Contenidos
- 1 Propiedades medicinales de Paullinia cupana Kunth
- 1.1 Guaraná en la medicina tradicional
- 1.2 Un buen estimulante y tonificante del sistema nervioso
- 1.3 ¿Cuál es el principio activo del guaraná?
- 1.4 Efectos de la cafeína o guaranina
- 1.5 ¿Es peligroso el alto contenido en cafeína del guaraná?
- 1.6 Guaraná como potenciador
- 1.7 Guaraná aumenta la capacidad de aprendizaje
- 1.8 Guaraná para mejorar la memoria
- 1.9 Guaraná, buen suplemento para el cerebro
- 1.10 Antioxidante y anti-envejecimiento del guaraná
- 1.11 Guaraná como anorexígeno para adelgazar
Propiedades medicinales de Paullinia cupana Kunth
Guaraná en la medicina tradicional
La extravagante apariencia de esta liana tan sólo anuncia las múltiples aplicaciones que puede aportarnos en la fitoterapia. El guaraná es la planta con mayor contenido en cafeína, más que el café. Además, contiene otros fitoquímicos como los taninos, saponinas, teofilina y teobromina.
Por sus efectos terapéuticos, las semillas de guaraná se utilizan desde tiempos inmemoriales por las poblaciones de la selva amazónica, de donde es nativa la planta. Entonces, el guaraná se empleaba como estimulante y para tratar numerosas enfermedades. Actualmente, nuevos estudios nos descubren las propiedades de esta valiosa semilla.
Un buen estimulante y tonificante del sistema nervioso
La semilla de guaraná y sus derivados, ya sea en forma de bebidas o suplementos, son popularmente conocidos como estimulantes naturales.
En efecto, esta semilla destaca por poseer el mayor contenido en cafeína estudiado en plantas (más que el café). Las semillas de guaraná contienen más cafeína que el café entre un 3 y un 8% de cafeína, mientras que en los granos de café esta proporción es del 1 al 2%. A la cafeína que se encuentra en el guaraná a veces se la denomina guaranina.
¿Cuál es el principio activo del guaraná?
La cafeína o guaranina se ha aceptado como principio activo en el grano de guaraná, aunque este alcaloide no es el único responsable de sus efectos terapéuticos.
Estudios científicos apuntan que el poder terapéutico del guaraná es debido a su elevado contenido en taninos, saponinas y flavonoles presentes en las semillas, junto con la acción de alcaloides como la cafeína, la teofilina o la teobromina, estimulantes naturales del sistema nervioso. Concretamente, parece que la cafeína o guaranina forma un complejo con los taninos, que influye en su absorción y efecto.
Los componentes del guaraná retrasan la absorción de la cafeína consiguiendo un efecto menos brusco que la cafeína del café, pero más duradero y estimulante. Al contrario que el café, el guaraná no provoca nerviosismo sino que actúa en forma reanimante en el cuerpo y la mente.
Efectos de la cafeína o guaranina
Cuando la cafeína se absorbe, ésta viaja a través del torrente sanguíneo hasta el cerebro, donde ejerce su función. La cafeína se une a un tipo de receptores cerebrales llamados adenosínicos, provocando el aumento del estado de alerta mental, la vigilia y promoviendo una mejor asociación de ideas y mayor resistencia al cansancio.
Este efecto estimulante del guaraná se produce durante los 45 minutos posteriores a su ingestión y puede durar entre 4 y 6 horas. Es un suplemento que no presenta efectos tóxicos, aunque sí puede provocar efectos secundarios dependiendo del grado de tolerancia individual a la cafeína.
Principales propiedades medicinales de las semillas de guaraná
¿Es peligroso el alto contenido en cafeína del guaraná?
Precisamente los efectos del guaraná han sido criticados por su elevado contenido en cafeína de la semilla, de aproximadamente 4g por 100g. Pero hay que tener en cuenta que por cápsula de 1g se ingieren 40mg de cafeína; la mitad que en una taza de café, de aproximadamente un contenido de 80mg de cafeína.
Es un tónico cerebral que estimula, motiva y alegra. Contrarresta la desgana, el pasotismo y la inhibición. Está indicado en casos de astenia nerviosa, depresión, agotamiento físico y mental, épocas de exámenes, personas con estrés.
Guaraná como potenciador
Los efectos estimulantes de la cafeína se manifiestan tanto a nivel neurológico como para facilitar la relación de pareja., siendo el guaraná una planta afrodisíaca utilizada ya por los antiguos caciques para aumentar la libido o la falta de deseo.
Guaraná aumenta la capacidad de aprendizaje
Este efecto está íntimamente relacionado con el contenido en cafeína presente en el guaraná, y no tanto en sus otros fitoquímicos. La cafeína es una conocida sustancia que actúa a nivel cerebral y sus efectos son notorios, apreciables también cuando consumimos por ejemplo una taza de café.
Los estudios científicos son rotundos en afirmar un rendimiento cerebral mayor cuando se suministra cafeína a personas que han sido privadas de sueño. Por tanto, los suplementos de guaraná pueden emplearse en épocas de exámenes, para personas mayores, o para mejorar las capacidades de aprendizaje en general.
Además, recientes estudios epidemiológicos en algunos grupos poblacionales han asociado alto consumo de bebidas con cafeína, tales como café o bebidas de guaraná, con un menor riesgo de padecer futuras enfermedades neurodegenerativas, como la enfermedad de Parkinson.
Guaraná para mejorar la memoria
En 2006 se realizó el primer estudio en humanos sobre los efectos del extracto de semillas de guaraná, dirigido por la Universidad de Northumbria, Inglaterra. En el estudio, se administraron suplementos de guaraná en diferentes dosis, desde 37mg a 300mg diarios. La investigación concluye que el guaraná mejoró la memoria a largo plazo de los sujetos, su estado de ánimo y la capacidad de atención.
La investigación también destaca que las dosis más bajas (75mg) tienen efectos más positivos que las dosis elevadas de guaraná (300mg diarios). Otros experimentos se han realizado para demostrar las cualidades del guaraná para mejorar la memoria y también han resultado satisfactorios.
Guaraná, buen suplemento para el cerebro
El guaraná ha demostrado ser un buen suplemento para estimular y mejorar las funciones del cerebro, como el aprendizaje, la memoria, el estado de alerta e incluso el estado anímico.
Antioxidante y anti-envejecimiento del guaraná
Se han demostrado los efectos antioxidantes del guaraná, debido a su riqueza en sustancias polifenólicas (principalmente taninos). Estos compuestos antioxidantes protegen y ejercen un efecto anti-envejecimiento de todos los tejidos del cuerpo.
Semillas de guaraná, bastón de guaraná y lengua de pirarucú. De forma tradicional, con las semillas molidas se prepara una pasta en forma de bastones, que se suele ahumar. Luego se ralla con lengua de pirarucú, un pez amazónico actualmente protegido
En concreto, el guaraná actúa como antioxidante de grasas. Las grasas son un componente conocido por su acúmulo excesivo en el cuerpo, lo que se conoce como sobrepeso u obesidad; aunque no hay que olvidar que también son un nutriente y un componente presente en la pared de todas las células de nuestro organismo, y especialmente, la mayor parte de nuestro cerebro está formado por grasas.
Estudios científicos han comprobado que los suplementos de guaraná evitan la oxidación de las grasas del cuerpo, demostrando así el efecto antioxidante del guaraná. Este efecto según los autores puede estar relacionado con la elevada concentración de taninos presentes en dicho fruto.
La Doctora Aslan, referente en la investigación y el estudio del envejecimiento, en alusión a las propiedades medicinales del guaraná comentó: «ustedes tienen, en forma natural, una de las fuentes de juventud más poderosa que se conoce», dirigiéndose al Congreso Brasileño en 1982. Esta doctora fue conocida por sus estudios acerca de los alimentos rejuvenecedores, y más tarde patentaría el Gerovital, un famoso medicamento anti-envejecimiento.
Guaraná como anorexígeno para adelgazar
Estudios científicos han estudiado la propiedad del guaraná para suprimir el apetito. Esta cualidad es interesante para personas que deseen perder peso, o personas con ansiedad por la comida.
Algunas tribus amazónicas comen una pasta de semillas de guaraná trituradas para ayudarles a realizar ayunos, debido a sus propiedades anorexígenas.
De forma tradicional, con las semillas molidas se prepara una pasta en forma de bastones, que se suelen ahumar. Para consumirla, se ralla el bastón de guaraná con lengua de pirarucú, un pez amazónico actualmente protegido.
*Ver: Otras propiedades del guaraná
Más información sobre el guaraná.
29 julio, 2022