Propiedades y usos de la adormidera marina
Usos medicinales de la adormidera marina
– Remedios de uso interno: Se ha utilizado en medicina casera para aumentar la secreción de la bilis, en los casos de insuficiencia biliar, cálculos biliares e ictericia. Parece ser que los alcaloides liberan histamina que es la que produce las contracciones de la vesícula.
Igualmente se ha utilizado para el tratamiento de los espasmos intestinales, los espasmos bronquiales y la curación de enfermedades hepáticas. Se ha usado como antitusivo. (Las dosis usuales se establecen en media cucharadita de té de planta seca por vaso de agua)
Se utilizó durante algún tiempo para tratar las cataratas por su poder para disolver las opacidades de la cornea.
– Preparados de adormidera para uso externo: la aplicación del látex, un vesicante muy fuerte, sobre las verrugas parece ser que las elimina.
Experimentos realizados con animales han llevado a las siguientes conclusiones:
- Los alcaloides presentan un gran poder antiviral y antibacteriano, siendo capaces de neutralizar los virus del herpes, gripe y paperas en ratones.
- El poder citotóxico de estos componentes fueron capaces de inhibir el crecimiento in vitro de células de conejo cancerosas del hígado, riñones y faringe.
Se están realizando diferentes estudios en diferentes partes del mundo para buscar una posible aplicación de estos alcaloides en el tratamiento del cáncer.
Dada la toxicidad de sus componentes, se desaconseja su utilización en preparados caseros.
Toxicidad de la adormidera marina:
La adormidera marina tiene una toxicidad muy alta, similar a la adormidera (Papaver somniferum L.).
Efectos secundarios de la adormidera marina
En dosis superiores a lo establecido, produce una sensación de euforia inicial parecida a una borrachera con posterior decaimiento.
En uso externo la aplicación de su jugo posee un valor irritante que conlleva a producir fácilmente fenómenos de dermatitis en la piel.
En algunos casos su poder es vesicante, lo que puede producir fácilmente ampollas, incluso escárotico (quema la piel y produce costras).
Aplicado sobre los ojos, es muy irritante y puede producir conjuntivitis o úlceras.
Síntomas de intoxicación por adormidera marina
En dosis menores, los principales síntomas de envenenamiento por ingestión son:
- Dolor de estómago,
- Nauseas,
- Vómitos
- Sed intensa
- Sequedad en la boca
- Problemas respiratorios
- Disminución del pulso.
En fuertes intoxicaciones los síntomas son:
- Confusión mental
- Entumecimiento de los miembros
- Hipotensión
- Parada cardiorespiratoria y muerte.
Tratamiento médico de la intoxicación por adormidera marina
Este tratamiento supone aplicar: Vaciado de estómago, lavado gástrico, respiración artificial, estimulantes respiratorios.
¿Es tóxica para el ganado?
La adormidera marina resulta tóxica para el ganado que consume sus hojas produciéndoles inestabilidad, adormecimiento, falta de apetito, producción elevada de saliva y disminución de la leche.
Cultivo de la adormidera marina
Más información sobre plantas.
28 agosto, 2024