Contenidos
- 1 Tratamiento natural del mal olor de boca o halitosis
- 1.1 Fitoterapia para el mal aliento o halitosis
- 1.2 Fitoterapia: Preparados con plantas para el mal olor de boca
- 1.3 Plantas medicinales para la halitosis o el mal olor de boca
- 1.4 Otros preparados de uso interno con hierbas curativas para el mal olor de boca
- 1.5 Enjuagues bucales para el mal olor de boca
Tratamiento natural del mal olor de boca o halitosis
Fitoterapia para el mal aliento o halitosis
El mal olor de boca o halitosis es un problema que afecta a números personas y que constituye un motivo muy grande de preocupación dado que supone un freno en las relaciones personales y laborales. Este puede ser síntoma de alguna afectación en la boca, en los dientes, o de enfermedades que afecten a todo el organismo.
Fitoterapia: Preparados con plantas para el mal olor de boca
La función principal de la fitoterapia en el tratamiento del mal olor de boca supone la utilización de una serie de plantas que tienen como objetivo fundamental:
- Plantas medicinales antisépticas que eliminen las bacterias de la boca y del aparato digestivo causantes de mal aliento.
- Plantas medicinales aromáticas que enmascaren el mal olor
- Plantas que contrarresten la exhalación pulmonar de ciertos alimentos malolientes, como el ajo.
Plantas medicinales para la halitosis o el mal olor de boca
Entre las principales plantas medicinales que pueden utilizarse para combatir el mal olor de boca, tenemos las siguientes:
- Romero (Rosmarinus officinalis): Por sus propiedades aromáticas y por ser considerado un potente antiséptico natural (Infusión de romero bien cargada. Tomar durante todo el día)
- Tomillo (Thymus vulgaris): Junto con el romero, uno de los mejores antisépticos naturales. (Enjuagues de tomillo) (Infusión de tomillo)
- Infusión de tomillo y romero
- Clavo de olor (Syzygium aromaticum): Es un excelente remedio para la halitosis, consumido como especia, en infusiones, o en enjuagues. (Infusión de clavo) (Masticar clavo)
- Canela (Cinnamomum zeylanicum): Con propiedades bacteriostáticas que impiden el desarrollo de las bacterias en los restos de comida de la boca y previenen la halitosis. Hay que tener en cuenta que la canela contiene casi 50 principios aromáticos, fundamentalmente por su riqueza en terpenos. (Masticar canela en rama) (Realizar enjuagues bucales con la infusión de un par de cucharadas de canela en rama desmenuzada por litro de agua)
- Menta /menta piperita (Menta sp): Contrarresta la exhalación de los productos malolientes de algunas plantas, como el ajo y la cebolla. (Infusión de una cucharadita de planta seca por vaso de agua. Tomar 2 vasos al día) (Enjuagues con la infusión de hojas secas.) (Infusión de menta)
- Té verde (Camellia sinensis): Por su contenido en flúor, ayuda a fortalecer los dientes. Además, por su alto contenido en taninos, es un excelente antiséptico bucal y evita el sangrado de las encías. (Infusión de té)
- Jengibre (Zingiber officinale): Por sus potentes propiedades antiinflamatorias y antisépticas. (Infusión de jengibre fresco) (Infusión de jengibre y romero) (Infusión de jengibre y tomillo)
- Cardamomo (Elettaria cardamomum): Excelente masticar unas semillas de cardamomo para el mal aliento. Desde la antigüedad se utiliza como remedio sialagogo (que estimula la secreción de saliva).
Otros preparados de uso interno con hierbas curativas para el mal olor de boca
- Perejil: (Petroselinum crispum) Con la misma función que la menta. (Tomar 3 cucharadas de jugo al día, obtenido al machacar la planta o comprar en tienda especializada) (Comer perejil) (Consultar posible toxicidad en el artículo completo del perejil)
- Agracejo (Berberis vulgaris): Especialmente indicado en caso de halitosis que cursa con estreñimiento, lo que puede ser un indicativo de parasitosis (Clostridium). Por su contenido en berberina, las infusiones de raíz de agracejo pueden ser adecuadas.
- Apio (Apium graveolens): Contiene aceites esenciales capaces de contrarrestar el mal olor de boca.
- Lentisco (Pistacia lentiscus L.): La almáciga se utiliza como masticatorio, a modo de goma de mascar, para perfumar el aliento, fortificar las encías, apretar y blanquear los dientes.
- Anís: (Pimpinella anisum) Las propiedades bacteriostáticas de la quercetina son capaces de inhibir el crecimiento de las bacterias en la boca. Las secreciones de estos microorganismos son responsables en muchos casos de la halitosis. Por otra parte, el anís verde contiene mas de veinte componentes aromáticos (timol, linalol, geraniol, estragol, limoneno, camfeno, alfa-pineno, alfaterpineno, etc). Estos principios son capaces de enmascarar el mal olor de boca, proporcionando a la persona un aliento fresco y agradable. El uso de los frutos del anís verde como remedio para quitar el mal aliento se encuentra extendido en la mayoría de las culturas. (Masticar tres o cuatro frutos de anís después de las comidas)
Enjuagues bucales para el mal olor de boca
Podemos preparar infusiones con plantas medicinales, las que utilizaremos como colutorios naturales para desinfectar o proporcionar buen olor a nuestra boca. Entre todas las plantas que podemos utilizar se encuentran las siguientes:
- Salvia: (Salvia officinalis) Por sus propiedades bactericidas resulta adecuada para eliminar las bacterias causantes de la halitosis (Realizar enjuagues bucales con la infusión de una cucharada de planta seca por vaso de agua)
- Tomillo: (Thymus vulgaris) Además de combatir el mal aliento, es útil cuando aparecen problemas en la boca, como inflamaciones o llagas. (Enjuagues con la preparación de una infusión de flores secas en un litro de agua)
- Romero: (Rosmarinus officinalis) Puede utilizarse con las mismas propiedades que el tomillo (Enjuagues con la preparación de una infusión de flores secas en un litro de agua) Con las infusiones de romero también conseguiremos eliminar el mal olor de boca.
- Eucalipto: (Eucalyptus globulus) Al igual que la salvia, es rico en componentes bactericidas y puede utilizarse para la misma finalidad. De hecho muchos colutorios industriales contienen cineol. (Infusión de unas hojas en agua. Realizar enjuagues bucales)
- Estragón (Artemisia dracunculus) El estragón posee propiedades antibacterianas muy útiles para eliminar las bacterias que causan mal olor de boca (Realizar enjuagues bucales con una infusión de una cucharadita de hojas secas por taza de agua).
- Espirulina: El contenido en clorofila de la espirulina la hace muy adecuada en el tratamiento de la halitosis o mal olor de boca. La clorofila refresca la boca y proporciona un buen olor. Es por este motivo que muchos enjuagues bucales industriales la incluyen en su composición.
- Ajenjo (Artemisia absinthium) (Hervir un capítulo de flores de ajenjo en un vaso de vino blanco. Colar y aromatizar con unas gotas de jugo de limón. Utilizar como colutorio para realizar un buen enjuague bucal por la mañana y posteriormente tragar el líquido)
Cómo utilizar aceites esenciales
* Más información:
– Problemas de la boca
Más información sobre el mal aliento.
17 agosto, 2024