Contenidos
CONTRAINDICACIONES DE LA GUANÁBANA
Foto de un corte de guanábana. |
¿Qué es la guanábana?
La graviola o guanábana (Annona muricata) es una fruta tropical originaria de Centroamérica. Está estrechamente emparentada con la chirimoya, que comparte algunos de sus componentes medicinales.
Se utiliza en la medicina tradicional como digestivo, colagogo, contra la hipertensión, el estreñimiento y a obesidad.
Actualmente han despertado mucho interés sus propiedades en el tratamiento contra el cáncer.
¿Qué contraindicaciones presenta la guanábana?
Está totalmente contraindicada para mujeres embarazadas y durante la lactancia.
No se recomienda tomar infusiones de las hojas sin consentimiento médico. Se ha de extremar la precaución porque se han dado casos de intoxicación, que incluyen lesiones en el sistema nervioso.
Tensión baja: No deben tomarla las personas con hipotensión o tensión arterial baja.
Medicamentos para la hipertensión: puede interferir con el efecto de los fármacos.
Enfermedad de Parkinson: Se ha reportado un caso atípico de Parkinson que se produce en islas caribeñas donde se consumen muchas frutas de la familia de las Annonaceae, y en especial la guanábana. Se cree que este tipo de Parkinson es inducido por ingerir altas dosis de guanábana. El componente causante del trastorno sería el alcaloide anonamina. Se recomienda a las personas con esta enfermedad que no utilicen guanábana ya que podría empeorar sus síntomas.
Diabetes: La guanábana tiene efectos hipoglucemiantes. En caso de diabetes, podría afectar a la pauta de medicación o provocar desajustes de glucosa en la sangre. Consulte con su médico si tiene dudas.
Medicación: En general no se conoce el efecto de la graviola sobre muchos tipos de fármacos. Las personas que tomen medicamentos deben consultar con su médico antes de tomar guanábana.
*Información relacionada: Cómo Cómo tomar guanábana
Más información sobre PROPIEDADES DE LA GUANÁBANA.
19 marzo, 2019