PROPIEDADES MEDICINALES DE LA HIERBA HEPÁTICA – Anemone hepatica L.
Beneficios de la hierba hepática
La hierba hepática o trinitaria (Anemone hepatica = Hepatica nobilis) es una planta de la familia de las Ranunculáceas, utilizada por sus propiedades diuréticas, astringentes y vulnerarias.
Precauciones con el uso de hierba hepática
El nombre de la planta se debe a que la Medicina Antigua encontró el parecido entre sus hojas y el hígado humano, por lo que la empleó en el tratamiento de las enfermedades hepáticas y fue bautizada como hierba hepática. Pero esta planta, como todas las plantas pertenecientes a su familia, contiene ranunculina, un glucósido que se descompone en la toxina protoanemonina.
En las Efemérides Alemanas se puede leer la historia que cuenta Dr. Grundelio, en la que una joven, entreteniéndose con un ramillete de hierba hepática, se halló acometida en ansias, desmayos y dolores de cabeza, que no se disiparon hasta que arrojó el ramillete de hepática por el consejo de un médico, que se hallaba presente y que conocía el mal efecto de aquél olor.
- Por sus posibles efectos tóxicos, no se recomienda el uso interno de la hierba hepática.
Toxicidad de la hierba hepática
La hierba hepática se debe usar con precaución. La planta fresca contiene una sustancia, la ranunculina, que cuando se machaca la hoja se transforma en una toxina. En grandes cantidades, su inhalación puede causar efectos secundarios. Por sus posibles efectos tóxicos, se recomienda consultar otros remedios vulnerarios. Este componente desaparece durante el secado de la planta, por lo que solamente se emplean las hojas secas como remedio.
VÍA EXTERNA
La hierba hepática es una planta vulneraria y emoliente
La hierba hepática se utiliza principalmente vía externa como vulnerario y emoliente. Contiene glucósidos flavonoides, presentes en otras plantas con las mismas aplicaciones, como en el árnica; que le otorgan virtudes vulnerarias. Su riqueza en mucílagos ayuda a suavizar y proteger la piel.
Estos efectos son bien conocidos por la etnobotánica antigua, que asegura que la hierba hepática posee sustancias que avivan las heridas tórpidas y favorecen su cicatrización.
Usos de la hierba hepática como vulnerario
Se utiliza sobre enfermedades de la piel, sobre granos o furúnculos, llagas, úlceras o lesiones en la piel, también sobre heridas que tarden en cicatrizar. Las propiedades el mucílago ablandan los tejidos. (Cataplasma de la planta seca machacada sobre la parte de la piel afectada).
- La planta seca no contiene sus principios tóxicos, por lo que solamente se emplean las hojas secas como remedio emoliente. Las hojas se cosechan antes de la floración de la planta y se secan.
REMEDIOS CON HEPÁTICA POR VÍA INTERNA
La hierba hepática no debe utilizarse en medicina interna debido a sus propiedades irritantes fuertes y a sus componentes tóxicos.
- Para el hígado: el nombre de la planta se corresponde con las propiedades beneficiosas de los glicósidos flavónicos para el hígado. Sin embargo, los principios tóxicos de la planta cuando se ingiere, contraindican su uso interno. Se recomienda consultar otra Fitoterapia para el hígado.
- Diurético: los componentes de la hepática son diuréticos, y se han utilizado como remedio diurético desde la antigüedad. Sin embargo, a dosis altas es una planta tóxica y provoca irritación de las vías urinarias. No se recomienda esta planta como diurético por sus posibles efectos tóxicos.
- Astringente: antiguamente se usó como remedio astringente por su contenido en taninos, pero su efecto medicinal es débil. No se recomienda esta planta como remedio por sus posibles efectos tóxicos.
- Aperitivo: pequeñas cantidades de hierba hepática tienen efecto aperitivo. Estimulan la secreción de jugos gástricos y ayudan a aumentar el apetito. Por los efectos tóxicos de la planta, se recomienda consultar otros Remedios para aumentar el apetito.
- Bronquitis: esta hierba se consideraba un remedio para la tos y la bronquitis, debido a la riqueza en mucílagos y glucósidos vulnerarios de la planta. Se preparaba un cocimiento con vino para la inflamación de la campanilla, de la faringe y de las encías.
Dosis y empleo
VÍA EXTERNA
No se recomienda el uso de la planta fresca porque su inhalación puede producir efectos secundarios. Lea las contraindicaciones, efectos secundarios y toxicidad de la hepática, que encontrará en el listado inferior.
- Cataplasma: aplicar dos puñados de hojas secas machacadas, en 70ml. de agua tibia, envueltas en una gasa, sobre la zona afectada.
- Emplasto: 100g. de polvo de hojas secas en agua, hasta adquirir la consistencia espesa para realizar el emplasto emoliente.
- La hierba hepática solamente se utiliza seca y vía externa. La planta seca no contiene sus principios tóxicos, ya que se descomponen en sustancias inocuas.
VÍA INTERNA
No se recomienda el uso interno de la planta. Lea las contraindicaciones, efectos secundarios y toxicidad de la hepática, que encontrará en el listado inferior. Consulte con su médico antes de tomar la planta.
- Infusiones y tisanas: 2 – 4g. de hojas secas por taza o 200ml. de agua.
Más información sobre contraindicaciones de la hierba hepática.
4 noviembre, 2024