Propiedades medicinales de la granada

Beneficios de la granada para la salud de la piel, los ojos y la mente

Existen algunos estudios que demuestran que la alta capacidad antioxidante de la fruta se debe a su contenido en antocianinas, polifenoles, taninos y algunos ácidos, entre otras sustancias, como vitaminas y minerales con dicho efecto.

Granadas con corteza y granada abierta mostrando los granos

Sin embargo, la mayoría de su contenido en taninos reside en la corteza de la fruta y no en el grano. Dado que no comemos la corteza de la fruta, los taninos no son tan importantes como antioxidantes como el resto de componentes.

En cambio, el contenido de polifenoles de la granada es muy alto, triplica los niveles de algunas bebidas tan conocidas como el té verde o el vino tinto.

Su efecto antioxidante por tanto, también se triplicará.

Se considera interesante su consumo, ya que puede ayudar a mantener una buena salud cardiovascular e incluso podría ayudar a prevenir la oxidación prematura de las células, tejidos,… con que producen enfermedades como cáncer, degeneración macular, envejecimiento prematuro, Alzheimer, etc.

La granada presenta beneficios contra el colesterol y enfermedades cardiovasculares

Evidentemente, la granada, como todos los alimentos de origen vegetal, no tiene colesterol. Pero es que, además de no tener colesterol, ayuda a disminuir su exceso en el cuerpo y a reparar el daño ocasionado por la hipercolesterolemia.

Gracias al efecto antioxidante que supone su ingesta, puede ayudar a la prevención de la aterosclerosis, y otras enfermedades cardiovasculares como trombosis, angina de pecho, infarto de miocardio, etc. Actúa minimizando el estrés oxidativo que aumenta la placa de ateroma, minimizando la oxidación del colesterol LDL, VLDL, ayudando a reparar las lesiones vasculares, que origina dicha enfermedad.

Granada con naranja. ¡Un chute de vitaminas!

La granada es muy adecuada para las enfermedades respiratorias y para el cuidado de la piel

También se suele indicar para problemas del sistema respiratorio y para todo tipo de problemas de regeneración de tejidos y piel, puesto que entre muchos de sus componentes, destaca su contenido en vitamina C, (ayuda a la cicatrización), y su contenido en vitamina A, (ayuda a la regeneración de tejidos y mucosas).

Su capacidad como antioxidante y regenerativo de los tejidos se manifiesta también en el mantenimiento y salud de la piel. En este sentido comer granadas presenta ventajas desde un punto de vista estético, dado que ayuda a mantener el cutis y la piel del cuerpo en mejor estado., previniendo el envejecimiento de la piel de forma prematura.

La granada ayudará a prevenir la aparición de arrugas, manchas de la piel, flaccidez, patas de gallo, etc.

La granada, un alimento rico en fibra

El contenido en fibra ingerido de la granada depende de su forma de consumo, es decir, difiere mucho si consumimos el fruto directamente o solo bebemos el zumo de éste, puesto que en el último caso la fibra se pierde por completo.

Por tanto, cuando se habla de un alimento muy rico en fibra, nos referimos al consumo del fruto, no del zumo extraído del fruto.

En cambio, si tenemos la mucosa digestiva o intestinal dañada, es recomendable consumir el fruto en zumo, ya que evitaremos que su contenido en fibra irrite más las mucosas, pero obtendremos todas las vitaminas y minerales que nos aporta, y que nos ayudaran a regenerar los tejidos.

La granada para eliminar parásitos intestinales

Debemos tener presente que la corteza y la piel blanca de la granada, además de ser las partes más ricas en taninos, también lo son en una sustancia llamada alcaloides, que solían utilizarse para eliminar o extraer, lombrices y parásitos como la tenia.

Actualmente se conoce que también es una sustancia que resulta altamente tóxica a pequeñas dosis, con afectaciones neuronales y cerebrales muy severas, con lo cual, en relación al riesgo que supone su beneficio, su uso no está muy extendido y se opta por otros sistemas más seguros para dicho fin.

Granada: Hipotensiva, diurética y drenante

Por su relación entre su contenido de los minerales sodio y potasio, esta indicado para drenar o aumentar la eliminación de líquido excedente, es decir, como diurético.

Pero su efecto diurético combinado con su efecto inhibidor de la angiotensina, una enzima que se ocupa de regular la presión sanguínea, se recomienda en caso de hipertensión

Otras propiedades curativas de la granada

A la granada también se le confieren propiedades antiinflamatorias por su contenido en algunos ácidos como el ácido cítrico y el ácido málico.

Aunque su sabor sea ligeramente ácido, tiene reconocidas propiedades alcalinizantes a nivel de la orina, que resultan muy beneficiosas en caso de hiperuricemias.

Pero no son las únicas propiedades que se le atribuyen, también se conocen sus atributos como desinfectante e incluso como conservante alimentario.

punto rojoMás información sobre la granada.

Este artículo ha sido avalado por Vicente Martínez Centelles - Fundador de la web y director. Profesor de ciencias naturales, experto en plantas, remedios naturales y fotografía botánica.
Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

18 febrero, 2022

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.