, ensaladas, nabos, rabanitos, añadir limón exprimido a las recetas)
  • Remolacha o betabel (Beta vulgaris): Por su contenido en antioxidantes (betalaínas, entre los que se encuentran betacianinas como la betanina y las betaxantinas), la remolacha ayuda al hígado en su función depurativa, hecho que lo hace muy interesante para que sea consumido por enfermos de hígado. (Remolacha fresca o al vapor, en jugo o en ensaladas) (Recetas con remolachas)
  • Té verde (Camellia sinensis): Sus propiedades antioxidantes pueden proteger la degeneración del hígado y cáncer hepático (Infusión de una cucharada de planta seca por vaso de agua. Tomar 3 vasos al día).

Suplementos para la hepatitis

lecitina de soja
Foto de lecitina de soja granulada

Lecitina de soja: Por su contenido en colina e inositol, la lecitina de soja es una forma económica y eficaz de proporcionar gran cantidad de componentes beneficiosos para las funciones hepatobiliares y sistema nervioso. (Cómo tomar lecitina de soja)

  • Cúrcuma (Curcuma longa) Estudios científicos han observado la capacidad de la cúrcuma como tónico biliar y protectora del hígado (Infusión de 20 gramos (4 cucharaditas) de cúrcuma en polvo, en 1 litro de agua. Reposar durante 12 horas. Filtrar con la ayuda de una tela y beber el preparado en varias tomas durante las siguientes 12 horas) (Cómo tomar cúrcuma)
  • Vitamina D o vitamina solar: esta vitamina está estrechamente relacionada con numerosas afectaciones de salud y es deficiente en personas que pasan poco tiempo al aire libre y llevan una dieta pobre en pescado graso (azul). Los expertos recomiendan realizar una analítica y si se observa deficiencia, tomar suplementos, además de la exposición solar. (1 perla de 1000UI de vitamina D al día hasta normalizar niveles séricos)

hepatitis remedios naturales

Remedios caseros para la hepatitis

punto rojoMás información sobre el tratamiento natural de la hepatitis y dieta adecuada.

Este artículo ha sido avalado por Montserrat Enrich - Periodista especializada en plantas silvestres comestibles y usos de las plantas.
Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

9 octubre, 2020

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.