¿Cuándo no se debe tomar Ginkgo biloba?
¿Qué contraindicaciones tiene el ginkgo?
Aunque los beneficios del ginkgo están demostrados y son muy útiles en fitoterapia, es importante tener en cuenta que sus efectos pueden presentar contraindicaciones en personas con estados de salud específicos o que estén tomando medicación:
Hojas de ginkgo, muy características, en forma de abanico.
- Embarazo y lactancia. El ginkgo puede provocar parto prematuro o más sangrado durante el parto. Tampoco se ha demostrado su seguridad durante la lactancia. Se recomienda consultar con el facultativo.
- Mujeres con menstruaciones muy fuertes. Esta suplementación puede aumentar el sangrado menstrual, por lo que no se recomienda en estos casos.
- Úlceras y heridas. Una vasodilatación producida por el extracto o las hojas de ginkgo puede provocar mayor sangrado de úlceras y heridas, agravando el estado de salud.
- Personas que estén tomando medicación anticoagulante. El ginkgo tiene efecto vasodilatador, que puede aumentar la acción de “diluir” la sangre de estos fármacos, causando efectos no deseados.
- Otros medicamentos. El ginkgo interfiere en la acción de muchos medicamentos, por lo que se recomienda consultar antes con su médico. Algunos de los medicamentos con los que interviene son: aspirina, ibuprofeno, fluoxetina, alprazolam, antidiabéticos, anticonvulsivos e hidroclortiazida, entre otros.
- Antes de una cirugía. Por su efecto vasodilatador, esta planta puede influir en el sangrado de una operación. No tome ginkgo si está pendiente de una cirugía, y si lo ha tomado, informe a su médico.
- Personas alérgicas. Personas que sean alérgicas a la hiedra, el roble, el zumaque (Rhus coriaria L.), a la piel del mango o a las castañas de cajú, pueden presentar alergia al ginkgo. Tomar con precaución y bajo la supervisión médica.
Cómo tomar ginkgo
Más información sobre el ginkgo.
Este artículo ha sido avalado por Vicente Martínez Centelles - Fundador de la web y director. Profesor de ciencias naturales, experto en plantas, remedios naturales y fotografía botánica.
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos
19 marzo, 2019