Contenidos [mostrar]
Remedios para la gastritis
Mejorar la gastritis con fitoterapia
Podemos utilizar remedios naturales caseros contra la gastritis a base de hierbas medicinales y alimentos que ayudan a mejorar los síntomas de la gastritis y que contribuyen a que el estómago se sienta mejor.
Lámina con algunos remedios contra la gastritis. |
Este tipo de plantas medicinales presenta las propiedades siguientes:
- Plantas antiiflamatorias, para rebajar la inflamación o irritación del estómago
- Plantas demulcentes, para proteger la mucosa gástrica
- Plantas tonico-digestivas, para fortalecer el estómago
- Plantas anti-ácidas, que disminuyen la acidez estomacal
Preparados con plantas medicinales para tratar la gastritis
Entre las principales plantas con propiedades curativas para la gastritis tenemos las siguientes:
- Manzanilla: Por su condición antiinflamatoria, protectora y reparadora de la membrana gástrica, la manzanilla es muy adecuada en todas aquellas afecciones del estómago. (Infusión de una cucharadita de flores secas por taza de agua. Tomar de 2 a 3 tazas por día)
Las infusiones de manzanilla son ideales para la gastritis.
- Arroz: Es demulcente de la mucosa gástrica y de fácil digestión. (Tomar hervido en la alimentación). La bebida de arroz no pesa en el estómago y es fácil de tomar para personas inapetentes.
- Plátano: Estudios demuestran que el plátano tiene propiedades contra la úlcera y protege la mucosa (Comer en la alimentación).
Los platanos ejercen una función protectora de la mucosa del estómago, protegiéndonos contra la gastritis.
- Cochayuyo: Muy rica en alginatos, que capturan los jugos gástricos y actúan como un antiácido natural. Muy adecuados en casos de acidez, gastritis y úlcera. (Comer esta alga hidratada, como chicle, o en polvo dentro de las comidas)
- Patata y boniato: Demulcentes, hervidos o al vapor son bien tolerados. El boniato además contiene vitamina E y betacarotenos que mejoran la mucosa. (Tomar en la alimentación)
- Pitahaya: Por su contenido en mucílagos y pectinas con efecto emoliente de la piel, protege las mucosas de los jugos gástricos y de la acidez. (Comer los frutos).
- Áloe: Tiene propiedades antiulcéricas debido a su contenido en mucílagos, que recubren la mucosa gástrica suavizándola, protegiéndola y disminuyendo la acidez. (Gel de aloe, comprimidos o gotas)
El gel de áloe vera puro mezclado con agua e ingerido protege el estómago y disminuye la acidez y el dolor
- Lima: La medicina tradicional le atribuye propiedades estomacales. El limoneno estimula la producción de moco y es antiinflamatorio (Beber zumo de lima un par de veces al día. Infusión de una cucharadita de hojas secas o un trozo de lima con corteza, 3 veces al día. Introducir en la alimentación algún pedazo de lima en un vaso de agua para darle a ésta un valor refrescante y poder disfrutar de sus propiedades medicinales).
- Cardamomo: Contiene en sus aceites esenciales el cineol, con efectos hepatotónicos y protectores del estómago. (Infusión de semillas pulverizadas) (Tintura diluida en agua)
- Anís: Contiene más de 20 componentes antiespasmódicos y casi la mitad de sedantes, contra problemas de «nervios de estómago»(Infusión de una cucharadita de frutos secos por vaso de agua. Beber 2 vasos al día).
La infusión de frutos de anis disminuye los espasmos intestinales y tranquiliza el estómago irritado
- Comino: Con efecto calmante y antiespasmódico (Infusión de las semillas después de comer)
- Laurel: Favorece la digestión (Infusión de 1 hoja en una taza de agua durante 10 minutos. Se puede combinar con corteza de limón. 3 tazas al día)
- Manzana al horno: Sienta bien al estómago con gastritis y es muy fácil de digerir. (También en compota de manzana)
Preparados con hierbas medicinales para mejorar la gastritis
- Níspero: En un estudio se administró extracto de níspero durante 14 días y mejoraron los síntomas de gastritis. (Tomar el fruto en la alimentación).
- Quinoa: Debido a su contenido en almidón y fibra soluble, la quinoa es un grano demulcente, que protege las mucosas y suavizando el dolor por estómago irritado. (Comer como cereal).
- Mejorana: Es digestiva y tónica estomacal (Infusión de las flores y hojas secas)
- Boldo: Rico en cineol, que estimula el moco o protección natural del estómago (Tomar de de 1,5 g. de hojas secas en 200 ml. de agua, tres veces al día después de las comidas. Los tratamientos de más de 4 semanas están contraindicados)
FENOGRECO PARA LA GASTRITIS |
Fenogreco para la gastritis: Estudios científicos han observado que el fenogreco es tan efectivo como el omeprazol (fármaco protector gástrico). Incluso algunos investigadores apuntan que la acción protectora que ejerce la fibra mucílago y glucomanano del fenogreco es más eficaz que el omeprazol, siendo el fenogreco una planta con un gran potencial antiulceroso. Puede utilizarse para el tratamiento de las úlceras, la acidez o la gastritis. |
- Salvia: Estomacal y contra la acidez (Infusión de 15 gr. de hojas secas por litro de agua)
- Romero: Tomado en infusión después de las comidas favorece la digestión (Infusión de 1 cucharadita de hojas secas por taza después de las comidas principales, 2 veces al día)
- Malva y Malvavisco: Por su contenido en mucílago, que protege la mucosa gástrica (Infusión de una cucharada pequeña de flores y hojas secas por taza de agua durante 10 minutos. Dos tazas al día)
El malvavisco contiene substancias suavizantes de la mucosa del estómago, de ahí que lo protege contra la gastritis
- Hibiscus: De la familia de las malváceas, rica en mucílagos (Infusión de una cucharadita de la planta seca. Tomar un par de tazas al día)
- Violeta: Rica en mucílago (infusión de flores secas)
- Linaza: Rica en mucílago (Líquido resultante de la infusión en frío de semillas de lino)
- Agrimonia: Contra problemas estomacales (Infusión de flores secas)
- Estragón: Fuente de nerol, que combate H. pylori, causante de algunos casos de gastritis. (Condimento o en infusión)
- Miel: La miel soluciona en muchos casos en problema de gastritis. Aunque no se sabe los motivos exactos, comer unas tostadas con miel parece que ayuda a eliminar los microorganismos patógenos causantes de esta enfermedad.
- Fresa : Hojas y frutos ricos en fibra y con propiedades antiinflamatorias, debido a cierta cantidad de ácido salicílico. (Comer los frutos o tomar infusión de las hojas)
Las fresas desinflaman el estómago irritado, disminuyendo el ardor y otras molestias
- Rosal silvestre: Se utiliza para calmar los nervios del estómago (Infusión de los pétalos)
- Salvia de los prados (maceración de las hojas en vino tinto)
- Albahaca: Digestiva tranquiliza el estómago (Infusión de unas puñado de hojas frescas)
Las infusiones de hojas albahaca calman el estómago irritado y nervioso
- Abrótano hembra: Propiedades similares a la manzanilla (Infusión de flores)
- Centaurea menor: (Infusión plantas secas)
*Más información:
– ¿Qué hacer en caso de gastritis por Helicobacter pylori?
Más información sobre dieta para la gastritis y úlcera.
20 octubre, 2024