Contenidos
Tratamiento natural de la gota con plantas medicinales
Fitoterapia para la gota
La fitoterapia o medicina natural para la gota consiste en una serie de plantas que ayudan a reducir la concentración de ácido úrico en la sangre a través de sus componentes diuréticos y plantas uricosúricas (que aumentan la eliminación de ácido úrico).
El ácido úrico es una sustancia poco soluble que, si se acumula en el organismo, se concentra en el tejido articular causando su hinchazón y episodios de dolor agudo, conocidos como ataques de gota.
Además de la alimentación, un uso adecuado de plantas medicinales puede favorecer la no aparición de la enfermedad, subsanarla o mejorar las condiciones de vida de quien la sufre.
Propiedades de las plantas para la gota
Entre las plantas aconsejadas para el tratamiento natural de la gota, mencionaríamos las siguientes:
- Plantas depurativas o diuréticas
- Plantas para reducir el ácido úrico
Preparados de uso interno con hierbas medicinales para la gota
Importancia de las plantas depurativas o diuréticas para la gota
Este tipo de plantas incrementan la micción y favorecen la expulsión del ácido úrico al mismo tiempo que descongestionan las articulaciones. Como resulta tan interesante aumentar la diuresis – eliminación de agua por la orina – hemos de constatar la necesidad de incrementar la cantidad de agua que beberemos diariamente, así como tomar una aportación muy moderada en sodio (dieta con poca sal),aunque teniendo en cuenta las contraindicaciones que se describen a continuación.
Atención: La mayoría de estas plantas producen un beneficio depurando el organismo al aumentar la micción, por lo que no deberían tomarse en aquellos casos en presencia de hipotensión arterial.
Igualmente la presencia de taninos en muchas de estas plantas puede producir molestias intestinales y deben evitarse su uso cuando el paciente presente úlcera gastrointestinal o gastritis.
Decocciones e infusiones con plantas depurativas para la gota
Podemos utilizar infusiones o decocciones para el tratamiento de la gota. Entre las principales plantas depurativas se encuentran:
- Cola de caballo (Equisetum arvense): Es una de las infusiones más diuréticas, con propiedades para estimular hasta un 30% la producción de orina
(Decocción durante 30 minutos de un buen puñado de planta seca en un litro de agua. Tomar 3 tazas al día) - Boj (Buxus sempervirens) Decocción de unos pedazos de corteza seca por litro de agua durante un cuarto de hora. Una taza al día, repartida en 4 tomas.Decocción de la corteza. No tomar durante el embarazo! Véase contraindicaciones y toxicidad.
- Maguey /Agave (Agave americana) La capacidad diurética del maguey puede ser muy util para el tratamiento de la gota
(Infusión de 5 cucharadas de hojas secas por litro de agua. Tomar cuatro tazas diarias con un poquito de miel.) - Vara de oro: (Solidago virgaurea) (Infusión 1 cucharadita de sumidades florales por taza, dejar reposar 5 minutos. Tomar 2 veces al día)
- Enebro (Juniperus communis L.) (Infusión durante 10 minutos de media cucharadita de frutos secos machacados por taza de agua. Beber 3 tazas al día) No tomar durante el embarazo!!
- Ulmaria: (Filipendula ulmaria) La ulmaria favorece la eliminación de ácido úrico del organismo. Tiene propiedades diuréticas y analgésicas, que ayudan a eliminar los tóxicos y alivian el dolor articular.
(Infusión de 2 cucharaditas de hojas, dos veces al día. No llegar a la ebullición para no destruir el ácido salicílico. Vía externa: cataplasma o compresa de hojas y flores sobre la zona articular inflamada)
Tila para eliminar toxinas a través del sudor
Las flores del tilo (Tilia x europaea, Tilia platyphyllos, Tilia cordata) tienen propiedades diaforéticas, es decir que son capaces de aumentar el sudor corporal.
A través del sudor, el organismo es capaz de eliminar muchas toxinas, por lo que sudar en abundancia resulta muy eficaz en caso de reuma o gota.
La eliminación de las toxinas a través del sudor permite aligerar las articulaciones y disminuir las molestias producidas por estas enfermedades.
Para conseguir estos efectos realizaremos una infusión de media cucharadita de flores secas por taza de agua. Tomaremos un par de tazas al día. Debemos mantener el tratamiento durante un par de semanas.
Otras plantas medicinales para el tratamiento de la gota
- Vid roja: ( Vitis vinifera L.) . (Decocción durante ½ hora de 30 gr de zarcillos en un litro de agua. Dejar enfriar durante 30 minutos mas, color y tomar 2 vasos al día)
- Sauce ( Salix alba, Salix purpurea ) (Decocción al 3 % de la corteza, durante un cuarto he hora. Tomar tres tazas al día)
- Romero (Rosmarinus officinalis): Se le reconocen propiedades diuréticas. (Infusión de 1 cucharada de hojas secas por taza de agua, 3 veces al día)
- Alcachofera (Cynara scolymus): (Decocción de 60 gr. de raíces secas por litro de agua, hasta reducir el líquido a la mitad. Beber 2 vasos al días) (Infusión de una cucharadita de hojas secas por taza de agua. Beber 2 tazas al día).
- Fresa (Fragaria vesca L.) (Tres a cuatro tazas diarias de la infusión de las hojas y las raíces)
- Ortiga (Urtica dioica L) (Decocción de la raíz seca durante 10 minutos. Tomar 3 tazas al día) (Infusión de dos cucharadas de hojas secas por litro de agua. Tomar tres veces al día antes de las comidas.)
- Avena: (Avena sativa) (Decocción de 5 cucharadas de planta seca por vaso de agua durante 30 minutos. Tomar un par de vasos, repartidos en varias tomas a lo largo del día)
- Yuca (Yucca filamentosa) (1 o 2 cápsulas o tabletas diarias del extracto de la planta)
* Información relacionada:
– Plantas medicinales hipouricemiantes para el tratamiento de la gota
– Plantas medicinales para el dolor agudo del dedo gordo del pie
Más información sobre la gota: dieta, tratamiento natural, etc.
18 septiembre, 2024