Contenidos
¿Qué es el gordolobo y para qué se utiliza?
El gordolobo, verbasco o candelaria (Verbascum thapsus) es una planta utilizada para tratar enfermedades respiratorias, dolor de oídos, alergias y enfermedades de la piel.
Foto de una planta de gordolobo.
Usos del gordolobo
Generalmente, se utilizan sus flores para uso interno, mientras que las hojas se machacan y se emplean vía externa, en cataplasma, emplasto o aceite, sobre sabañones, quemaduras y hemorroides.
¿Quién debe evitar tomar gordolobo?
- Mujeres embarazadas y durante la lactancia: no se conocen los efectos de esta planta durante el embarazo y la lactancia. Por precaución, se recomienda no tomar esta planta durante estas etapas. Consulte a su médico antes de tomar gordolobo. *Más información: Plantas y embarazo.
- Niños menores de 12 años: no se recomienda el uso de la planta para evitar riesgo de alergia. Consulte a su médico antes de administrar gordolobo a menores de 12 años (más información).
Contraindicaciones del gordolobo
- Personas con alergia a las plantas: personas alérgicas a las plantas deben evitar los remedios con gordolobo. La persona puede ser alérgica al gordolobo, y además la planta puede contener polen de otras plantas debido a su densa vellosidad.
- Personas con el tímpano roto: el aceite de gordolobo se utiliza para tratar el dolor de oídos producido por cera en las orejas o infecciones. No deben tomar este remedio personas con el tímpano roto.
- Enfermedades de hígado: el gordolobo no es una planta adecuada para personas con icterícia, hepatitis u otras enfermedades del hígado, debido a su contenido en cumarinas.
- Personas que tomen medicación: los componentes del gordolobo pueden interferir en los efectos de su medicación. Entre sus principios activos, las cumarinas pueden potenciar la acción de los anticoagulantes como la aspirina. Consulte a su médico antes de tomar gordolobo.
Más información sobre el gordolobo.
Este artículo ha sido avalado por Montserrat Enrich - Periodista especializada en plantas silvestres comestibles y usos de las plantas.
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos
29 abril, 2022