Contenidos
¿En qué situaciones no se recomienda la genciana?
Foto de hojas y flores de genciana mayor. |
¿Qué es la genciana y para qué se utiliza?
La GENCIANA, junciana, genciana mayor o genciana amarilla (Gentiana lutea L.) es una hierba perenne de la familia de las Gencianáceas.
Con fines medicinales se utiliza la raíz de la genciana.
La raíz de genciana es rica en principios amargos que abren el apetito y estimulan la digestión.
Se emplea para el tratamiento de la anorexia, para la indigestión odigestiones lentas, y para evitar la flatulencia.
También tiene aplicaciones como tónico general, para combatir infecciones y estimular el funcionamiento de la glándula tiroides.
Actualmente, la genciana es una planta protegida y no se debe recolectar en estado silvestre.
Contraindicaciones de la genciana
- Embarazo y lactancia: No se recomienda el uso de genciana durante el embarazo y la lactancia, ya que no se ha demostrado la seguridad del tratamiento. Debido a que se trata de una planta con alcaloides, se recomienda evitar su uso durante estas etapas. *Más información: Plantas y embarazo.
- Niños menores de 2 años: no se recomienda el uso de la planta.
- Problemas de estómago: Gastritis, acidez de estómago y úlcera péptica: existe cierta controversia acerca de la idoneidad de este tratamiento para las dolencias de estómago. Mientras algunos autores refieren que la planta puede ser beneficiosa para estas afectaciones, como sucede con los principios amargos del jengibre o el regaliz, existen indicios de que la genciana podría empeorar las inflamaciones del estómago por el aumento de las secreciones ácidas que provoca. No se recomienda el uso de esta planta para las enfermedades del estómago, se recomienda utilizar plantas más seguras.
- Hipotensión e hipertensión: No se recomiendan los tratamientos con genciana a personas con tensión arterial alta o baja. La genciana podría influir sobre la tensión arterial. Consultar con el médico previamente.
- Medicamentos para la hipertensión: la genciana interactúa con los fármacos para la hipertensión.
- Cirugía: no tome genciana al menos 2 semanas antes de una cirugía programada. Informe siempre a su médico si toma algún suplemento, complemento, infusiones o medicamento.
Más información sobre las propiedades, efectos secundarios y toxicidad de la genciana.
14 abril, 2021