Contenidos
Cuándo no debe tomarse guaraná
¿Qué es el guaraná y para qué sirve?
El Guaraná (Paullinia cupana) es un suplemento estimulante con propiedades para aumentar el rendimiento físico e intelectual.
Es muy rico en cafeína, que le otorga sus propiedades estimulantes. La cafeína aumenta el estado de alerta mental o vigilia, la atención, concentración, y potencia el rendimiento físico y mental.
Semillas de guarana
Usos del guaraná
En un estudio, se demostró que el guaraná tiene propiedades para aumentar la memoria.
Los suplementos de guaraná se recomiendan en aquellas situaciones en que se necesita rendir al máximo física o mentalmente: personas con trabajos muy exigentes, estudiantes en épocas de exámenes, deportistas, o personas apáticas o con falta de vitalidad.
¿Qué principios activos tiene el guaraná?
El guaraná es la semilla con mayor contenido en cafeína o guaranina, un alcaloide descubierto por primera vez en el grano de café.
Además de la cafeína, el guaraná también contiene teobromina, teofilina y taninos.
¿Qué cantidad de guaraná hay que tomar?
- Esta semilla se toma en cápsulas, pastillas y jarabe. En ambos casos, la dosis de guaraná recomendada oscila entre los 250 y 1.200mg, con un contenido en cafeína de aproximadamente un 10-15% (entre 20 y 200mg de cafeína).
- Los expertos recomiendan no superar los 300mg de cafeína diarios.
¿Cuándo está contraindicado el guaraná?
- Personas que tomen medicación. El guaraná puede inhibir o potenciar el efecto de algunos medicamentos como medicamentos ansiolíticos, medicamentos antidepresivos, medicamentos antihipertensivos, algunos medicamentos antibióticos, medicamentos descongestionantes, medicamentos inhibidores de la MAO.
- Personas que padezcan problemas cardíacos: arritmias cardiacas, hipertensión, personas que tomen medicación o fitoterapia para el corazón deben consultar antes con un especialista.
¿Quién debe evitar tomar guaraná?
- Personas con alteraciones nerviosas: ansiedad, insomnio, neuralgias de origen osteomuscular, neuritis temporal y afecciones cerebrales dolorosas de origen radicular. Este suplemento tiene efecto directo sobre el cerebro, por lo que las personas que padezcan alguna enfermedad cerebral siempre deben consultar con su médico antes de suplementar su dieta.
- Personas que padezcan migrañas. El guaraná puede aumentar los síntomas de la migraña incluso en bajas dosis en algunas personas sensibles a los efectos de la cafeína.
- Personas con gastritis. El guaraná puede producir un empeoramiento de las úlceras pépticas debido al efecto ulcerogénico de los taninos y a la estimulación de la secreción gástrica que provoca la cafeína.
Principales propiedades medicinales de las semillas de guaraná
- Niños con hiperactividad y menores de 12 años pueden aumentar el estado de excitación por los efectos de la cafeína que contiene el guaraná.
- Hipertiroidismo. El guaraná puede producir un empeoramiento del hipertiroidismo debido a puede potenciar los síntomas hipertiroideos.
- No se han descrito efectos adversos sobre la capacidad para conducir y utilizar maquinaria.
Guaraná para mujeres embarazadas y durante la lactancia
La cafeína viaja a través de la sangre hasta la placenta y estimula al bebé, aumentando su frecuencia cardíaca y su metabolismo, lo cual afecta directamente a la salud del feto. Se pueden tomar pequeñas cantidades de café, té o colas, pero es preferible prescindir de ellas. Mujeres embarazadas o durante la lactancia no deben consumir más de 300mg de cafeína cada 24 horas.
*Véase: Plantas medicinales y embarazo / Plantas prohibidas en la lactancia
Más información sobre el guarana.
22 marzo, 2019