Contenidos
PELIGROS DE LA HIERBA HEPÁTICA
¿La hierba hepática es tóxica?
Sí, la hepática o hierba de la Trinidad (Anemone hepatica = Hepatica nobilis) es una planta tóxica.
Su uso como planta medicinal no se recomienda. Tampoco es una planta comestible.
Fotografía de hierba hepatica
¿Qué componentes tóxicos tiene la hepática?
La hierba hepática es una planta de la familia de las Ranunculáceas. Como todas las plantas pertenecientes a esta familia botánica, contiene ranunculina, un glucósido que se descompone en la toxina protoanemonina mediante la enzima ranunculasa.
La ranunculina químicamente es una lactona de 4-hidroxi-2,4-ácido pentadienoico.
En la planta seca, esta toxina se degrada en anemonina, una sustancia inocua. Ello es debido a que la protoanemonina entra en contacto con el aire, que la convierte en anemonina.
La planta seca no contiene sus principios tóxicos, ya que se descomponen en sustancias inocuas. La hierba hepática solamente se utiliza seca. |
Efectos tóxicos de la hierba hepática
- La planta fresca sobre la piel puede provocar dermatitis, sarpullido, ampollas e inflamación. En remedios se utiliza la planta seca.
- Vía interna puede provocar gingivitis, inflamación del tracto digestivo, vómitos, dolor cólico, inflamación de los riñones y vías urinarias, vértigo y calambres. En altas dosis puede provocar paro respiratorio hasta la muerte.
- La hierba hepática ha provocado graves intoxicaciones en animales de pastoreo, después de haber ingerido grandes cantidades de ésta. Entre los síntomas de intoxicación, provoca convulsiones, parálisis muscular, insuficiencia respiratoria, hipotermia, temblores, hipertensión, hemorragias internas, ceguera e incluso la muerte.
- La hierba hepática cambia el sabor de la leche en vacas, haciendo que se torne de color rojizo y amarga.
- Es una planta tóxica para caballos, vacas, cabras, perros y peces.
Más información sobre la hierba hepática.
24 diciembre, 2024