Contenidos
¿Qué efectos secundarios tiene el ginkgo?
El consumo de ginkgo en las dosis recomendadas no tiene efectos secundarios. Incluso reacciones de hipersensibilidad o alergia son muy poco comunes en personas que consumen suplementos tratados de ginkgo.
Hojas de ginkgo, muy características, en forma de abanico.
El único riesgo del ginkgo se debe a sus efectos vasodilatadores, por lo que tiene una serie de contraindicaciones importantes a tener en cuenta antes de iniciar la suplementación.
Efectos adversos de los frutos del ginkgo
Los frutos del ginkgo, que son considerados tóxicos, contienen sustancias vesicantes (que irritan la piel) y su contacto cutáneo puede provocar:
- Reacciones cutáneas: Irritación de la piel, dermatitis por contacto, dermatitis con ampollas.
- Reacciones generalizadas: Edemas y crisis de asma.
¿Se puede tomar ginkgo en el embarazo y la lactancia?
Los facultativos recomiendan interrumpir el tratamiento con ginkgo en mujeres embarazadas y durante la lactancia. Debido a los efectos vasodilatadores del ginkgo, podría provocar un parto prematuro o más sangrado en el momento del parto.
Hay mucha falta de información acerca de la seguridad del ginkgo en estos casos, por lo que se recomienda evitar tomar ginkgo durante el embarazo y lactancia.
Dosis de ginkgo
No se recomienda el consumo de ginkgo que no haya sido tratado. Aunque en principio las hojas no son tóxicas, a veces pueden contener alguna sustancia tóxica de las semillas.
Tampoco todos los suplementos son iguales, pues existen distintas calidades…
Cómo tomar ginkgo
Más información sobre el ginkgo.
3 mayo, 2020