Contenidos
- 1 Infusiones y remedios preparados con Ginkgo biloba
- 1.1 ¿Qué es el ginkgo y para qué se utiliza?
- 1.2 Usos del ginkgo
- 1.3 ¿Se pueden tomar las hojas de ginkgo en infusiones?
- 1.4 Cómo comprar suplementos de ginkgo
- 1.5 Ejemplos de etiquetas de ginkgo buenas y malas
- 1.6 ¿Cómo tomar suplementos de extracto de ginkgo?
- 1.7 Cantidad recomendada de ginkgo para tratamientos naturales
- 1.8 ¿Cuánto tiempo antes de un examen tomar ginkgo?
- 1.9 ¿Se puede tomar ginkgo en el embarazo y la lactancia?
- 1.10 Suplementos a base de extracto líquido
Infusiones y remedios preparados con Ginkgo biloba
¿Qué es el ginkgo y para qué se utiliza?
El ginkgo (Ginkgo biloba L.) es conocido entre los botánicos por ser uno de los árboles más primitivos del planeta, que ha sobrevivido incluso a accidentes como el de Hiroshima.
Desde un punto de vista medicinal, se trata de una de las mejores plantas que tiene la fitoterapia para el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas (especialmente beneficioso en Alzheimer), problemas de pérdida de memoria, mala circulación, glaucoma, etc.
Hojas de ginkgo, muy características, en forma de abanico.
Usos del ginkgo
Se utiliza principalmente para:
- Mejorar la circulación, especialmente problemas de mala circulación en las piernas en personas mayores (claudicación intermitente)
- Enfermedades neurodegenerativas (antioxidante cerebral)
- Para tener más atención, mejorar las capacidades cognitivas y la concentración.
- Aumentar la memoria
- Vértigo y mareos producidos por la altura
- Caída del cabello
- Potenciador
¿Se pueden tomar las hojas de ginkgo en infusiones?
En principio, las hojas no son tóxicas. Se pueden realizar infusiones de ginkgo, aunque no se recomienda el consumo de ginkgo que no haya sido debidamente autorizado para su consumo. Este árbol normalmente se encuentra en las avenidas y parques de ciudades, donde se aplican plaguicidas y existe mucha contaminación, por lo que no se recomienda su recolección en estos ambientes.
No obstante, los beneficios del ginkgo solamente se han observado en estudios donde se utilizaban suplementos de extracto muy concentrado de ginkgo.
Ejemplo de extracto de ginkgo concentrado.
Cómo comprar suplementos de ginkgo
Es fundamental escoger un buen suplemento, ya que se encuentran en el mercado calidades de suplementos muy distintas, de diferentes concentraciones.
Hay suplementos de mala calidad que solamente contienen hojas molidas de la planta. Otros, en cambio, contienen un extracto muy potente, que es el tipo de suplemento que ha demostrado beneficios en los estudios clínicos.
El extracto de ginkgo que se ha mostrado más efectivo en los estudios es el llamado EGb-761, o lo que es lo mismo, un extracto estandarizado de ginkgo, o un extracto 50:1, o un extracto que contenga 24% glicósidos flavónicos de la planta (todas estas denominaciones significan lo mismo).
Para evitar la compra de este producto, se deben leer las etiquetas y buscar la información sobre qué cantidad de principios activos contiene (lo indicado anteriomente).
Ejemplos de etiquetas de ginkgo buenas y malas
Ejemplo de suplemento de ginkgo NO RECOMENDABLE. Contiene solamente hojas de ginkgo. No contiene un extracto estandarizado, como se desea.
Ejemplo de suplemento de ginkgo que puede ser adecuado. Indica muy claramente que contiene extracto estandarizado de hojas de ginkgo.
Ejemplo de suplemento de ginkgo que puede ser adecuado. Indica muy claramente que contiene extracto estandarizado de hojas de ginkgo (léase: «standardized extract»).
¿Cómo tomar suplementos de extracto de ginkgo?
- Una vez se ha comprado un suplemento de ginkgo de buena calidad, la dosis normal es de 120-240 mg al día. Algunas veces se utilizan dosis de 40 mg al día. En caso de duda, consúltense las indicaciones del envase.
- Se recomienda tomar junto con las comidas.
Cantidad recomendada de ginkgo para tratamientos naturales
Las cantidades siguientes se basan en las dosis que constan en los estudios clínicos publicados. En caso de enfermedad, especialmente si se toman medicamentos, se debe consultar con el facultativo. No se recomienda superar esta dosis:
- Estudio y concentración: En adultos, se pueden utilizar dosis de 120-240 mg al día. Menores de edad, especialmente niños, hay que consultar con el médico.
- Pérdida de memoria: Tomar 240-360 mg diarios, que se pueden repartir en 120 mg dos veces al día, con las comidas principales.
- Mal de altura: 240 mg diarios durante los 1-5 anteriores a la escalada o senderismo.
- Demencia: Estudios recomiendan dosis de 120mg 3 veces al día o 240mg 2 veces al día. Otros utilizan dosis más bajas de 40mg de extracto de Ginkgo biloba L. estandarizado (GBE), tomado tres veces al día.
- Varices: Estudios recomiendan dosis de 120mg, 3 veces al día, con las comidas.
- Esclerosis múltiple: Normalmente se administra entre 60 y 240 mg diarios de extractos de hojas en 3 dosis repartidas a lo largo del día.
¿Cuánto tiempo antes de un examen tomar ginkgo?
Si es para mejorar la concentración, se recomienda tomar entre una y cuatro horas antes del examen o trabajo.
¿Se puede tomar ginkgo en el embarazo y la lactancia?
Los facultativos recomiendan interrumpir el tratamiento con ginkgo en mujeres embarazadas y durante la lactancia. Debido a los efectos vasodilatadores del ginkgo, podría provocar un parto prematuro o más sangrado en el momento del parto.
Hay mucha falta de información acerca de la seguridad del ginkgo en estos casos, por lo que se recomienda evitar tomar ginkgo durante el embarazo y lactancia.
Suplementos a base de extracto líquido
Constan algunos preparados líquidos con esta planta. Se deben remover en envase antes de cada toma. Debe diluirse 20 gotas de extracto en agua. La dosis recomendada es de 60 gotas (2ml) de extracto de Ginkgo biloba L. al día.
Contraindicaciones del ginkgo
Más información sobre el ginkgo.
3 mayo, 2020