Propiedades del ginseng

Propiedades medicinales del ginseng

¿Para qué se utiliza el ginseng en fitoterapia?

El ginseng, ginseng coreano o ginseng chino (Panax ginseng) se considera una de las mejores plantas medicinales para equilibrar el organismo. La razón de esta propiedad se debe a la presencia de los ginsenósidos, unos principios que tienden a estabilizar el equilibrio corporal, lo que se conoce como propiedades adaptógenas.

ilustracion
Ilustración de ginseng americano.

 

¿Cómo actúa el ginseng?

Desde un punto de vista más científico, se considera que las sustancias denominadas «adaptógenas» son aquellas que presentan algunas de las siguientes actividades: inmunomoduladora, antioxidante, hipoglucémica, hipolipemiante, anabólica o antitumoral. Del ginseng se han podido demostrar todas estas propiedades.

Sobre la actividad farmacológica exacta del ginseng, el modo de actuación de la planta, es objeto de estudio constante, pues la planta cuenta con una larga lista de posibles teorías y explicaciones fisiológicas sobre cómo podría producir sus efectos medicinales, pero no parece haber ninguna concluyente en la que concuerden todos los investigadores.

La mayoría de autores consideran que el ginseng tiene efectos sobre el sistema nervioso central, pero parece que cada clase de ginsenósidos actúa de forma distinta (estimulando o deprimiendo el sistema nervioso). Por lo tanto, dependiendo del tipo de ginseng, puede haber un efecto diferente.

Estudios in vitro han mostrado que los ginsenósidos tipo Rb1 y Rg1 tienen propiedades neurotrópicas y neuroprotectoras que podrían contribuir al aumento de la función cognitiva. También se ha estudiado su posible relación con la modulación de los sistemas colinérgico y serotoninérgico. Algunos tipos de ginseng (P. quinquefolius) tienen efectos sobre los receptores GABAnérgicos.

El efecto de la planta sobre la tensión arterial varía en función de la proporción en ginsenósidos. Así, en determinados casos el ginseng puede aumentar la presión arterial y en otros puede producir hipotensión.

Además, experimentando con la planta, se ha visto que los ginsenósidos del ginseng podrían tener también cierto efecto analgésico, posiblemente mediado por receptores opiáceos. Otra posible vía de acción del ginseng es a través de un efecto hormonal (efecto endocrino), pero en este caso también existe mucha controversia.

Tipos de ginsenósidos del ginseng

Cada tipo de ginseng tiene diferentes tipos de ginsenósidos y en proporción distinta, lo que ha complicado realmente la investigación de esta planta y la evaluación de su toxicidad y efectos adversos. Las propiedades del ginseng serán unas u otras en función de la cantidad y proporción de ginsenósidos:

composición del ginseng

Principios activos del ginseng

Una planta para superar las dificultades de la vida

Las propiedades adaptógenas del ginseng son aprovechadas en situaciones de cansancio. Cuando nos sentimos agotados, el ginseng puede devolvernos la energía perdida y ayudarnos a sobrellevar situaciones de exigencia. Se considera, en este sentido, un estimulante, aunque a diferencia del resto de estimulantes, no produce sobreexcitación.

Ginseng como vigorizante

Tradicionalmente, el ginseng ya era utilizado en Oriente y en América para devolver la fuerza pérdida en los combates, recuperar a los enfermos, a los heridos o a los que se sentían debilitados tras un gran esfuerzo (En este último país se utiliza la especie de ginseng americano (Panax quinquefolius). Esta misma propiedad energética es la que le ha dado al ginseng tanta importancia en el mundo occidental. En estudios, se ha comprobado cómo los ratones tratados con ginseng tenían más resistencia al estrés, lo que corrobora las propiedades ansiolíticas del ginseng.

ginseng
Foto de infusión de ginseng. Esta planta se encuentra en la composición de numerosos preparados.

En general, se considera al ginseng como uno de los mejores tónicos para el organismo. (Tomar unos 200 o 500 mg de extracto de ginseng al día, repartidos en dos tomas)

La utilización del ginseng en pacientes con fatiga crónica mejora las condiciones de los mismos. Igualmente útil puede resultar su uso para el tratamiento de la astenia primaveral o para el insomnio. (Tomar unos 200 o 500 mg de alguna preparación al día repartidos en dos tomas).

Ginseng para deportistas

Son muchos los deportistas que dice utilizar el ginseng como si fuese una hormona esteroidea con propiedades anabolizantes, porque dicen que después de tomarse un té de ginseng se sienten más fuertes y con más ganas de competir. Algunos estudios concluyen que el ginseng permite una mejor utilización de la energía corporal al mismo tiempo que aumenta la oxigenación, permitiendo un mayor eficiencia y una velocidad de recuperación más rápida (Más información).

Otros estudios parecen concluir en resultados más contradictorios, lo que se podría explicar porque, como se mencionaba anteriormente, dependiendo de la proporción y del tipo de ginsenósidos, la planta puede tener efectos distintos (depresores o estimulantes del sistema nervioso).

Ginseng para el estrés

Otra de las propiedades del ginseng es su capacidad para neutralizar el estrés. Los ginsenósidos Rb1 y Rg1, junto con los betacarotenos, son los componentes principales que le otorgan esta propiedad.

El ginseng es capaz de hacer que el organismo reaccione mejor ante las adversidades y no se deprima. Esta planta parece actuar sobre el cerebro y las glándulas suprarrenales determinando que estos órganos dejen de producir hormonas que aumenten el estrés corporal.

Además de bloquear ciertas hormonas negativas, estimula la producción de endorfinas, lo que aumenta la sensación de bienestar. Las propiedades mencionadas serían las responsables de mejorar las condiciones de los enfermos con depresión. (Tomar de 200 a 500 mg repartidos en dos tomas diarias)

propiedades medicinales y beneficios del Panax ginseng

Lámina resumen con las principales propiedades medicinales del ginseng (Panax ginseng). Se trata de una raíz con componentes beneficiosos sobre el sistema nervioso central (neuroprotector), pero que también puede actuar a nivel sistémico (hipoglucemiante, aumentar las defensas)

Ginseng para adelgazar y el apetito

El ginseng rojo es el que ha demostrado mejores propiedades para regular el apetito. Normalmente, en situaciones de estrés, aumenta el apetito por alimentos hiperpalatables y dulces, como chocolates, pan, queso y productos ultraprocesados. El ginseng puede ser una buena ayuda para evitar la ansiedad por la comida.

Ginseng para estudiantes y para estimular la capacidad intelectual

El ginseng, por su contenido en componentes antiagregantes y sus propiedades vasodilatadoras, mejora la circulación de la sangre al cerebro y mantiene los capilares más limpios y dilatados. Todo ello favorece un mejor riego del cerebro con el consiguiente mejoría del trabajo mental.

La ingestión de ginseng mejora la actividad intelectual ya que aumenta la memoria, la capacidad de comprensión y la facilidad de aprendizaje. Estudios realizados en grupos de estudiantes demostraron que el rendimiento de estos en los exámenes mejoraba con el uso del ginseng. Aquellas personas que tienen problemas de concentración deberían utilizar este remedio con cierta frecuencia.

Esta capacidad de mantener el cerebro en mejores condiciones es la causa de que se están realizando investigaciones sobre el posible uso de este remedio para mejorar las condiciones de los enfermos de Alzheimer. (Decocción al 10 % de planta seca. Un vaso al día) (Suplementos de ginseng)

como tomar ginseng

Cómo tomar suplementos de ginseng

El ginseng disminuye el colesterol

El ginseng contiene más de 20 principios útiles para disminuir el colesterol. Esta propiedad, junto con su capacidad para mejorar la circulación sanguínea, convierte a la raíz de esta planta en un instrumento muy válido para mantener el aparato cardiocirculatorio en buenas condiciones.

En estudios, se ha comprobado que los ginsenósidos estimulan a la enzima lipoprotein-lipasa, que se encarga de disminuir los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre.

Ginseng y sus propiedades hipoglucemiantes, para bajar el azúcar en sangre

En estudios, se ha demostrado que el ginseng incrementa la secreción de insulina y regula la formación de glucógeno hepático. Muy interesante resulta su uso en el tratamiento de la diabetes, al activar una producción más adecuada de la insulina.

Estudios realizados en pacientes no dependientes de la insulina (diabetes tipo 2) fueron sometidos a un tratamiento de 100 a 200 mg diarios y los resultados demostraron un incremento de los niveles de insulina en la sangre y una mejoría del estado general del organismo, así como de su estado de ánimo.

Propiedades del ginsengLámina con las principales propiedades del ginseng.

Una planta para fortalecer las defensas y prevenir la aparición de enfermedades

Al estimular la formación de los glóbulos blancos, el ginseng es capaz de fortalecer el sistema inmunitario y aumentar las defensas, lo que previene la aparición de numerosas enfermedades de origen bacteriano o vírico. El principio activo responsable de estos efectos se considera que es la fracción polisacarídica.

Se ha comprobado que el polvo y la tintura de ginseng poseen propiedades antitumorales, es decir pueden neutralizar el crecimiento de algunas células cancerosas. (Decocción al 10 % de planta seca. Un vaso al día) (40 mg de extracto seco al día)

Una planta para mejorar la relación en pareja

Tradicionalmente se ha considerado el ginseng como uno de los mejores potenciadores . En estudios sobre animales, estimula la actividad reproductiva de los ratones (Más información)

Toxicidad y contraindicaciones del ginseng

¿Es seguro el el ginseng? – Peligros del ginseng para la salud. El ginseng presenta una serie de contraindicaciones, efectos secundarios y toxicidad que se deben conocer antes de iniciar un tratamiento:

contraindicaciones del ginseng

Contraindicaciones del ginseng

punto rojo Más información sobre el ginseng.

Este artículo ha sido avalado por Montserrat Enrich - Periodista especializada en plantas silvestres comestibles y usos de las plantas.
Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

11 octubre, 2020

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.