Contenidos
Remedios naturales para la gastritis
Tratamiento natural del Helicobacter pylori
El Helicobacter pylori es una bacteria que puede habitar en el estómago, produciendo gastritis, dolor de estómago y digestiones lentas. La infección por Helicobacter está relacionada con la mayoría de casos de gastritis.
El gran problema que presenta esta infección es que en algunos casos puede ser asintomática, dañando el estómago sin que la persona afectada se de cuenta. Otras veces, sus síntomas se pueden confundir con otras enfermedades. Por este motivo, es recomendable consultar siempre con el facultativo.
Infusión de tomillo, potente antiséptico.
¿Qué es el Helicobacter?
El Helicobacter pylori es una bacteria. Esta bacteria produce un daño en el revestimiento del estómago que predispone a complicaciones como úlcera de estómago y duodenal, y aumenta el riesgo de perforación y de cáncer de estómago.
Por este motivo es importante el tratamiento médico, que debe ir acompañado de una dieta adecuada. Además, el uso de infusiones y plantas puede ser un excelente coadyuvante de este tratamiento.
Infusiones digestivas y plantas para Helicobacter pylori
Como coadyuvantes del tratamiento pueden utilizarse infusiones que ayuden al tratamiento natural contra el Helicobacter. Las siguientes plantas han mostrado propiedades antibióticas, gastroprotectoras, antiinflamatorias, digestivas y/o carminativas:
- N-acetilcisteína: Estudios clínicos han observado que la suplementación con 600 mg de N-acetilcisteína mejoraba los síntomas de dispepsia o indigestión en personas con Helicobacter pylori. Además, los mismos estudios indican que dicha suplementación potencia la efectividad del tratamiento convencional, al mejorar la tasa de erradicación de la bacteria hasta un 70%, lo que la indica como excelente coadyuvante del tratamiento farmacológico.
- Tomillo: Es uno de los antisépticos más apreciados por la fitoterapia. Los países mediterráneos tienen la suerte de disponer de esta planta silvestre, ¡aprovéchenla! (Infusión de tomillo) (Sopa de tomillo) (Cocinar con tomillo)
Lámina-resumen o infografía con algunas de las plantas medicinales que más se recomiendan como coadyuvantes del tratamiento del Helicobacter pylori.
- Jengibre: Según algunos estudios, sus propiedades digestivas y antibióticas contra H. pylori podrían hacerlo muy adecuado en casos de infección por Helicobacter y gastritis. (Infusión de jengibre después de las comidas) (Infusión de tomillo y jengibre)
- Linaza: Las semillas del lino molidas son muy aconsejables por su contenido en mucílagos, que ejercen un efecto antiinflamatorio, y por su elevado contenido en omega 3, con las mismas propiedades. (Consumir diariamente 2 cucharaditas de semillas de lino molidas, previamente hidratadas en agua o bebida vegetal durante 30 minutos)
La manzanilla es una de las plantas más recomendables para la gastritis.
- Manzanilla: (Beber 2 o 3 tazas al día de la infusión de una cucharadita de flores secas por taza de agua)
- Jugo de áloe: El jugo o zumo de áloe es rico en mucílagos, con propiedades para desinflamar las mucosas, adecuado en gastritis, úlceras, estreñimiento y enfermedades intestinales. Otras plantas ricas en mucílagos son el llantén o las malvas.
- Limón y estragón: Ambas plantas presentan una enorme riqueza en nerol y tienen propiedades para luchar contra esta bacteria. (Infusiones de estragón) (Estragón en la alimentación) (Beber agua con limón) (Limón para la úlcera)
- Ajo: Por sus propiedades antibióticas, se recomienda en caso de gastritis. (Añadir un diente de ajo crudo machacado en la verdura hervida, sopas y recetas). El extracto de ajo en forma de aceite de ajo parece efectivo para ayudar a luchar contra la bacteria.
Para que sea antiinflamatoria, la cúrcuma hay que tomarla en extracto, además de en la alimentación.
- Cúrcuma: Utilizada en moderación, la cúrcuma es beneficiosa para el estómago ya que ayuda a equilibrar el pH gástrico. Aunque no tiene efectos antibióticos muy potentes contra Helicobacter pylori, sí que parece mejorar la sintomatología y la inflamación. (Cómo tomar cúrcuma) (Añadir una cucharadita de cúrcuma 2 minutos antes de apagar el fuego, en cremas, sopas, arroces, o en sándwich,… Véanse: Recetas con cúrcuma)
- Berberina: Tradicionalmente, las plantas con berberina son remedios desparasitantes y para frenar la diarrea. Se ha demostrado que la berberina, además, es capaz de acabar con bacterias, hongos y levaduras tan temidas como la Candida o Helicobacter pylori. (Cómo tomar berberina)
- Propóleo: Es un producto de las abejas que éstas utilizan por sus propiedades bactericidas y antisépticas. Ayuda a cicatrizar las heridas y algunos profesionales lo utilizan con éxito como coadyuvante en el tratamiento de la gastritis.
- Comino: Es digestivo y carminativo (ayuda a eliminar los gases), en algunos estudios ha mostrado actividad contra la bacteria Helicobacter pylori. (Añadir comino molido en las comidas) (Infusión de media cucharadita de frutos por taza)
- Aceite de oliva virgen extra y hojas de olivo en polvo: Un componente presente en estos alimentos, llamado oleuropeína, tiene actividad antibacteriana contra el Helicobacter. (Cómo tomar olivo)
Otras plantas medicinales que podrían estar indicadas para el Helicobacter
- Regaliz: Aumenta la producción de moco en el estómago, que protege contra los ácidos. Con propiedades contra el Helicobacter, aunque presenta contraindicaciones importantes. (Infusión media cucharada de raíz seca por taza)
- Umckaloabo o geranio africano (Pelargonium sidoides): Según estudios in vitro, las raíces de esta planta tienen propiedades para impedir que la bacteria Helicobacter de adhiera a la mucosa estomacal. Parece incluso más efectivo que la regaliz. Hay suplementos que combinan extracto de regaliz y de geranio africano.
- Cissus quadrangularis: Esta planta se conoce por sus propiedades gastroprotectoras. En estudios in vitro, la planta ha mostrado actividad antibacteriana contra Helicobacter pylori, aunque no hay estudios clínicos al respecto aún.
Alimentos perjudiciales para el Helicobacter
Más información sobre remedios para la gastritis
27 noviembre, 2024