Contenidos
Cómo curar el mal aliento o halitosis
Plantas medicinales para la halitosis
Para curar el mal aliento podemos utilizar plantas medicinales con las siguientes propiedades:
Podemos masticar las semillas de cardamomo para quitar el mal aliento
- Plantas medicinales desinfectantes que eliminen los microorganismos nocivos de la boca
- Plantas aromáticas que eliminen el mal aliento
Fitoterapia con semillas aromáticas para masticar y quitar el mal aliento
Algunas plantas poseen semillas aromáticas que, una vez masticadas, desprenden sus principios que son capaces de quitar el mal aliento.
Las semillas de hinojo también son muy útiles para el mal aliento
- Cardamomo: (Elettaria cardamomum) El cardamomo es una de las fuentes de cineol más rica que nos ofrece la naturaleza. El cineol es un potente componente antiséptico natural que elimina las bacterias causantes del mal aliento, siendo un reconocido remedio para la halitosis. También resulta adecuado para el tratamiento de la caries, o dolores de estómago causados por el Helicobacter pylori. Muy utilizado en países árabes donde es habitual masticar unas semillas después de las comidas para combatir el mal olor. (Masticar varias semillas de cardamomo hasta notar su frescor en la boca, preferentemente después de comer o durante el día. También se pueden tomar en tisanas.)
- Hinojo: (Foeniculum vulgare) Para combatir el mal aliento resulta útil masticar unas semillas de esta planta después de las comidas.
- Coriandro: (Coriandrum sativum ) Muy utilizado en países orientales. En la India es habitual masticar unas semillas después de las comidas para combatir el mal olor. También se puede realizar una decocción durante 3 o 4 minutos con una cucharadita de semillas en medio litro de agua y luego realizar enjuagues bucales.
- Eneldo: (Anethum graveolens) Al igual que el cardamomo, masticar unas semillas de esta planta puede quitar el mal aliento.
Hierbas curativas para masticar y quitar el mal aliento
Se pueden utilizar las hojas, raíces o tallos de algunas plantas medicinales ricas en componentes aromáticos muy útiles para disimular el mal aliento. Entre todas ellas, tenemos las siguientes:
- Boldo (Peumus boldus) las infusiones u hojas masticadas se indican para el mal olor de boca.
- Tomillo (Thymus vulgaris): Por sus propiedades aromáticas y por ser considerado un potente antiséptico natural (Infusión de tomillo bien cargada. Tomar durante todo el día) (Infusión de romero y tomillo) (Infusión de tomillo y jengibre)
Las infusiones de tomillo son buenas para realizar enjuagues destinados a combatir el mal aliento
- Guayaba (Psidium guajava) Tradicionalmente, las hojas se mastican contra el mal aliento.
- Perejil: (Petroselinum crispum) Contrarresta la exhalación de los productos malolientes de algunas plantas, como el ajo y la cebolla. (Masticar una ramita de perejil después de las comidas)
Masticar unas hojas de menta después de las comidas ayudará a quitar el mal aliento
- Menta: (Mentha x piperita) Por sus propiedades bactericidas resulta adecuada para eliminar las bacterias causantes de la halitosis. (Colocar 3 gotas de tintura madre en la boca y removerlas bien con la lengua por los dientes y las encías) (Masticar unas hojas frescas de la planta) (Realizar enjuagues bucales con la infusión de una cucharada de planta seca por vaso de agua)
- Jengibre (Zingiber officinale) Una técnica oriental muy conocida consiste en utilizar un pequeño pedazo de jengibre encurtido con vinagre que puede encontrarse en tiendas orientales para quitar el mal aliento y refrescar la boca después de las comidas. (Infusión de jengibre)
* Información relacionada: suplementos de clorofila para combatir el mal olor corporal
Más información sobre el mal aliento.
17 agosto, 2024