Contenidos
- 1 Tratamiento natural con plantas para la hepatitis
- 1.1 Remedios naturales para la hepatitis
- 1.2 ¿Cómo utilizar remedios caseros para la hepatitis?
- 1.3 Infusiones y decocciones para la hepatitis
- 1.4 Infusiones y pastillas naturales para la hepatitis
- 1.5 Cápsulas y suplementos para la hepatitis
- 1.6 Infusión mixta para el hígado
- 1.7 Omega 3 para la hepatitis
- 1.8 Plantas medicinales NO adecuadas para la hepatitis
Tratamiento natural con plantas para la hepatitis
Remedios naturales para la hepatitis
Los remedios caseros para la hepatitis consiste en la utilización de una serie de recursos con plantas y preparaciones medicinales que ayudarán a mejorar el estado de salud del órgano.
Foto de infusión de boldo, planta utilizada en el tratamiento de la hepatitis
¿Cómo utilizar remedios caseros para la hepatitis?
Dada la gravedad de la enfermedad, es necesario que un médico evalúe el estado de la persona, la causa de hepatitis, el tipo y el tratamiento más adecuado. En ningún caso las plantas medicinales pueden sustituir el tratamiento médico.
Juntamente con el tratamiento, es importante eliminar el consumo de alcohol, se incluyen las bebidas alcohólicas, alimentos con alcohol y medicamentos como las maceraciones en alcohol, en vino, o las tinturas.
El tratamiento natural de la hepatitis se debe realizar bajo control médico.
Infusiones y decocciones para la hepatitis
Las principales plantas medicinales utilizadas para el tratamiento de la hepatitis son:
Foto de cúrcuma, la piperina de la pimienta aumenta su absorción
- Cúrcuma (Curcuma longa) Estudios científicos han observado la capacidad de la cúrcuma como tónico biliar y protectora del hígado (Infusión de 20 gramos (4 cucharaditas) de cúrcuma en polvo, en 1 litro de agua. Reposar durante 12 horas. Filtrar con la ayuda de una tela y beber el preparado en varias tomas durante las siguientes 12 horas) (Recetas con cúrcuma) (Cómo tomar cúrcuma)
- Té verde (Camellia sinensis) Protege el hígado y ejerce una acción antivírica sobre el hígado. Sus propiedades antioxidantes pueden proteger la degeneración del hígado y ayudar a impedir el cáncer de hígado o la cirrosis. Tiene uno de los antioxidantes más potentes encontrados en la naturaleza, una sustancia llamada epigalocatequina galata (EGCG). (Tomar té verdediariamente, tipo Gunpowder o té matcha de buena calidad. Infusionar y dejar reposar 10 minutos) (Suplementos con extracto de té rico en epigalocatequina galata 400 mg de EGCG, dos veces al día)
- Boldo (Peumus boldus) En la actualidad, el boldo es una de las plantas medicinales más empleadas en recetas herbolarias para tratar el hígado y la vesícula biliar. (Decocción de 1,5 – 2,5g. de hojas secas en 200ml., tres veces al día. Los tratamientos de más de 4 semanas están contraindicados).
- Diente de león: (Taraxacum officinale) Es un buen estimulante de la función hepática y biliar, siendo muy útil en aquellos casos en que se presente hepatitis o cirrosis. (Decocción de 100 gr. de raíces en litro y medio de agua. Tomar tres tazas al día) (Comer las hojas verdes en ensalada o hervidas al tratarse de una planta silvestre comestible muy adecuada para el organismo) (Infusión durante 10 minutos de las hojas secas. Tomar 2 o 3 vasos al día)
- Madreselva (Lonicera caprifolium) (Infusión de una cucharadita de flores secas por taza de agua. Tomar un par de tazas al día) (Decocción durante 5 minutos de tres cucharadas de hojas secas y una cucharadita de flores secas. Dejar enfriar y tomar un par de vasos al día)
Infusiones y pastillas naturales para la hepatitis
- Jengibre: (Zingiber officinale): Con propiedades antioxidantes, estimula la bilis y protege el hígado ayudándole a que no se desarrollen tumores cancerosos. (Añadir jengibre a las comidas) (Añadir jengibre rallado y exprimido a las infusiones.
- Cardo mariano (Silybum marianum): Contrarresta los efectos del alcohol y es capaz de regenerar las células dañadas del hígado. (Tomar comprimidos de cardo mariano ricos en silimarina) (Cardo mariano para el hígado) (Cómo tomar cardo mariano)
- Alcachofa (Cynara scolymus): La alcachofa protege el hígado y ayuda a su recuperación en caso de enfermedad hepática (hígado graso, ictericia, hepatitis, insuficiencia hepática, etc.) debido a su principio activo, la cinarina, que favorece la función biliar (Tomar extracto de alcachofa de venta en tiendas de productos naturales de acuerdo a las condiciones del prospecto)
- Romero (Rosmarinus officinalis): Planta medicinal antiinflamatoria, antioxidante y muy rica en ácido ursólico, protector del hígado. (Infusión de romero) (Cocinar con romero)
- Agrimonia (Agrimonia eupatoria): (Beber un par de tazas al día de la infusión de una cucharadita de flores secas por taza de agua después de las comidas) (50 gotas de extracto fluido al día repartido en tres tomas. De venta en farmacias o tiendas de productos naturales)
Cápsulas y suplementos para la hepatitis
– Regaliz(Glycyrrhiza glabra): Se ha comprobado como la ingestión de productos normalidados con glicirrina de la regaliz ejerce una función protectora del hígado, liberándolo de aquellas substancias tóxicas que le resultan perjudiciales, protegiendo y revitalizando sus células. Esta propiedad es útil para tratar enfermedades del hígado, como la hepatitis B. (3 comprimidos al día de raíz de regaliz) (Contraindicaciones)
– Ajenjo: (Artemisia absinthium ) Se han probado los valores positivos del ajenjo para desinflamar la vesícula biliar y para el tratamiento de la ictericia. Igualmente resulta adecuado para ayudar al hígado en los casos de insuficiencia hepático y para la recuperación de enfermos con hepatitis producida por ingestión de químicos. (Tomar cápsulas de ajenjo de acuerdo al prospecto) No tomar en caso de embarazo, lactancia, gastritis, úlcera ni en dosis superiores a lo normal o prolongadas.
Infusión mixta para el hígadoIngredientes – 5 cucharadas de frutos de cardo mariano – 2 cucharadas de raíces de diente de león – 2 cucharadas de hojas secas de menta piperita – 1 cucharada y media de frutos de hinojo – 1 cucharada de frutos de anís Realización Realizar una infusión con un par de cucharadas pequeñas de la mezcla anterior por vaso de agua. Dosificación Tomar un par de vasos al día durante mes y medio o dos meses seguidos. |
Omega 3 para la hepatitis
El omega 3 ejerce efecto antiinflamatorio y es importante su ingestión durante los procesos de enfermedades hepáticas:
- Semillas de lino molidas: 2 cucharaditas en cada comida del día (dentro de las cremas de verduras, en las ensaladas, etc.) (Cómo tomar semillas de lino)
- Semillas de chía molidas: Mismas indicaciones que el lino.
- Semillas de cáñamo molidas: Mismas indicaciones que el lino.
- Lecitina de soja: Se trata de un tipo de grasa especial (fosfolípido) que protege el hígado de la acumulación de grasas (lecitina para el hígado graso). Alto contenido en colina e inositol. (Cómo tomar lecitina)
Lámina resumen con las principales plantas medicinales recomendadas para el tratamiento natural de la hepatitis
Plantas medicinales NO adecuadas para la hepatitis
El hígado es el órgano encargado de metabolizar los medicamentos y componentes medicinales de las plantas. De igual manera que no se pueden tomar ciertos medicamentos cuando existe hepatitis u otras enfermedades del hígado, también están contraindicadas ciertas plantas medicinales. Entre las plantas que NO se deben tomar cuando hay hepatitis, se encuentran:
- Eucalipto
- Gayuba
- Kava kava
- Valeriana
- Plantas con tuyona: Salvia, estragón, poleo menta, milenrama, alcaravea, sabina, tanaceto, etc.
- Plantas con alcaloides pirrolizidínicos: Tusílago, consuelda, borraja, etc.
- Espirulina: No se recomienda porque puede contener ciertas cantidades de una sustancia llamada microcistina, que puede ser tóxica para el hígado.
En general, no se deben tomar hierbas que no estén supervisadas por su médico, ya que podrían interferir en el curso de la enfermedad o en el efecto de los medicamentos. Consultar siempre las contraindicaciones de cada planta.
Tratamiento natural de la hepatitis
Más información sobre el tratamiento natural de la hepatitis y dieta adecuada.
15 junio, 2020